Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 29 de marzo de 2011

EL JUEGO Y EL NIÑO

CLIK EN EL ENLACE PARA ACCEDER AL MATERIAL

Maternal








niños jugando  


MATERIAL RECOPILADO DE EDUCACION INICIAL .COM

lunes, 28 de marzo de 2011

EDUCACCION ESPECIAL Y EDUCACION DE ADULTOS



SABERES
(contenido)
En cada saber hay un enlace
para su descarga
.
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C)2006
No. 13
Enero - Abril
Año 2006

domingo, 27 de marzo de 2011

Competencias del Educador de Adultos (REVISTA)


 



 
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C)2007
No. 16
Enero - Abril
2007

sábado, 26 de marzo de 2011

2 de abril Día del Veterano y de los caídos en la guerra en Malvinas

VIDEOS PARA TRABAJAR EL TEMA CLIK AQUI

Material Didáctico para Imprimir

viernes, 25 de marzo de 2011

Educación física y recreación

CLIK EN EL TEXTO PARA ACCEDER A LA LECTURA del MISMO

  • Desarrollo evolutivo del niño: En esta sección encontrarás diferentes trabajos relacionados con el desarrollo evolutivo del niño.
  • La educación física en el nivel preescolar: Problemática de la educación física en el nivel preescolar. La clase de educación física en el nivel preescolar.Marco referencial. Análisis e interpretación de los datos
  • El campamento paralelo - Proceso de elaboración del apego familiar. El proyecto se concibe desde la experiencia campamentil del docente a cargo y de la posibilidad que permite la experiencia y la psicología evolutiva de que los niños de 3 y 4 años están preparados o pueden ser preparados, sobre todo emocionalmente, para vivir una experiencia diferente, como es dormir una noche fuera de casa, sin la presencia de la familia.
  • El juego y el niño: En esta sección encontrarás gran cantidad de trabajos sobre el juego, los juguetes, cómo juegan, cuánto, por qué, a qué, etc. Encontrarás también juegos para diferentes ocasiones.
  • Por el Derecho de Niños y Niñas a Aprender a Jugar: Breve reseña de un proyecto de Investigación Acción



EDUCACION INICIAL .COM TIENE MUCHA INFORMACION AL RESPECTO

REVISTA Educación de Adultos en reclusión

(contenido)
En cada saber hay un enlace
para su descarga
.
Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C)2006
No. 14
Mayo - Agosto
2006

jueves, 24 de marzo de 2011

El juego y el niño

Educacion inicial, página de nuestra patagoniam colocó gran material sobre el juego de importancia para docentes de inicial, de maternal y educación física.
Estos son los temas, los invito acceder a ellos.
CLIK EN EL TEMA PARA ACCEDER A LA INFORMACION

Temáticas:


Maternal

VIII Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE)

UN MUNDO EN EL QUE VALGA LA PENA VIVIR

Educación de Personas Jóvenes y Adultas: la calve
para la transformación

Malmö, Suecia 14 - 17 de junio de 2011


La Asamblea Mundial del Consejo Internacional de Educación de Personas
Adultas (ICAE) es un Foro que reúne a personas vinculadas a la educación
de personas jóvenes y adultas de todo el mundo, cada cuatro años, y donde
se celebra la importancia del derecho a la educación de personas adultas para
la construcción de sociedades democráticas,  justas y equitativas. La primera
tuvo lugar en 1976 en Dar es Salaam, Tanzania,  con la presidencia de Julius Nyerere.

La Asamblea Mundial, en  la que participan personas de todas las regiones
del mundo, será una oportunidad privilegiada para reflexionar sobre la cambiante
realidad actual y sobre los desafíos para el movimiento de educación. Se realizará
del 14 al 16 de junio a continuación de la Asamblea General de la Asociación
Europea de Educación de Personas Adultas (EAEA). En el marco de estos eventos
tendrán lugar la Conferencia Nacional Sueca sobre Educación Popular y la
Conferencia de las Universidades Populares Nórdicas.
Podrá encontrar mayor información sobre la asamblea en: VIII WORLD ASSEMBLY ICAE Facebook, www.icae.org.uy, ICAE Facebook y en nuestro boletín electrónico Voices Rising.

secretariat@icae.org.uy   voicesrising@icae.org.uy
mats.ehn@folkbildning.net    www.icae.org.uy
www.eaea.org     www.folkbildning.se
visite: http://www.youtube.com/user/ICAEWA2011

Consumo problemático de drogas

Antecedentes

Durante el año 2009 una conjunción de factores han dado lugar a la creación en el ámbito del Ministerio de Educación de un nuevo programa abocado a la prevención del consumo problemático de drogas en los niños, niñas y adolescentes.

En primer lugar la Corte Suprema de Justicia en el Fallo Arriola, Sebastián y otros s/causa 9080, exhorta a todos los poderes públicos a ”adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, sobre todo enfocada en los grupos más vulnerables, especialmente los menores…”.

En segundo término, en el marco de las reuniones interministeriales convocadas por el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad compleja del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación acordó elaborar un plan de prevención del consumo de drogas.

Por último se ha sancionado la Ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional

Estos antecedentes junto a la convicción de la importancia de la institución escolar en la prevención del consumo de drogas ha llevado a la definición de una serie de objetivos y actividades a encarar en la comunidad educativa desde un enfoque integral de prevención. Para mayor información puede contactarse con el equipo de trabajo.
Objetivo general

Diseñar políticas, estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas educativas hacia una prevención específica e inespecífica del consumo problemático de drogas legales e ilegales en todas las modalidades y niveles del Sistema educativo Nacional.
Objetivos Específicos

1. Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas.

2. Colaborar desde una óptica educativa al abordaje de la problemática desde las múltiples facetas que la misma tiene y desde su interdisciplinariedad, en coordinación con otros organismos públicos nacionales y provinciales, particularmente con las áreas responsables de salud, desarrollo social y drogas, fomentando y fortaleciendo las redes de derivación y contención de los estudiantes que presenten problemas que desborden a la institución escolar, poniendo especial énfasis en la integración de los sectores socioeconómicos más vulnerables.

3. Capacitar al personal docente de las instituciones escolares en prevención específica e inespecífica del consumo de drogas legales e ilegales, a fin de estimular conductas que no impliquen riesgos para la salud o el desarrollo de los jóvenes, educando en un marco de libertad desde un rol docente que haga de la escuela un pilar para que los niños, niñas y adolescentes, construyan proyectos personales y colectivos.

4. Contribuir a un trayecto escolar en el cual los niños y adolescentes puedan construir un sentido de vida, de respeto de sí mismos, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan elaborar juicio crítico acerca de los mensajes de estímulo al consumo.

5. Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en la promoción de un entorno que colabore en el sostenimiento de la escolaridad.

6. Impulsar la no discriminación de las personas con problemas de consumo de drogas, apuntando a la integración plena y el respecto a los derechos individuales.

7. Articular con las distintas Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de instrumentar los mecanismos necesarios para sostener la escolaridad de los chicos con consumos problemáticos, facilitar la reinserción de quienes hubieran abandonado sus estudios por problemas de consumo de sustancias y garantizar el acceso a la educación de aquellos que no puedan asistir a la escuela por encontrarse bajo tratamiento.

8. Aportar elementos para generar marcos que permitan monitorear los problemas que surjan por el consumo de drogas en las instituciones educativas a fin de diseñar o adaptar estrategias e instrumentos de intervención acordes.
Actividades
De articulación

Coordinación con los equipos jurisdiccionales
Articular la actividad del Programa, a través del Consejo Federal de Educación, con los equipos jurisdiccionales a fin de enriquecer el enfoque de trabajo y las principales líneas de acción, para sumar y articular los esfuerzos desde el ámbito nacional, las diferentes provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulación intra e interjurisdiccional
Coordinar las acciones de sostenimiento y reinserción escolar del Programa con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y la SEDRONAR y con los distintos programas del Ministerio.

Diseñar los dispositivos necesarios a efectos que los niños, jóvenes y adultos que se encuentran bajo tratamiento por consumo de drogas puedan continuar o retomar sus estudios en la etapa en la que los hubieran abandonado.
De formación y Capacitación

Formación docente continua
Diseñar e implementar dispositivos de formación docente continua en torno a las problemáticas relacionadas con la prevención de prácticas de consumo problemático de sustancias desde las líneas de acción y las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional.

La capacitación se incorpora a los trayectos de formación que se vienen implementando desde el Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Curricular. Se prioriza la inclusión en los trayectos destinados a roles que resultan clave en relación con la temática (directores, supervisores, tutores).

Formación virtual conjunta a funcionarios de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.
Desarrollar una formación virtual en prevención del consumo problemático de drogas destinada a funcionarios de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de llevar adelante capacitación para todos los docentes del país y vincular a las distintas áreas jurisdiccionales en una perspectiva desde los diferentes campos de acción, posibilitando tratar la problemática en toda su complejidad.

Formación docente inicial
Incorporar la temática en la formación de los futuros docentes. Para ello, a través de las recomendaciones curriculares elaboradas por el Instituto Nacional de Formación Docente y consensuadas en el marco del Consejo Federal de Educación, se incluirá capacitación específica en la formación inicial de docentes de todos los niveles, en la perspectiva del cuidado de la salud, del rol del docente, del desarrollo de valores y de la participación comunitaria.

Ciclos de formación de los equipos de orientación o de apoyo escolar de las jurisdicciones.
Llevar adelante capacitación específica para los equipos de apoyo escolar, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, apuntando a fortalecer el rol que los mismos desempeñan en la atención de las problemáticas de los estudiantes, en el sostenimiento de la escolaridad y en los enfoques y estrategias para la intervención desde una perspectiva que aborde las acciones preventivas para los jóvenes o para sus familias, contemplando las situaciones que requieran derivación a las instituciones de salud o la intervención de las áreas de desarrollo social.

Capacitación para la inclusión de la temática en otros espacios destinados a los jóvenes
Trabajar en la capacitación de los docentes que intervienen desde la Dirección de Políticas Socioeducativas en acciones que convocan a los jóvenes a partir de sus inquietudes, más allá del horario escolar, como centros de actividades juveniles, turismo educativo, orquestas y otras.
De elaboración de materiales

Producción y difusión de materiales a supervisores, directivos, docentes, preceptores y tutores

Producir y difundir materiales (libros, cuadernillos, guías de orientación, folletos) que aborden la problemática para la capacitación docente continua, con el objeto de construir un enfoque actualizado desde el cual tratar el tema, reflexionar acerca del rol del docente y de la escuela en relación con la prevención, adquirir información libre de prejuicios y elaborar estrategias de prevención específicas e inespecíficas para llevar a cabo con los estudiantes, desde un modelo de prevención integral.
Equipo de trabajo

Coordinadora: A.G. Dra. Irene Saccone – isaccone@me.gov.ar
Asesora: Lic. Susana Ryan – susanabryan@google.com
Lic. Patricia Oppel – poppel@me.gov.ar
Contacto

Dirección: Pizzurno 935, 5º piso, Of. 502 D
Teléfono Directo y Fax: (011) 4129-1467
Commutador: (011) 4129-1000, interno 7335
Mail:    consumoproblematicodedrogas@me.gov.ar

miércoles, 23 de marzo de 2011

Educación física y recreación

  • Desarrollo evolutivo del niño: En esta sección encontrarás diferentes trabajos relacionados con el desarrollo evolutivo del niño.
  • La educación física en el nivel preescolar: Problemática de la educación física en el nivel preescolar. La clase de educación física en el nivel preescolar.Marco referencial. Análisis e interpretación de los datos
  • El campamento paralelo - Proceso de elaboración del apego familiar. El proyecto se concibe desde la experiencia campamentil del docente a cargo y de la posibilidad que permite la experiencia y la psicología evolutiva de que los niños de 3 y 4 años están preparados o pueden ser preparados, sobre todo emocionalmente, para vivir una experiencia diferente, como es dormir una noche fuera de casa, sin la presencia de la familia.
  • El juego y el niño: En esta sección encontrarás gran cantidad de trabajos sobre el juego, los juguetes, cómo juegan, cuánto, por qué, a qué, etc. Encontrarás también juegos para diferentes ocasiones.
  • Por el Derecho de Niños y Niñas a Aprender a Jugar: Breve reseña de un proyecto de Investigación Acción


material recopilado de educación inicial.com

martes, 22 de marzo de 2011

Los actos patrios en la Argentina de hoy

Hoy, en esta Argentina que vivimos, es la educación, específicamente, la institución educativa  la herramienta necesaria para convocar a un pensamiento  basado en  los valores que estuvieron presentes en el recorrido de nuestra historia.

Por: Profesoras Perla Calvet y Elvira Garay : Los docentes tienen hoy, unido al compromiso de enseñar, la necesidad de poner el énfasis en todo aquello que nos formó como argentinos.
En nuestro segundo libro Actos Patrios: Nuevos caminos para pensar –en el que recorremos el  9 de julio, el 17 de agosto, el 11 de septiembre, el 12 de octubre ratificamos nuestras  búsquedas en distintas fuentes, contextualizamos el período de la organización nacional y luego nos introducimos en una Argentina que desde el Estado trata de conformarse como Nación, para indagar más adelante sobre el 12 de Octubre, el encuentro de españoles y americanos y la diversidad de las culturas aborígenes.
También procuramos dar sentido al 10 de Noviembre, a partir de la premisa según la cual todo lo que fuimos, lo que somos, lo que conservamos y mantenemos vivo, constituye  nuestro acervo cultural, al  que genéricamente denominamos tradición
Hoy  el rol que nos toca cumplir a los docentes está enmarcado en un compromiso ético que nos exige recuperar del pasado todo lo que nos dio fuerza y orgullo,  y  pensar con nuestra comunidad educativa aspectos que aporten a la refundación de la república.
Creemos que el abordaje de los actos patrios con una mirada nueva, que contemple estas ideas fuerza nos brinda a los docentes la oportunidad de recrearnos como personas y profesionales y nos da mejores puntos de apoyo para lograr que los chicos liguen el pasado con su presente, que es el objetivo último de nuestro tarea: tratar de que incorporen la historia  como una construcción con sentido.
Nos parece que el desafío vale la pena.
Perla Calvet y Elvira Garay
Autoras "Actos Patrios.Nuevos caminos para pensar" Ed. Hola Chicos

lunes, 21 de marzo de 2011

Integración


En esta sección encontrarás todo tipo de recursos relacionados con la integración de niños con necesidades especiales.
Acuerdo Marco para la Educación Especial (Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina- Consejo Federal de Cultura y Educación. Documentos para la concertación serie N°19)

24 DE MARZO:DIA NACIONAL POR LA JUSTICIA Y LA MEMORIA

Aportaciones a un modelo socioeducativo de intervención para personas mayores




Margarita Rodríguez Rodríguez
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA /CANARIAS, ESPA
ÑA
maroro@ull.es




Introducción

En las sociedades tecnológicas encontramos ciertas percepciones sobre las personas mayores que dan origen a determinadas relaciones sociales de las cuales derivan aspectos trascendentales para su vida en el seno de su comunidad. Cuando estas percepciones y relaciones no están basadas en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la diversidad social se generan la exclusión y marginación de los mayores como miembros activos de la comunidad.
Un ejemplo significativo de esta situación excluyente está en la poca importancia que se le da a los procesos educativos de los mayores en los diferentes sistemas de educación. Así, desconsiderando las premisas fundamentales que la unesco promulga en relación a la educación permanente, según criterios de justicia social y equidad ante el conocimiento, son pocas las sociedades que planifican en sus sistemas de educación estrategias socioeducativas dirigidas a los mayores, y cuya finalidad sea la de generar igualdad de posibilidades para la adquisición permanente de conocimientos y la socialización continua de todos los ciudadanos y ciudadanas mayores.
No obstante, en muchos países europeos, como es el caso de España, se articulan modelos de enseñanza recurrentes desde el sistema de educación formal y no formal, dando así la posibilidad a las personas mayores de integrarse en los sistemas de educación establecidos por el Estado. Con ello, no sólo se intenta cumplir con los principios de la educación permanente, sino que con la estructura y funcionalidad del sistema educativo oficial las personas mayores tienen la posibilidad de ser discentes (educandos) mientras sus condiciones físicas, cognitivas y psicológicas les permitan “retomar” su papel de sujetos de la acción educadora. Un ejemplo que nos demuestra el cumplimiento de tales principios lo tenemos en las ofertas formativas de numerosas universidades que, según la perspectiva académica universitaria y las demandas de los alumnos y alumnas mayores, desarrollan planes de estudios adaptados a ellos. El éxito de esta experiencia es tal, que prácticamente todas las universidades públicas, y muchas privadas, de España ya poseen alumnos universitarios mayores de 65 años que se inscriben con el propósito de mejorar y aumentar sus conocimientos, relacionarse con otras generaciones, articular redes interpersonales en su ámbito comunitario y aprender estrategias y habilidades sociales que mejoren su calidad de vida. Esta actitud participativa frente a la vida académica universitaria expresa una continuidad con los procesos de socialización que la sociedad actual, altamente compleja y dinámica, exige a los sujetos para facilitar la adaptación social y evitar estados de marginación y exclusión.
OTROS TEMAS:
APORTACIONES A UN MODELO SOCIOEDUCATIVO DE INTERVENCIÓN
      PARA PERSONAS MAYORES

Una educación inclusiva para las personas mayores 
La propuesta educativa: recomendaciones para la acción 


Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2006.

domingo, 20 de marzo de 2011

24 DE MARZO DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

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PARA ACCEDER AL MATERIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION

 


Juegos:

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