Ensenanza de las Ciencias y de la Matemática
La numeración y el cálculo: dos caras de una misma moneda
Celia Rizo Cabrera
Luis Campistrous Pérez
Facultad de Matemática, Universidad de la Habana, Cuba
Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México
Luis Campistrous Pérez
Facultad de Matemática, Universidad de la Habana, Cuba
Unidad Académica de Matemáticas, Universidad Autónoma de Guerrero, México
Artículo recibido: 15/10/11; evaluado: 09/01/12 - 12/03/12; aceptado: 13/03/12
Resumen
Los problemas que presentan los estudiantes para calcular con números naturales, muchas veces se analizan enmarcados sólo en eso, es decir "en el cálculo", pero su origen es más complejo y está asociado a otros componentes de bases teóricas e históricas muy relacionados con la numeración. En este trabajo se presentan resultados de investigaciones realizadas por los autores, en los que se evidencia esta problemática, conocida pero aún no resuelta, de la "numeración y su impacto en el cálculo" y profundiza en aspectos que pueden contribuir a su solución.
Palabras claves
números naturales, cálculo, numeración
Contacto de los autores
Artículo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario