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miércoles, 15 de febrero de 2012

INTEGRACION E INCLUSION, ¿ES LO MISMO?







Escuela e integración. Una perspectiva desde la Psicopedagogía





El tema del cual venimos hablando desde la primera redacción en este blog es “La Discapacidad”, planteándola desde el punto de vista de aceptar las diferencias, de decirle “NO y BASTA” a la discriminación, a los prejuicios, a las miradas deficitarias hacia personas que poseen una discapacidad determinada. Ahora queda un punto muy importante que es, en este caso, la integración escolar de niños/jóvenes con alguna discapacidad. Es muy importante que nosotras como Psicopedagogas podamos saber de qué se trata la integración, porque no es algo fácil que se da de un día para otro, sino que es un proceso en el cual es importante la toma de conciencia por parte de TODA la institución que va a integrar a una persona con una discapacidad.
La integración escolar brinda la posibilidad de que cualquier niño que presentaNecesidades Educativas Especiales pueda tener acceso a un espacio donde se desenvuelven también los chicos comunes y eso facilita su inclusión social y laboral.
La integración se diferencia de inclusión, debido a que inclusión tiene que ver con los derechos de los niños y jóvenes de tener acceso a la escolaridad, considerando que todos deben pertenecer al Sistema Educativo, lo que no quiere decir que todos asistan a escuela común, sino que algunos requieren de escuela especial.
Por lo tanto, integración e inclusión educativa son dos desafíos importantes que definen dos políticas diferentes, pero complementarias, con puntos en común. En primer lugar y fundamental tienen el común desafío de garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas.Nosotras planteamos que la integración como ideología debe sostenerse en el principio de valoración de las diferencias. Atención a la diversidad e introducir el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE), incluir a todos borrando las especificidades, que los integrados no aparezcan aislados, solos y que la integración no sea una simple colocación del Sujeto en el Sistema Educativo.
Parece importante, entonces poder definir qué son las NEE: “las NEE son las que experimentan aquellas personas que para acceder al proceso de construcción de las experiencias de aprendizaje establecidas en el Diseño Curricular requieren de ayudas o recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo. Por lo tanto, Especial no se refiere a una característica del sujeto, a un atributo, sino que lo especial son las particulares necesidades de aprender que cada sujeto tenga y que surgen de los modos subjetivos de cada uno de construir un saber”.

Entonces al pensar la integración, se debe pensar no en la simple colocación del niño/joven en un aula, para que aprenda los contenidos obligatorios de las materias, sino que se debe pensar en un proceso en el cual deben estar involucrados todos los actores de la institución y no solamente docentes. Con actores nos referimos a docentes, directivos, compañeros del aula, compañeros de otras aulas, todos los docentes de todas las aulas, personal de limpieza, personal que atiende kiosco, fotocopiadora, personal de biblioteca, padres de alumnos. Todos los que forman o formamos parte de una institución, debemos ayudar a que esa PERSONA se sienta apoyada por parte de todos porque si esto no se da es difícil poder integrarlo/a.
Decimos PERSONA con mayúscula, porque debemos atender a esa persona en particular, especifica, con características propias, debemos prestar atención a sus ideas, sus pensamientos, debemos atender a una persona singular que tiene un nombre y apellido y que no es simplemente “Una persona discapacitada” o con “una capacidad diferente”, esa persona es única y debemos respetarla como tal.
Otro punto importante a destacar es la estructura de la institución, es decir la disponibilidad de espacios y diferentes apoyos para que la integración sea efectiva. Por ejemplo: colocación de rampas en caso de personas que usen sillas de ruedas, colocación de luces especiales, utilización de apoyaturas visuales, colocación de carteles que guíen a los alumnos, baños adaptados, etc. Son diferentes cambios que habría que hacen en cuanto a la estructura “Normal” de una institución que modificándola llevarían a una integración satisfactoria.
Y para finalizar rescatamos un punto importante que es el trabajo en equipo. Es muy importante la colaboración, el respeto, la comunicación constante, la responsabilidad de los actores de la institución, como ya se señaló antes. Que todos sean partícipes y que entre ellos haya contacto permanente para poder debatir, discutir y apoyarse entre ellos en cuanto a la integración. Siempre un trabajo en equipo será más efectivo porque habrá diferentes opiniones, puntos de vista, pensamientos que irán colaborando para que la persona integrada pueda aprovechar de poder estar en una institución común y poder compartir con otras personas un espacio, un tiempo, un lugar.

Publicado por:



Acuña Debora, Agosta Victoria, Catalá Fátima y Cintia Ibañez













Bibliografía utilizada:
  • Dubrovsky, S. La integración escolar como problemática profesional. Noveduc, Buenos Aires, 2005. Cap. 1
  • Entrevista a la Lic. Sara Bozzo. Revista Psignos N° 34, año 2007. Eje temático: "la integración escolar"
  • Filidoro, Norma. "Nuevas Formas de exclusión". En: Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Ed. Novedades educativas, Buenos Aires, 2003

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