La actividad fundamental en el aula de Matemática es el razonamiento.
Pero la enseñanza será tanto más activa cuanto más haga funcionar la
inteligencia de los alumnos.
El uso de software, juegos, cuentos, lecturas interesantes, relatos,
videos y otros recursos no trivializan si se los emplea, por ejemplo,
como punto de partida y de apoyo para las operaciones de la razón.
Al mismo tiempo que los alumnos se “divierten” pueden descubrir
verdades no triviales, incluso sorprendentes. Pero también aprenden
a ser creativos, a cumplir reglas, a trabajar en grupo o individualmente,
a compartir, a comunicar, …, todo lo cual no está reñido con la
rigurosidad de la Matemática.
Un juego con el ábaco
El artículo comienza con breves consideraciones acerca de los juegos
educativos y, en particular, de los juegos matemáticos. Se presentan los
ábacos. La idea central del artículo es mostrar un modelo de juego
matemático utilizando un ábaco abierto vertical. La autora del trabajo
(Claudia Edith Reyes Salazar de la Universität Flensburg, Alemania)
destaca las características de ese tipo de contador, propone las reglas
del juego y ofrece tres posibles juegos.
www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro21/Juguemos%20con%20el%20abaco_AR_octubre_21.pdf
Del ábaco a la computadora
El video presenta, brevemente, una historia que es parte de la historia
de la humanidad: desde los ábacos hasta las computadoras. Los textos
están escritos en lenguaje sencillo para que sea de fácil lectura
http://www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro21/Diapositiva%201.swf
hace clik en la ruta de enlace
Pero la enseñanza será tanto más activa cuanto más haga funcionar la
inteligencia de los alumnos.
El uso de software, juegos, cuentos, lecturas interesantes, relatos,
videos y otros recursos no trivializan si se los emplea, por ejemplo,
como punto de partida y de apoyo para las operaciones de la razón.
Al mismo tiempo que los alumnos se “divierten” pueden descubrir
verdades no triviales, incluso sorprendentes. Pero también aprenden
a ser creativos, a cumplir reglas, a trabajar en grupo o individualmente,
a compartir, a comunicar, …, todo lo cual no está reñido con la
rigurosidad de la Matemática.
Un juego con el ábaco
El artículo comienza con breves consideraciones acerca de los juegos
educativos y, en particular, de los juegos matemáticos. Se presentan los
ábacos. La idea central del artículo es mostrar un modelo de juego
matemático utilizando un ábaco abierto vertical. La autora del trabajo
(Claudia Edith Reyes Salazar de la Universität Flensburg, Alemania)
destaca las características de ese tipo de contador, propone las reglas
del juego y ofrece tres posibles juegos.
www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro21/Juguemos%20con%20el%20abaco_AR_octubre_21.pdf
Del ábaco a la computadora
El video presenta, brevemente, una historia que es parte de la historia
de la humanidad: desde los ábacos hasta las computadoras. Los textos
están escritos en lenguaje sencillo para que sea de fácil lectura
http://www.mendomatica.mendoza.edu.ar/nro21/Diapositiva%201.swf
hace clik en la ruta de enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario