Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿ SON LAS EFEMÉRIDES Y LOS ACTOS ESCOLARES LO MISMO?

A la palabra "efemérides" el diccionario le atribuye 
un significado : efemérides del griego "ephémeros" 
de un día //Comentario o libro en el que se relatan 
los hechos de cada dia // Acontecimientos notables 
ocurridos en distintas épocas pero un número exacto 
de años antes de un día determinado //Suele 
usarse en singular por aniversario, y en este sentido 
de galicismo: Efeméride Patria.
(Enciclopedia Sopena de la Lengua Castellana. Bs.As.,Sopena-1958).
La efeméride nos habla del valor de una acción pasada.
Cada efeméride trata de ubicar los hitos que dan cuenta 
de nuestros orígenes, los que guardan relación con nuestra
identidad. Las efemérides son una creación del pasado 
mítico de la Nación; "pueden ser pensados como mitos, 
en la medida que participan de la búsqueda de nuestro
origen como nación, fechando los hitos que pueden dar
cuenta del mismo"(Alderoqui Silvia y otros)
Los Actos Escolares son rituales que implican "la consagración
política y cultural a través de la cual los individuos y en 
especial las instituciones se reconstituyen periódicamente en
sus identidades comunes. Es una acción social  cargada de 
múltiples significados" (Díaz: 1995,2).
  En la vida de la escuela, los actos "...constituyen
un momento particularmente significativo a través 
del cual se integran valores y tradiciones expresadas en 
los mitos que recrean las efemérides y en donde se articulan
distintos procesos de identificación en relación a sí misma 
y a la sociedad. Son dos, pues, los guiones que se preparan 
para su puesta en escena: uno explícito, sobre el 
patriotismo y la Identidad Nacional, y otro implícito, 
sobre el quehacer cotidiano de la escuela y los valores 
de los que se siente depositaria.."(Díaz,Raúl).Es el momento 
en que la institución abre sus puertas a la comunidad, 
mostrando su trabajo con sus alumnos y proponiéndose 
como modelo ideal de organización social.
   La escuela intenta reforzar a partir de ellos, la 
imagen de una nación homogénea y armónica, y sin conflictos 
(a la manera de una pequeña "comunidad imaginada"),
capaz de erigirse en "paradigma de la sociedad".
    El Acto Escolar es un agente transmisor de una ideología
sumamente eficaz.
    Estos rituales van dejando las huellas, las marcas o 
cicatrices tanto físicas como psíquicas en los escolares.

No hay comentarios: