Primer ciclo Escuela Nº 1-514
FUNDAMENTACIÓN
A raíz de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas en la sección Nº 8, se procede a la observaciòn directa de cuadernos, planificaciones y clases.
Se desprende ineludiblementede dicha observación la falta de producciòn propia por parte del niño, correcciòn del error en forma significativa y el escaso propòsito de la escritura.
El niño realiza una excesiva copia cotidiana del pizarròn en las clases. Las producciones que logra son resultado de las renarraciones, donde el niño sòlo relata lo que ha escuchado ( que debe ser el primer paso), limitando y no desarrollando la creaciòn de nuevas situaciones de producciòn.
La propuesta que debe mejorar los resultados obtenidos se basa en el fuerte trabajo oral, la realizaciòn de aprendizajes significativos contextualizados en situaciones reales de escritura, un buen esquema de la tipologìa textual a aprender y la reescritura de los textos producidos por los niños.
PROPUESTA DE TRABAJO
Desde este punto de vista surge la necesidad de implementar una propuesta de trabajo cuatrimestral esquemático (en bloques flexibles) destinado a la producción y comprensión de textos basados en el trabajo oral .
POBLACIÒN DESTINATARIA
Todos los alumnos del primer ciclo de la escuela
Total poblaciòn directa: 273 alumnos
Total poblaciòn indirecta: 12 docentes y 3 directivos
Total: 288 (directivos, docentes y alumnos de la escuela 1-524 Bautista Grosso)
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Fomentar la lectura, comprensiòn y producciòn de distintos tipos de textos en el primer ciclo de la Escuela Nº 1-514 Bautista Grosso
OBJETIVOS ESPECÌFICOS
- Implementar un fuerte trabajo oral acordando estrategias con los docentes de año paralelos .
- Planificar y realizar actividades para producir textos en bloques no rìgidos de trabajo, acordes a los aportes de psicolinguìstica del aprendizaje ( trabajo de las conciencias de la linguìstica).
- Articular el Proyecto Talleres de Escritura con el Proyecto Cuenta Cuentos.
ACTIVIDADES
Debemos tener siempre presente la situación comunicativa concreta con el propósito de la escritura por un lado ensamblada con un esquema de actividades que apunten al desarrollo de las habilidades cognitivas y comunicativas por el otro. Ej: una carta a un pariente, una nota a la directora , una muestra literaria en la escuela, un libro de cuentos para su hermanito, etc.
Junto a ésto es muy importante hacer hincapié en los intereses de los niños, el portador, la tipología textual y los referentes escritos contextualizados al tema que trabajamos.
BLOQUE 1
TRABAJAR FUERTEMENTE LA DESCRIPCIÒN DE PERSONAJES (CON SOPORTE VISUAL.)
DEBEMOS TENER PRESENTE LA ESCRITURA COLECTIVA EN UN PRIMER PASO, LUEGO ABANZAR EN ESCRITURA BIPERSONAL PARA TERMINAR EN ESCRITURA INDIVIDUAL.
Aspectos a tener en cuenta:
- Edad aproximada del personaje.
- Nombre.
- Color de ojos.
- Vestimenta: tipo, color, tipo de tela.
- Oficios.
- Descripciòn del caràcter, intuitivo.
- Caracterìsticas de animales: plumas, pelos, patas, etc.
- Desplazamiento de los animales.
- Etc..
Ejemplos:
- Bùsqueda de personajes en un pequeño texto.
- Textos contextualizados.
- Subrayo personajes en un pequeño texto.
- Invento los nombres de los personajes de una historia.
- Sustituciòn:
Tiene un hermoso vestido.
Tiene un ............vestido.
Tiene un............. vestido.
- Ampliaciòn:
Usa lindas..........y..........
Tiene amplias.........y.........
- Hiperónimos:
Vestimenta( remera, falda, ........,....)
Calzado(sandalias,zapatos,........)
- Comparaciones:
Tiene zandalias rojas como..........
Tiene pelo rubio como...............
- Ficha de las caracterìsticas de los animales de granja, animales domèsticos y saslvajes(zoo).
- Grillas de ARS.
BLOQUE 2
TRABAJAR FUERTEMENTE LA DESCRIPCIÒN DE ESPACIOS DONDE TRANSCURRE LA NARRACIÒN( LUGAR, CON SOPORTE VISUAL).
Aspectos a tener en cuenta:
- Caracterìsticas de la granja.
- Caracterìsticas del paisaje urbano.
- Caracterìsticas del paisaje rural y natural.
- Caracterìsticas de una casa, habitaciòn, cocina, baño, etc..
Ejemplos:
- Subrayo en un pequeño texto el lugar donde transcurre la historia.
- Invento el lugar apropiado para la historia .
- Uno los personajes con el lugar donde puede vivir en una historia
- Sustituciòn.
- Ampliaciòn.
- Hiperònimos.
- Comparaciòn.
- Etc.
BLOQUE 3
RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO DONDE TRANSCURRE LA HISTORIA( CON SOPORTE ESCRITO)
Se trata de identificar dentro del texto el tiempo en el que transcurre la narraciòn(pasado, presente y futuro).
BLOQUE 4
TRABAJO FUERTEMENTE EL CONFLICTO DE LA NARRACIÒN( NUDO, CON SOPORTE VISUAL) .
Aspectos a tener en cuenta:
Deben aparecer los conectores ENTONCES, LUEGO, DE REPENTE.
Se debe enseñar en tercer año la diferencia entre secuencias de acciones y secuencias con conflictos.
Ejemplos:
· Invento el conflicto adecuado a los personajes.
· Unir el conflicto con el personaje adecuado.
· Cambio el conflicto.
BLOQUE 5
RESOLUCIÒN DEL CONFLICTO ( DESENLACE, CON SOPORTE VISUAL)
Aparecen conectores como FINALMENTE, AL FINAL , DESPUES.
- Identificar dentro de un texto la resoluciòn del conflicto.
- En tercer año los chicos pueden diferenciar narraciones que tienen resoluciòn del conflicto de aquellas que no lo tengan.
- Resolver el conflicto de una historia.
- Cambio la resoluciòn por otra.
- Elijo la resoluciòn mas adecuada al conflicto.
TRABAJO CON SECUENCIAS ( EJM. NARRACIONES) CON SOPORTE VISUAL Y LUEGO SIN SOPORTE VISUAL.
EVALUACIÓN
Evaluaciones individuales.
Grilla de observación directa.
Evaluaciones escritas preprogramadas.
Observación directa.
Monitoreo.
Grilla de observación directa.
TIEMPO DE EJECUCIÒN
El tiempo de ejecuciòn del proyecto es de cuatro meses, desde agosto a noviembre de 2005.
DOCENTES RESPONSABLES
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