Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

viernes, 30 de septiembre de 2011



CONGRESO DE SOCIÓLOGOS


INVITACIÓN A CONGRESO DE SOCIÓLOGOS
 DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

En el marco de las sesiones del Segundo Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, evento declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia y numerosas organizaciones y niveles del Estado nacional, provincial y municipal e instituciones nacionales y del exterior,   tendrá lugar la sesión de la Comisión Técnica Nro 7   Estadísticas públicas y privadas: la sociología en el Sistema Estadístico Nacional y en la industria de investigación de mercados y opinión pública, donde se presentan  varias ponencias de distintos profesionales del INDEC sobre diversos aspectos del la realidad social a partir de la información del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010.
Estamos confirmando también en los próximos días  la realización de una Conferencia Central en la que se presenten integralmente  los datos del Censo 2010.  
Además de la presentación de los  trabajos mencionados precedentemente tendremos la oportunidad de asistir a la exposición de trabajos que abordan distintos tópicos  desde la perspectiva de la investigación de opinión pública.
Consideramos que esta sesión puede ser un aporte sustantivo para el enriquecimiento de un área de desarrollo e inserción profesional en el que participan profesionales de las ciencias sociales en general y de la  sociología en particular.
Los invitamos a sumarse a participar. Pueden formalizar su inscripción en:  http://www.colsociologospba.org.ar/congreso2011/congreso_inscripcion.asp
 
En nombre de todo el equipo del Comité Organizador le enviamos un cordial saludo
 
 
Lic. Alejandro Terriles
Presidente CSPBA Ley 10307
Coordinador Ejecutivo
Comité Organizador
(011) 154-1665708

 
INFORMACIÓN Y DATOS DE CONTACTO
COLEGIO DE SOCIÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
 
Teléfono/Fax: +54 (0221) 424-0252 
E mail: congresodesociologos_2011@uolsinectis.com.ar
Facebook Congreso: Congreso Sociólogos de Pba
Twitter: @SociologosPBA 
Youtube: SociologosPBA 
Website: http://www.colsociologospba.org.ar/2do_congreso_sociologos_pba2011.htm

Equipo de prensa:
prensa.congresosociologos@gmail.com
15-5734-1692 /15-6722-1490

LA TRANSFORMACIÓN DE 

LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Hoy publicamos la Propuesta de transformación, 
propuesta por Inspectores, 
Directores y Docentes de la Región 1.- (uno)
nvitamos a otras Regiones Educativas que 
deseen dar a conocer su propuesta, este
 espacio de divulgación.

(Ver adjunto)
Archivo adjunto
fuente;region 11

jueves, 29 de septiembre de 2011

A todos los docentes interesados en capacitarse
 para criar y multiplicar gusanos de seda.
 *Jornada de Sericultura para Docentes*

La sericultura -cria del gusano de seda- puedes ser una importante
herramienta pedagogica como eje integrador de contenidos curriculares y en
la promoción de   la cultura del trabajo y en valores como la solidaridad,
responsabilidad y respeto al ambiente.

El Programa ProHuerta, en colaboracion con otras instituciones, viene
trabajando en este sentido desde hace años. En esta oportunidad, se
propone
una Jornada, orientada al trabajo docente en cria de gusanos de seda, en
donde se brindaran herramientas teoricas y practicas sobre la cria del
gusano, estrategias de utilizacion en ambitos educativos y procesado
sencillo.Los técnicos que realizarán la capacitación serán Madgalena Bello
y
Francisco Pescio (INTA MDSN ProHuerta) y Hugo Enciso (INTI Textiles)

La actividad se realizara el dia Jueves 6 de Octubre, de 9 a 15 hs., en el
INTI Textiles, ubicado en Av. Gral Paz 5445, entre Albarellos y
Constituyentes (San Martin - Bs. As.) , Ed. 15.

La misma es gratuita. Se solicita inscribirse previamente, ya que el lugar
cuenta con espacio limitado.

Para inscripcion o consultas, enviar un mail a francisco.pescio@gmail.com
o
al 011 - 1565129572





martes, 27 de septiembre de 2011


CAPACITACION OFICIAL GRATUITA, CON PUNTAJE





CAPACITACION OFICIAL GRATUITA, CON PUNTAJE, FUERA DE SERVICIO
PARA DOCENTES DE SECUNDARIA (1ERO A 6TO AÑO)PROGRAMA “EL USO DE LAS NETBOOKS PARA LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA"

La Dirección de Secundaria juntamente con la Dirección de Capacitación desarrollarán a partir del mes de Setiembre cursos para todos los docentes del nivel secundario en el uso de las Netbooks con aplicación en cada área.

La carga horaria es de 15 hs presenciales, 12 hs de acompañamiento virtual y 3 hs de evaluación presencial.

La prioridad la tienen los docentes que ya recibieron las netbooks pero se abre la inscripción para aquellos docentes que aún no la han recibido y están en servicio y por último a los docentes aspirantes a la docencia.

INFORMES E INSCRIPCIÓN PRESENCIAL:

CIIE MORON , Buen Viaje 161, 4629-7633, de 8 a 19.30 hs
CIIE ITUZAINGÓ: Mansilla 877, 4624/9825, de 8 a 18 hs

TRAER CONSTANCIA DE SERVICIO O FOTOCOPIA DE TITULO HABILITANTE
25 cupos por curso
Importante : El día de la capacitación concurrir, en lo posible, con la netbook o notebook en caso de poseer.

Oferta Morón descargar 
Oferta Ituzaingó descargar
A la brevedad se publicará la oferta de Merlo 

domingo, 25 de septiembre de 2011


El Ejecutivo lanzará en 2012

 un nuevo plan de computadoras escolares


PARA ESCUELAS PRIMARIAS
El Gobierno nacional durante el 2012 lanzará un plan para
 la masiva incorporación de tecnología en la educación primaria estatal.
El subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Daniel Iglesias, informó que después del programa Conectar Igualdad de distribución de netbooks en las escuelas secundarias públicas, su carta se prepara para lanzar un modelo de aula digital para el nivel primario.
El programa se llama “Aulas Digitales Móviles” y se propone dotar progresivamente a cada escuela primaria de estas tecnologías educativas. “En 2012 alcanzaremos a distribuir unas 1.700″ aulas en una primera etapa a 200 escuelas, dijo el funcionario.
“Las similitudes con el modelo de la secundaria son muchas en cuanto al equipamiento, y también son grandes las diferencias. Se trata de un abordaje pedagógico distinto. Mientras que en la secundaria la computadora está disponible en todo momento para el alumno, incluso en su hogar, en primaria será el docente el encargado de decidir programar y propiciar el espacio para utilizarla”, explicó el funcionario en declaraciones a la revista digital sobre gobierno electrónico PuntoGov.
En este modelo, los equipos estarán administrados completamente por el docente, quien generará las condiciones para que el proceso de enseñanza –aprendizaje se constituya en un ejercicio de construcción colaborativa.
“Otra de las diferencias está dada en que el universo de interacción será más controlado y acotado, ya que en primaria habrá servidor por aula, dándole a cada maestro la posibilidad de controlar exactamente con cuales sitios los alumnos pueden interactuar”, agregó
Via iprofesional.com


CONCURSO DIRECTIVOS SECUNDARIA



RESOLUCIÓN 2921/11 MODIFICA ANEXO 

2 DE LA RES. Nro.2737/10 CONCURSO

 DIRECTIVOS SECUNDARIA

Provincia de Buenos Aires
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Resolución Nº 2.921
La Plata, 6 de septiembre de 2011.
VISTO  las  Resoluciones  Nº  3540/09,  Nº  2737/10,  y  el  Expediente  N°  5805-
4807082/09 Alc.19, y
CONSIDERANDO:
Que por Resolución Nº 3540/09 se aprobó  la convocatoria del  llamado a Concurso
de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir, con carácter titular, los cargos vacan-
tes  de  Director  y  Vicedirector  de  Establecimientos  Educativos  de  la  ex  Educación
Secundaria  Básica,  de  la  ex  Educación  Media-  Polimodal  y  Trayectos  Técnico
Profesionales  en  trámite  de  conformación  y  de  las  Escuelas  Secundarias  de  6  años,
dependientes  todos  de  la  actual Dirección  de Gestión  Institucional  perteneciente  a  la
Dirección Provincial de Educación Secundaria;
Que por el Anexo 2 de la Resolución Nº 2737/10 se modifican las partes pertinentes
del Anexo 2 de la Resolución Nº 3540/09 mediante el cual se aprueba la conformación de
los Jurados;
Que  la Dirección Provincial de Educación Secundaria solicita  la  rectificación de  los
miembros del Jurado aprobados en el Anexo 2 de la Resolución 2737/10;
Que  por razones de oportunidad, mérito y conveniencia, deviene pertinente el dicta-
do de la presente Resolución;
Que en uso de  las  facultades conferidas por el Artículo 69  Inc. a) y e) de  la Ley N°
13.688 resulta viable el dictado de la presente;
Por ello,
EL DIRECTOR  GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN, RESUELVE:
ARTÍCULO  1°. Modificar  las  partes  pertinentes  del  Anexo  2  de  la  Resolución  Nº
2737/10, el que es reemplazado por el Anexo Único, que se declara parte integrante de
la presente Resolución y que consta de un (1) folio.
ARTÍCULO 2º. Determinar que los integrantes de los Jurados consignados nominal-
mente en el Anexo 2 de la Resolución Nº 2737/10 y que no sufrieron variaciones en el pre-
sente acto, son ratificados, según lo expuesto en el Artículo precedente.
ARTÍCULO 3º. Establecer que la presente Resolución será refrendada por el  Señor
Subsecretario de Educación de este Organismo.
ARTÍCULO 4º. Registrar esta Resolución que será desglosada para su archivo en la
Dirección de Coordinación Administrativa, la que en su reemplazo agregará copia auten-
ticada  de  la  misma;  comunicar  a  la  Subsecretaría  de  Educación;  notificar  a  las
Direcciones Provinciales de Educación Secundaria, de Gestión Educativa, de Recursos
Humanos,  de  Educación  Técnico  Profesional,  a  las  Direcciones    de  Tribunales  de
Clasificación, de Inspección General, de Concursos y Pruebas de Selección, de Gestión
de Asuntos Docentes y por su intermedio a quienes corresponda. Publicar en el Boletín
Oficial. Cumplido, archivar.
Mario N. Oporto
Director General
ANEXO ÚNICO
CONCURSO DE TÍTULOS, ANTECEDENTES Y OPOSICIÓN PARA LA COBERTURA
DE CARGOS DE DIRECTIVOS TITULARES DE LA DIRECCIÓN DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
JURADO
REGIÓN: 6
Titular: Claudia Bracchi Dir. Pcial. de Ed. Secundaria
Suplente: Estela Roa Inspector Jefe Regional
Titular: Alberto Florio Asesor Docente
Suplente: Carlos A. Rodríguez Asesor Docente
Titular: Adriana Frega Inspector de Enseñanza
Suplente: Gustavo Frías Inspector de Enseñanza
Titular: Mabel Antelo Director
Suplente: Lidia Pancrazi Director
REGIÓN: 21
Titular: Claudia Bracchi Dir. Pcial. de Ed. Secundaria
Suplente: Marisa Vázquez  Inspector Jefe Regional
Titular: Alberto Florio Asesor Docente
Suplente: Adriana Larregui Asesor Docente
Titular: Sonia Carelli Inspector de Enseñanza
Suplente: Marcela Artola Inspector de Enseñanza
Titular: Rosana Lopriete Director
Suplente: Cecilia Muñoz Director
C.C. 10.642
Provincia de Buenos Aires
FUENTE B.O. NRO 26677  DE FECHA 20/09/2011 DE LA PCIA.BS.AS.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

EN ARGENTINA COMIENZA LA PRIMAVERA
 Y ADEMAS SE FESTEJA EL DIA DEL ESTUDIANTE.....
POR ESO..
¡¡¡FELIZ DIA DEL ESTUDIANTE!!!!!
Y......

martes, 20 de septiembre de 2011

Yo corrijo… ¿vos corregís?


Una pila de entre 30 y 40 cuadernos o, quizá, la multiplicación de cuatro o cinco hojas por los 35 alumnos de un curso, o por varios. Ésa es la cifra de hojas que los docentes leen diariamente para corregir ¿Qué corrige el docente? Profundidad y precisión en las respuestas, nivel de éxito en la resolución de actividades, creatividad, ortografía, presentación, puntuación, prolijidad, caligrafía, etc. ¿Para qué le sirve al docente corregir a diario? Para evaluar, de modo individual, la evolución de cada alumno ¿Qué hace el chico con lo que su docente corrige? Sobrevuela las correcciones con su mirada, buscando la calificación –si la hay-, la felicitación, el excelente o la carita aprobatoria y, si la encuentra, seguramente le sirva para levantar una penitencia o lograr una recompensa familiar ¿Y si la nota, la indicación o la carita no demuestran aprobación? Entonces, mejor no mirar en detalle y, quizá, perder la hoja no es mala idea.
            La corrección diaria es un signo de la dedicación minuciosa a nuestra tarea, que los docentes ofrecemos a la comunidad educativa, fundamentalmente a los papás y al equipo directivo que observan los cuadernos de los alumnos. Si se trata de evaluaciones escritas, la corrección de la mano de la calificación, mide el nivel de apropiación de los contenidos enseñados; aquí, pequeñas narraciones suelen indicar qué falta lograr y/o las causas de aquello que no fue resuelto con el éxito deseable.
            En cada nueva producción escrita de nuestros alumnos, los docentes solemos realizar una y otra vez las mismas correcciones, las que nos generan sensación de frustración, pues pareciera que hallamos a un alumno empantanado en su propia mochila de errores. Mochila que no puede desprenderse porque ni siquiera reconoce qué lleva adentro. El error no es reconocido como propio por el alumno, y muchas veces no tiene una actitud superadora que muestre intención de saber las causas de cada error y su posterior reparación. Frases del estilo: “seño, vos entendés lo que quise escribir” o “bueno, profe, es lo mismo, usted me entiende…” nos enfrentan a una cotidianeidad desalentadora.
            El problema de los errores suele ser del docente ¿Cuándo y cómo hacer para que el problema se transforme en un desafío para el alumno?
            En principio, es fundamental promover la duda. Un aprendiz que escucha, habla, lee y escribe, y no manifiesta dudas, muestra que no posee en su andamiaje cognitivo, la actitud de examinar y autoevaluar si es correcto el uso del lenguaje que está llevando a cabo él mismo o alguien de su entorno. Esta afirmación me trae un recuerdo de la infancia: “No le da vergüenza, llegó a séptimo y todavía no sabe cómo se escribe iba…”
Toda una tradición escolar marcó que el alumno ya debía saberlo. La pregunta entonces,  sí molestaba. Hoy damos la bienvenida al “su pregunta no molesta”, al aula como un lugar donde la duda se transforma en búsqueda, en reflexión, en tolerancia por la infinita repetición de la misma respuesta, en una enseñanza y un aprendizaje permanentes.
            ¿Y si la duda no aparece? ¿Y si mis alumnos nunca preguntan nada y luego cuando corrijo no sé por dónde empezar por la cantidad y variedad de errores? Entonces ése es el momento de:

Ø  seleccionar con criterio qué marcar, qué destacar. De esa cantidad y variedad de errores encontrados, seleccionar según un criterio prederminado: dominio de una determinada regla ortográfica, errores de aparición frecuente, usos incorrectos vinculados al vocabulario específico, manejo de conceptos claves para alcanzar con éxito el resultado buscado, problemas de estructura sintáctica, semántica, dificultades gramaticales, etc. Vale decir, el docente debe focalizar sobre qué usos, conceptos, estrategias y/o dominios quiere que el alumno se detenga. Esto permitirá encontrar errores más frecuentes, es decir una constante dentro de la gama hallada.

Ø  no reponer el error. La tarea de reparar el error debe estar a cargo del alumno. El docente señala, sugiere, indica, y propone una tarea cooperativa de búsqueda de soluciones, que, por supuesto, debe estar guiada; nunca es espontánea.

Ø  proponer actividades que le permitan al alumno volver sobre sus errores o sobre los errores de la mayoría. Debe dedicarse una clase (o una parte de ella) quizá varias, a la reflexión conjunta. Aislados los errores constantes, es posible copiar en pizarrón fragmentos textuales sacados de las producciones de los alumnos (tanto escritas como orales), y darles el espacio para hipotetizar dónde creen ellos que está el error. Reflexión con intervención adecuada del docente: alienta las hipótesis correctas, recurre a bibliografía que explique esos usos, da espacio para que el alumno investigue de una clase para otra y busque respuestas, etc. Plantea el desafío.

Ø  leer, analizar y discutir textos bien escritos. Poner a los alumnos en situación de leer como escritores, es decir ponerlos en el lugar del autor del texto para observar qué decisiones tomó al momento de textualizar sus ideas.

Ø  enseñar el contenido específico que explique esos usos correctos. Aquí el docente sistematiza de manera detallada, explica, se hace registro en carpeta, se realizan ejercicios de fijación, se estudia y se evalúa (tal como se hace habitualmente). De este modo el error deja de ser un problema para el docente y pasa a ser un desafío para el alumno, se le permite pensarse a sí mismo como sujeto de aprendizaje que permanentemente duda, reflexiona, pregunta, investiga, estudia, se detiene a pensar y se corrige.


            ¿Quién corrige desde esta perspectiva? El alumno ¿Qué rol cumple el docente? Marca, focaliza, destaca, señala que aquí hay algo que no está funcionando bien, que es factible de pulir, mejorar, ajustar, enriquecer ¿Cómo? La respuesta deben buscarla entre todos: alumnos de esa clase y docente ¿Por qué? Porque seguramente hay varias formas correctas de decir o escribir la misma idea, y muchas más, de enriquecerla con matices de significado.
            La convocatoria es a los docentes de todas las materias porque la ortografía, la caligrafía (el trazo de cada letra), el vocabulario apropiado, la organización adecuada de cada fragmento de discurso, las respuestas completas y profundas, son un objetivo común. A escuchar, a hablar, a leer y a escribir se enseña y se aprende permanentemente en todas las áreas y disciplinas; no es una meta que persigue el docente de Lengua en soledad. 




A modo de síntesis

            Corregir significa instalar el error constructivo, es decir:

  • Antes de señalizar sobre la hoja del alumno, establecer un criterio de marcación de errores (qué voy a priorizar esta vez).
  • Marcar errores, no reponer la forma correcta.
  • Socializar los errores. Utilizar el pizarrón para transcribir pequeños fragmentos, reunidos por dificultades comunes.
  • Someter a la discusión del alumnado esos usos incorrectos.
  • Permitir a los alumnos barajar diversas soluciones a esos problemas aislados.
  • Poner a la clase a investigar las causas de los errores (en el aula, en la biblioteca, en casa).
  • Analizar juntos qué encontraron en su investigación, para tomar lo valioso y desechar lo que resulta inútil en este momento.
  • Enseñar los fundamentos teóricos que explican las formas correctas.
  • Hacer ejercicios variados para fijar esas formas correctas.
  • Evaluar el nivel de apropiación de los contenidos trabajados.
  • Luego de un lapso prudencial, proponer situaciones nuevas que requieran la aplicación de esos conceptos ya estudiados. 


POR Marcela Analía Larraquy