Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 2 de julio de 2011

VARIAS IDEAS PARA NUMEROS DEL ACTO DEL 9 DE JULIO


IDEAS VARIAS PARA EL ACTO DE 9 DE JULIO
Palabras alusivas
Hay fechas que en la escuela se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, poniendo de manifiesto un sentimiento patriótico muy fuerte.
El 9 de julio es la Fiesta Patria por excelencia para todos los argentinos.
En las aulas se respira un aire excitante y los salones se decoran con metros y metros de cintas celestes y blancas.
Los balcones se unen al festejo y en casi todas las ciudades una banda militar inicia un desfile.
Todos los años lo mismo, pero distinto: nos unimos para estrenar escarapelas, soltar palomas, cantar el himno y las señoritas (no sé por que) ese día tienen aspecto de feliz cumpleaños.
Y en medio de ese clima, nos acordamos de aquellos hombres comprometidos, que en 1836 derribaron todos los obstáculos para lograr un suelo.
Tucumán fue como un inmenso nido, donde se cobijaron todas las ideas, los cansancios, los nervios, las convicciones. Y de allí partió en vuelo victorioso, el gran grito de Independencia y se alojó por siempre en las gargantas argentinas.
Cartelera acto

Desfile: se puede realizar en la calle enfrente a la escuela cortando el tránsito (pedir permiso), o en el salón de actos cambiando la disposición de las sillas, para que sea fuera de lo común.
Podrán participar los alumnos de toda la escuela representando a las distintas partes de la sociedad Argentina. Será importante que cada sector cumpla con la vestimenta correspondiente y los detalles característicos que les puedan sumar.
Participantes: en el palco: Locutor, intendente y esposa; demás autoridades.
Desfiles: Gauchos, Marineros, Brigada de montaña, Gendarmes, Policías, memoria activa, Soldados, Inundados, Cruz Roa, Comunidades Aborígenes, Maestra con alumnos, Amas de casa, Grupo Scout.
Colocar una marcha de fondo constante y cuando habla el locutor bajarla.
Cuando terminan de pasar (pueden pasar 2 veces) se incorporan los participantes del desfile y se acomodan; se canta el Himno Nacional Argentino y se llevan a cabo los distintos números.
Desfile

¡La ciudad está de fiesta
vengan todos a la plaza!
Dispuestos a celebrar
El gran día de la patria.
En el palco el intendente,
Rodeado por su familia,
le hace un gesto al comandante
y el desfile se inicia
la marcha ya está en el aire
la banda viene primero,
siguiendo los malabares
del gracioso bastonero.
Enseguida los soldados,
Traje verde, botas negras,
Paso firme, vista al frente
Escoltando la bandera.
¿qué pasa? ¿quién viene ahora?
Suena fuerte la sirena.
Se abre paso la autobomba
Con impactante escalera.
La cruz roja está presente
Con sus dulces enfermeras,
Ambulancias y camillas
Para ayudar en las guerras.
Con capa, bote y paraguas
Viene un grupo de argentinos
Que dejó bajo las aguas
Sus casas y cultivos.
Todos sentimos respeto
Al pasar "memoria activa"
Por cada muerto en la AMIA
Trae una vela encendida
Mujeres agropecuarias
Ejemplo de persistencia,
Desde el campo hacen la patria
Con mucho esfuerzo y paciencia.
Por fin las comunidades
Con sus trajes de colores
Nos acercan sus banderas
Con redoble de tambores.
Y como broche final
Los gauchos y las escuelas,
Con guardapolvos muy blancos
Y luciendo escarapelas.
Las campanas los saludan
Y a las palomas espantan
Todo el público orgulloso,
El himno argentino canta
Graciela Oroño
Dramatización:
Esperando la independencia
Una obrita sencilla que un grupo de maestros o padres pueden aclarar a los niños el concepto de "INDEPENDENCIA".
La escena ocurre en la casa de Doña Mercedes, en la ciudad de Tucumán, pasado el mediodía del 9 de julio de 1816.
PERSONAJES:
Doña Mercedes (dueña de casa); Mariquita (la negra criada); Tomasito (el negrito, hijo de la criada); Don Juan (amigo de la familia)
Doña Mercedes, paseándose de un lado al otro de la sala, aparece en escena mostrándose muy preocupada; mira por la ventana y expresa:
D. Mercedes: Pero ¿qué sucede que este negrito picarón no regresa?
Mariquita la observa y, siempre siguiéndola le dice:
Mariquita: Dígame, Doña señora, no hace más que caminar y mirar por la ventana, son pasadas las 12 y no me da orden de servir el almuerzo.
D. Mercedes: ¡Ay Mariquita!, estoy inquieta. Creo que me equivoqué al mandar a Tomasito en busca de noticias a la casa de los Bazán de Laguna.
Mariquita: No entiendo mi amita qué quiere que encuentre allí. Si desde que tiraron las paredes e hicieron la casa tan grande está lleno de patriotas que no paran de hablar y hablar.
D. Mercedes: En la casa de doña Francisca se a reunido el Congreso desde el 24 de marzo, ya van para 4 meses; ¿puede ser que no te interese?
Mariquita: Yo que usted hubiera mandado a otro, ¡seguro que mi negrito se quedó jugando por ahí, aprovecho para salir y se olvidó de lo que usted le dijo! ¡Este negro distraído!
D. Mercedes: ¡No, Mariquita!, le dije al negrito que pregunte se hay novedades del Congreso, se lo hice repetir 2 y 3 veces para que no se le olvide, y como se eso fuera poco se lo anoté en un papelito con letra bien grande.
Mariquita: ¡Se olvidó, señora que el Tomasito no sabe leer!
D. Mercedes: ¡Pero claro ¿dónde andará entonces que tanto demora el muy vagoneta? -Doña Mercedes va y viene por el salón, inquieta y exclama: -¡hasta cuándo esperaremos para declarar nuestra independencia!
Mariquita: ¡Ánimo, mi Señora!, ha de faltar poco, allí viene el Tomasito que se lo lleva el mismísimo demonio.
Entra el negrito ansioso y agitado, dando un golpe en la puerta
Mariquita: ¡Tomasito! ¡Insolente! ¡que es esa forma de entrar!
Tomasito: ¡Libre! ¡Libres e Independientes! -repite el negro exaltado- Gritando eso se apretuja la gente, ésas son las novedades que me mandó buscar la señora Doña Mercedes. Alcancé a escuchar que decían eso adentro y afuera de la casa.
D. Mercedes: ¡Gloria al 9 de julio que inició nuestra historia independiente!
Se antepone el negrito diciendo:
Tomasito: ¡Yo no entiendo nada! ¿qué dicen que está pasando?
Se abre la puerta y entra Don Juan, amigo de la familia, diciendo:
Don Juan: ¡Felicidades, señoras! ¡Logramos la Independencia! -abraza a Doña Mercedes.
Mariquita se acerca y dice:
Mariquita: Estamos muy felices, señor pero creo que hay alguien que está necesitando una explicación -posa su mirada en Tomasito-.
Don Juan, tomándolo por los hombros le dice:
Don Juan: ¿Qué quieres saber, Tomasito?
Tomasito: ¿Qué es eso de la independencia, señor?
Don Juan: Bueno, Tomasito, esos señores que se reunieron en la casa grande representan al pueblo, a cada uno de nosotros y, como todos no podemos estar allí, ellos expresan nuestros deseos, y nuestro deseo más urgente es ser independientes,
Tomasito: ¿independientes?
Don Juan: Si, Tomasito, ser independientes es no necesitar más de España para ordenar nuestras vidas, es crecer...
Tomasito: ¿Ustedes creen que después de este día voy a medir un poco más?
Mariquita: No es eso mi negrito -le dice su mamá- ser independiente es sentirse GRANDE, ENORME, es poder hacer las cosas vos solito.
D. Mercedes: Es poder amanecer cada día más feliz, sabiendo que no necesitás ayuda para peinarte, para cepillar tus dientes, para vestirte, atar los cordones de tus zapatos, ordenar tu cama y tu ropa sin ayuda de mamá, es cortar tu carne; y lo mejor se todo es saber que estás preparado para ir a la escuela y aprender muchas cosas que te ayudarán a ser más libre aún.
Tomasito: Es cierto, me siento grande, ENOORME al escuchar todo lo que puedo hacer solito...
-¡VIVA LA INDEPENDENCIA! -exclaman los cuatro y se abrazan-.
Se escuchan murmullos callejeros... y la negra dice:
Mariquita: Aunque se nos pasó el almuerzo, mi señora, creo que es hora de que nosotros vayamos también a la casa grande.
Se retiran los cuatro.
Diapositivas

Esta original y económica propuesta involucra a varios contenidos dentro de una misma actividad. En este caso se presenta como soporte visual de una poesía, pero puede utilizarse para todas las áreas.
Esta actividad permite la narración y la renarración de hechos, situaciones, lugares y personas con soportes gráficos; también posibilita el conteo, el ordenar y cardinalizar el material.
En el área de la tecnología se trabaja sobre el armado y desarmado de objetos poco complejos y la explicación de su funcionamiento.
Las diapositivas pueden acompañase con música acorde al tema que se desarrolle.
Esta estrategia de trabajo, permitirá la creatividad, el gusto por la realización de productores cada vez más autónomas y la reflexión crítica sobre los productos obtenidos.

Materiales:

· Tapitas de diapositivas (casa de fotografías o usadas)
· Papel de calcar
· Fibras o lápices de color

Recortar en papel de calcar cuadrados de 4 por 4 cm. Los niños dibujarán en ellos las escenas de un cuento o poesía. Para poder compartirlas en familia en el acto del 9 de julio. 

1 comentario:

Elsa dijo...

Hermoso!! muy dulce y emotivo el pequeño teatro. :)