TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN PROGRAMAS SOCIALES DE ALFABETIZACIÓN
Esther Yolanda Lizana Puelles , Percy Simón Pinelo Risco
Tesis de 123 págs.
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Sinopsis
El objetivo de ésta Investigación es proponer un modelo de Alfabetización usando las Tecnologías de Información y Comunicación, considerándolas como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia las mujeres analfabetas de las zonas rurales, para ello se han desarrollado cada una de las variables, dimensiones e indicadores que intervinieron en la evaluación de la mencionada propuesta a través de un programa piloto de alfabetización a las mujeres rurales y analfabetas del distrito de Vice que posteriormente permitió probar la hipótesis, emitir conclusiones e indicar las recomendaciones necesarias para su aplicación.
El modelo de Alfabetización usando las Tecnologías de Información y Comunicación propuesto incluye cinco etapas: Planificación, Infraestructura TICs, Recursos Digitales, Capacitación y Desarrollo y su objetivo principal es determinar si las participantes que utilizan el mencionado modelo logran niveles de aprendizajes mayores que aquellas participantes que no las utilizan. Además se quiere determinar si las participantes al usar las TICs adquieren una motivación mayor y se relaciona con el aprendizaje.
Es así que los resultados de la evaluación de la propuesta, sus aspectos positivos y aquellos que se pueden refinar aún más, permitirán en el futuro ofrecer una nueva forma de alfabetizar incluyendo la tecnología, aumentar las capacidades en las participantes, adicionales a las esperadas, como es el caso de las participantes de la prueba piloto que además de estar alfabetizadas conocen de TICs a nivel usuario.
El modelo de Alfabetización usando las Tecnologías de Información y Comunicación propuesto incluye cinco etapas: Planificación, Infraestructura TICs, Recursos Digitales, Capacitación y Desarrollo y su objetivo principal es determinar si las participantes que utilizan el mencionado modelo logran niveles de aprendizajes mayores que aquellas participantes que no las utilizan. Además se quiere determinar si las participantes al usar las TICs adquieren una motivación mayor y se relaciona con el aprendizaje.
Es así que los resultados de la evaluación de la propuesta, sus aspectos positivos y aquellos que se pueden refinar aún más, permitirán en el futuro ofrecer una nueva forma de alfabetizar incluyendo la tecnología, aumentar las capacidades en las participantes, adicionales a las esperadas, como es el caso de las participantes de la prueba piloto que además de estar alfabetizadas conocen de TICs a nivel usuario.
leer en línea http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1241/indice.htm
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