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viernes, 15 de abril de 2011

USOS EDUCATIVOS DE LA TELENOVELA :Un recurso más en la educación de adultos

Irene Martínez Zarandona
INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA, A.C./MÉXICO
irenezarandona25@hotmail.com
Introducción. La telenovela es un género que a pesar de contar con una audiencia muy amplia y de ser un medio eficaz para la trasmisión de mensajes ha sido subutilizado con fines educativos, tanto escolares como no formales.
Es un género heredero del melodrama, nombre que se les dio en el siglo XVIII a las obras dramáticas con fondo musical, que regularmente tenían argumentos sentimentales y en cuyos finales siempre triunfaba la virtud sobre la maldad.
Varios autores coinciden en ubicar al melodrama como género teatral. Nació en ese siglo con Pigmalión, de Jean Jacques Rousseau, y floreció en el siglo XIX, siendo su máximo exponente Guilbert de Pixérécourt, dramaturgo francés, que ponía gran énfasis en el realismo de sus historias.
Las obras eran ofrecidas al pueblo, que encontraba en estas escenificaciones un motivo de entretenimiento y también información e iniciación en la puesta en común de sus problemas sociales.
Desde sus orígenes el teatro ha tenido un aspecto propagandístico de las ideas y un efecto concientizador; debido a esto, autoridades de la época prohibieron el uso de la palabra en las obras escenificadas provocando que los actores aumentaran su mímica y exageraran la expresión de los sentimientos magnificando su gestualidad; así fue como se originó la característica exageración de las expresiones no verbales y la ampulosidad que caracterizan al melodrama.
Pero el melodrama no sólo se forma en los escenarios sino que tiene una de sus fuentes en la novela sentimental del siglo XVIII, con escritos como el de Samuel Richardson y su obra Pamela, considerada por muchos como la primera novela sentimental inglesa; es nuevamente Rousseau con su obra La nueva Eloísa uno de los primeros escritores de melodrama para ser leído por el pueblo.
Con el folletín y la novela por entregas el melodrama adquiere su característica de narración fragmentada y ofrecida al público en pequeñas dosis para mantener su interés por espacio de muchas semanas, incluso meses. Estas publicaciones impresas tuvieron gran éxito debido al gran auge y difusión de la imprenta que permitió el abaratamiento de costos, la reproducción de muchos ejemplares y la amplia circulación. Paralelamente se presenta un fenómeno social nuevo, que es la naciente población alfabetizada, la cual encuentra en el folletín seriado una novedosa fuente de entretenimiento.
Con el arribo de los medios masivos de comunicación, el melodrama se ha perfilado y apropiado del lenguaje audiovisual, llegando a ser uno de los géneros televisivos más vistos.
La telenovela tiene en su origen dos trayectorias: el drama y la literatura, que se han entrelazado y evolucionado formando un género cuyas características le otorgan una personalidad propia (que a su vez puede desembocar en otros subgéneros como la telenovela infantil, la educativa o de reforzamiento de valores, la histórica y la telenovela de época, entre otros).
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Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2004.

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