Fundamentación
Este proyecto plantea conocer en profundidad la obra de un autor. En este caso, se sugiere la obra de Charles Perrault .Si bien esta situación no contempla, en principio, las preferencias de todos los alumnos, posee un gran valor didáctico que justifica su implementación dentro del aula.
Seguir la obra de un autor supone la lectura de muchos textos, su comparación, el reconocimiento de recursos que el autor utiliza en la mayoría de sus títulos, la consideración de temáticas que aborda en diferentes momentos de su obra, la posibilidad de establecer relaciones entre sus textos y los textos de otros autores…
Duración aproximada; hasta dos o tres meses
Propósitos didácticos
● Leer varias obras del mismo autor.
● Compartir la lectura con otros que leen al mismo autor dialogando sobre temas, títulos, personajes, historias, etcétera.
● Reconocer al autor entre otros.
● Intercambiar libros con otros lectores, recomendando qué leer y aceptando recomendaciones.
● Reconocer ciertos recursos propios de un autor.
● Comenzar a relacionar información sobre la vida del autor con su obra.
● Comenzar a familiarizarse con las propuestas de las editoriales sobre el autor: catálogos, ediciones, reediciones, colecciones e ilustradores.
Actividades
● Lectura exploratoria de los cuentos disponibles: buscar en catálogos y bibliotecas otras obras del autor.
● Lectura por parte del docente de obras del autor que previamente se seleccionaron en el grupo.
● Lectura por parte de los niños de obras conocidas del autor.
● Lectura con ayuda del docente de biografías del autor.
● Lectura compartida de algunas obras de otros autores para comparar títulos, temas, personajes, maneras de escribir.
● Escrituras para apoyar lo leído: notas, fichas de lectura, listas de obras, cuadros donde se recojan características de la escritura del autor.
● Escritura de recomendaciones para difundir la lectura del autor.
Producto final
Elaborar recomendaciones de algunas de las obras del autor escogido para una cartelera de la escuela.
Secuencia didáctica:
RECURSOS
Fuente: "Escuelas del bicentenario"
No hay comentarios:
Publicar un comentario