El día 8 de septiembre de 1967, fue declarado por la ONU y la UNESCO como el Día Internacional de la Alfabetización. Este propósito se centra en despertar conciencia en toda una comunidad internacional, frente al fenómeno del analfabetismo, con el ánimo de que se comprometa a nivel mundial en materia de educación y desarrollo.
Aún así, existen estadísticas preocupantes que tienden a desvirtuar los logros alcanzados:
- Se estima que más de 850 millones de jóvenes y adultos en el mundo, no saben leer ni escribir, y en cuestión de género las dos terceras partes son mujeres.
- La tristeza es más grande cuando se divulgan cifras que informan que existen aproximadamente 120 millones de niños sin oportunidad escolar básica, que de igual forma las dos terceras partes son niñas.
Parece algo de nunca acabar, y por el contrario, se siente como si el analfabetismo tuviera sus ’’reservas humanas’’ que garantizan sus sostenibilidad en el tiempo, el espacio y en la sociedad.
Para fortalecer el desagrado de la reserva en el analfabetismo, la desesperanza se mantiene si se tiene en cuenta que de acuerdo con los informes de la Organización Internacional del Trabajo OIT en la actualidad más de 240 millones de niños de todo el mundo trabajan para ayudar a sostener económicamente a su familia y de ellos 170 millones lo hacen en condiciones de explotación laboral despiadada, poniendo en riesgo su salud; niños que con el correr de los días dan en su evolución vital, una jerarquía de primer orden al trabajo, por la obtención del dinero y que lo educativo no es su prioridad, en el peor de los casos no pasa por sus mentes volver a la escuela; otros posibles analfabetas del futuro, con seguridad.
Las estadísticas que se presentan a nivel mundial, deben superar la reflexión pasiva de los gobernantes, administrativos, economistas, educadores, profesionales en general y a todas aquellas personas que en su cotidianidad pueden pensar que el problema del analfabetismo es un problema de todas y todos para que desde su actuar individual aporte un granito de arena hacia la búsqueda de su disminución. La UNESCO ha publicado informes de seguimiento acerca de la alfabetización más baja en algunas regiones del mundo. Por ejemplo, Asia Meridional y Occidental (58.6%), el África Subsahariana (59.7%) y los Estados Unidos Árabes (62.7%). Los países donde se registran las peores tasas de alfabetización son Burkina Faso (12.8%), Níger (14.4%) y Malí (19%). El conocimiento de la geografía no interesa para saber con exactitud la ubicación de estos territorios, lo que sí debe importar es que estos países reflejan una de las pobrezas más grandes del mundo, bien sea en economía, en desarrollo social y humano sostenible o en apertura globalizante mundial.
El informe revela el nexo que se da entre el analfabetismo y la extrema pobreza, y estima que en Bangladesh, Etiopía, Ghana, India, Mozambique y Nepal la tasa de la alfabetización de la población adulta se sitúa por debajo del 63% y el número de analfabetas supera los 5 millones, consecuencia de la pobreza, pues más de las tres cuartas partes de la población sólo viven con un salario de menos de dos dólares diarios.
En Iberoamérica se cuenta con más de 34 millones de adultos analfabetas, y 110 millones de ellos (40%) no terminaron sus estudios de la educación básica primaria. A septiembre de 2006 el panorama general del analfabetismo se refleja a partir de cifras suministradas por los responsables del tema de los ministerios de Educación de Iberoamérica, quienes han tomado parte activa en las diferentes reuniones de consulta convocadas por la OEI, a propósito de la formulación del Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015. Ver diagrama de barras.Desde la convivencia, estas cifras sitúan a esas poblaciones en un estado de inequidad y exclusión social, debido a su desintegración económica que les impide satisfacer sus necesidades básicas en lo que tiene que ver con salud, alimentación, vivienda, educación, democracia participativa y un trabajo digno.
Sensibilidad mundial
La alfabetización ha tenido avances significativos, dado que se tiene una estimación de 4 mil millones de personas alfabetizadas en el mundo, producto de una sensibilización mundial, así como de la promulgación de normas y planes de acción que apuntan significativamente a su disminución, entre las que se mencionan, las siguientes:
Asamblea General de la ONU: 2003 - 2012. DECENIO DE LAS NACIONES UNIDAS DE LA ALFABETIZACIÓN. ’’La educación para todos es la esencia de la educación básica y que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas son fundamentales para lograr los objetivos tendientes a erradicar la pobreza, lograr la igualdad entre los géneros y lograr el desarrollo sostenible.
Dentro del marco de la Educación para Todos, se proyecta al 2015 una tasa de alfabetización que se aproxime al 82% en el mundo para personas de más de 15 años de edad, según se refleja en la siguiente gráfica estadística. (Fuente: Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo).
Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas jóvenes y Adultas, (PIA) 2008 - 2015.
Si bien la Alfabetización también es educación del presente y el futuro, cimenta la creación de una sociedad con desarrollo sostenible. Es hora de realizar un balance personal, colectivo y gubernamental de cuál es el aporte que se hace desde la perspectiva de cada una para disminuir la analfabetización y contribuir en el mejoramiento de la calidad de todos los conciudadanos de la región focalizada por la intención alfabetizadora.Los jefes de Estado y de Gobierno, en la XV Cumbre Iberoamericana (Salamanca, España, 2005), encomendaron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) la presentación del Plan. La SEGIB designó a la OEI para que coordinara el proceso de formulación del mismo, con el cual se pretende universalizar, en el menor tiempo posible, y siempre antes de 2015, la alfabetización en la región y ofrecer a toda la población Joven y Adulta que no ha completado su escolarización básica, la posibilidad de continuidad educativa al menos hasta la finalización de este nivel. Todo ello como iniciativa estratégica común iberoamericana, constituida a partir de la coordinación y de la suma de esfuerzos y experiencias, y llevándose a efecto mediante políticas educativas decididas de manera soberana por cada país.El PIA se estructuró en torno a las siguientes cinco líneas de acción regiones, a través de las cuales se intenta fortalecer los planes de cada país, mediante la cooperación y la solidaridad entre los países de la región y el apoyo de las instituciones multilaterales del espacio iberoamericano: Comunicación, Formación de redes e intercambio de experiencias, Investigación y Sistematización, Asistencia Técnica y Coordinación y sinergia con otras iniciativas internacionales y regionales.Serán las Conferencias Iberoamericana de Educación los espacios políticos e institucionales en el que se presenten y debatan anualmente los avances del PIA, cuyas conclusiones se harán llegar a las Cumbres de Jefes de Estados y de Gobierno. Estas Conferencias acordarán la orientación política y estratégica del Plan, a partir de la información que sobre sus avances y sus resultados les presente la Unidad Coordinador, labor realizada por la OEI en articulación con la SEGIB.La OEI, en coordinación con la SEGIB, son las responsable de realizar ell seguimiento sistemático de los avances del plan a nivel global, los cuales plantean el desafío de abarcar la diversidad de acciones nacionales en ell contexto de una visión común y de un marco unificado.Esto permite garantizar que los aportes financieros de la cooperación internacional Iberoamericana tenga el destino que se les asigna desde su petición. el cual es atender un número importante de usuarios jóvenes y adultos con necesidades de Alfabetización y Educación Básica Primaria.Esa efectividad, tiene su base fundamentada con la creación de los Institutos para el Desarrollo y la Innovación Educativa (IDIE) de la OEI, cuya razón de ser se centra en desarrollar acciones e iniciativas a favor de la educación,, colaborar con los ministerios y autoridades educativas en el diseño de proyectos, materiales y estrategias didácticas, en programas de Alfabetización, formación de docentes y participación comunitaria.La OEI, con el apoyo de la cooperación internacional a través de sus IDIES, adelanta proyectos y acciones de carácter regional y nacional que apoyan y fortalecen los objetivos del PIA, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
PAÍS FINANCIACIÓN IMPORTE € (MERCOSUR) PARAGUAY MEC de España 390.000 ARGENTINA Xunta de Galicia 23.400 EL SALVADOR Junta de Extremadura 23.400 HONDURAS Gobierno de Cantabria 39.000 NICARAGUA Gobierno de Asturias 46.800 REPÚBLICA DOMINICANA MEC de España 21.060 COLOMBIA Gobierno de Aragón 46.800 ECUADOR Junta de Cantilla de Mancha 23.400 PERÚ Generalitat Valencia 49.140 Presupuesto de las IDIES dedicadas a la Alfabetización 663.000Asimismo, a través de la Secretaría General, la OEI apoya el PIA, a través de la identificación y el concurso de diversas fuentes de financiación, lo que le ha permitido implementar Programas de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos en Argentina, Colombia, Nicaragua, Bolivia, Paraguay, El Salvador y Honduras.Para la implementación de dichas acciones se ha contando con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI, de la Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, de la Junta de Andalucía y de la Generalilat de Valencia.
Organización de los Estados Americanos
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