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miércoles, 12 de octubre de 2011

El profesor del siglo XXI enseña
 a pensar con ayuda de la tecnología

En los tiempos de Google, Wikipedia y los smartphones: El docente dejó de 
tener el monopolio del conocimiento. Ahora su rol es el de mediador: el
 que les enseña a sus estudiantes a discriminar entre la información que vale 
o no al consultar internet.

Una escuela del siglo XIX, donde profesores del siglo XX intentan enseñarles
 a estudiantes del siglo XXI. Una idea que se suele citar para dar cuenta de la 
brecha generacional que existe en las aulas y que dificulta el logro de aprendizajes de calidad.
Se trata de una diferencia marcada, entre otros aspectos, por el uso que los
 jóvenes dan a las nuevas tecnologías (TIC), y que incluso puede llevar a más de
 alguno a preguntarse lo mismo que Ian Gilbert, innovador educacional inglés 
que está formando un centro de estudios en la Universidad Mayor: "¿Por qué
 necesito un profesor si tengo Google?".
Esta interrogante, de hecho, es el título de su último libro, donde aborda los
 desafíos que tienen los profesores ante la fuerza de internet, de las tabletas 
electrónicas y de los celulares inteligentes.
"El conocimiento es democrático, todos tenemos acceso a él y podemos llevarlo en 
el bolsillo", explica, mostrando su iPhone. "Pero aún debemos democratizar el 
aprendizaje. Y ahí es donde necesitamos al profesor, para que ayude a sus alumnos a
 diferenciar entre el buen y mal conocimiento que hay en Google", describe Gilbert,
 quien será uno de los oradores del TEDxPatagonia con el que este miércoles el portal
 EducarChile celebrará sus 10 años.

Colonos, no nativos
Se trata de un docente -agrega Gilbert- que ayuda a sus alumnos a desarrollar la creatividad,
 liderazgo, autoestima, confianza y la capacidad para trabajar en equipo, entre otras 
habilidades, "que es aquello que ningún programa computacional puede enseñar a los estudiantes".
Implica un cambio en la forma de pararse en la sala, donde deja de ser el protagonista y
 cede ese lugar a sus alumnos. "Un profesor tradicional pregunta ¿cuánto es 7 por 2? El
 profesor del siglo XXI va a proponer: ¿cuál es la pregunta si la respuesta es 14?", ejemplifica Gilbert.
Una transformación -agrega- donde las nuevas tecnologías son herramientas de ayuda,
 no el reemplazo del profesor.
"Las TIC colaboran en el objetivo final: que los estudiantes sean capaces de comprender, 
analizar y discriminar bien lo que leen, independiente de si es en un sitio web o en un 
libro", dice Hugo Martínez, director pedagógico de la empresa Arquimed y experto en 
informática y educación.
Ahí es donde el rol facilitador del profesor es irreemplazable. Y éste pasa por hacer las
 preguntas adecuadas, esas que llevan al propio alumno a entender en qué falló o por qué 
su respuesta es correcta.
"Los profesores de Lenguaje saben que cuando piden a sus alumnos hacer una síntesis 
de un libro, ellos van a recurrir al Rincón del Vago. Así que ahora les solicitan el peor 
resumen del libro que hay en ese sitio web, porque eso los obliga a leer el texto y a 
aplicar categorías de análisis", cuenta Martínez.
Para lograr esto -agrega el director de Arquimed- no es necesario que los 
profesores sean "nativos" digitales, sino que basta con que sean colonos "que
 reconozcan el territorio digital, sin perder su esencia, que es ser mediadores".
Tomando eso en cuenta, Neil Ingram, académico de Ciencias de la Educación 
de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, enfatiza en la necesidad de que los
 profesores sepan utilizar las TIC, más allá de los usos más conocidos.
"Se trata, por ejemplo, de que enseñen a los niños a usar los celulares de manera
 crítica e inteligente. En la clase de ciencias, saliendo a la calle y tomando
 fotografías de información relevante para el curso, por ejemplo".
Ingram y Rosamund Sutherland, profesora de Educación de la U. de Bristol, 
fueron los principales expositores del seminario "Profesores del siglo XXI: Formación 
docente y tecnología", organizado por las universidades de La Frontera, de
 Concepción y Católica de Chile, con apoyo de Enlaces y el programa Mecesup, del Mineduc.
La académica agrega que el uso de TIC ha mostrado buenos resultados en 
matemática y ciencias. "Y los mejores efectos se dieron cuando el razonamiento
 de las TIC se aprende dentro de las clases de matemáticas y como parte de sus materias".


Habilidad pedagógica
En Inglaterra, las escuelas de educación se pusieron de acuerdo para estandarizar 
el currículo de enseñanza de TIC a los futuros profesores. "Los docentes ahora 
tienen que enseñar a nativos digitales, lo que los obliga a mantenerse al día", dice 
Neil Ingram. "Pero también les exigen tener habilidades pedagógicas, porque 
debes mantener a un curso diverso avanzando a un mismo ritmo".
Docentes capacitados
"Los profesores quieren saber más, quieren más capacitación, se entusiasman
 cuando se les proponen fórmulas nuevas para enfrentar sus clases. Ellos necesitan
 capacitación continua y conversar con otros docentes".

Ian Gilbert
"Para mejorar los resultados en la prueba PISA digital, no basta con poner 
más computadores en los colegios. Lo que mejora los aprendizajes es cómo se
 usa la tecnología, y por eso capacitar a los profesores es tan importante".

Rosamund Sutherland
U. de Bristol

"La habilitación docente en nuevas tecnologías es de mucho valor, porque es lo 
que marca la diferencia. Es lo que permite que el profesor se apropie creativamente
 de ese conocimiento, o sea, que lo tome, lo adopte y lo adapte".
profesor_digital

Fuente: El Mercurio, 25/07/2011.

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