Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

domingo, 6 de marzo de 2011

Proyecto de trabajo para los actos escolares

Fundamentación:

La intención es trabajar  a partir de la memoria colectiva relacionada con valores, costumbres, normas y festejos de la comunidad de pertenencia, incluido todo lo concerniente a nuestra identidad.
Nuestra historia quedaría reducida a la categoría de anécdota si no la mostráramos a los niños como un proceso que tuvo un momento de inicio, al mismo tiempo que posee una continuidad.
Se trabajará desde la biblioteca con la investigación, búsqueda de materiales y registros con pictogramas, donde se podrá trabajar esa continuidad en el tiempo, como así también la comparación de diferentes hechos y lugares en una misma época.
Las fuentes a las que, junto con los chicos, podemos recurrir son innumerables. Estas pueden ser desde libros hasta museos. Otra forma de introducirlos en la vida cotidiana de esas épocas, son conocer sus costumbres y diferencias con la actualidad.
Los chicos no tienen por que recrear algo dicho desde afuera cuando pueden crear ellos mismos esa historia entendida desde sí, guiados por los docentes en un ida y vuelta continuo.

Contenidos Actitudinales:

  • Valoración y aceptación del intercambio de ideas y opiniones de pares, docentes e informantes válidos para enriquecer el trabajo individual y grupal.
  • Valoración y respeto por los símbolos patrios y valores democráticos.
  • Valoración de los componentes culturales que dan sustento a la comunidad.
  • Valoración de un vocabulario preciso en el tratamiento de los distintos temas relacionados con las ciencias, que permita una comunicación correcta

Procedimentales:

  • Exploración de ideas previas
  • Elaboración de preguntas que orienten las exploraciones
  • Uso de guías de observación sencillas
  • Uso de técnicas sencillas para el registro, la organización y la comunicación de la información.
  • Búsqueda y recuperación de información en bibliotecas, museos, informantes válidos, etc.
  • Intercambio grupal de ideas
  • Selección de datos para contrastar las anticipaciones
  • Organización de los equipos para la tarea de selección y ejecución
  • Explicación de ideas con palabras propias y dibujos
  • Intercambio de información con otros, teniendo en cuenta los propios puntos de vista
  • Organización de la información para ser comunicada

Contenidos Conceptuales:

  • Historia de la comunidad: relaciones
  • Hechos históricos significativos de la comunidad, de la Provincia y de la Nación. Protagonistas de la historia desde los grupos étnicos hasta el hoy.
  • Memoria colectiva. Efemérides
  • Objetos cotidianos que expresan el paso del tiempo. Costumbres
El mayor objetivo que nos hemos propuesto es convertir a los actos escolares en espacios de aprendizaje, donde la historia se construye entre todos, donde podamos enriquecernos mutuamente y escuchar diferentes opiniones.
¿Por qué no abrir la posibilidad de aprender junto con los chicos?

Actividades y momentos del proyecto:

  • De investigación
  • Intercambios
  • Búsqueda de material bibliográfico
  • Uso de la biblioteca
  • Lectura de artículos
  • Participación de las familias a través de notas para pedido de materiales, participación en los talleres, envío de diferentes artículos para su comentario e investigación en las casas.
  • Intercambios con otras salas, lectura de curiosidades en el momento ameno donde estamos reunidos todos los días en el patio al comienzo del día.
  • Trabajo con los pictogramas (relación con dibujos esquemáticos y muy simples de las distintas fechas patrias) estos quedan durante todas las fechas patrias en un lugar visible en la sala y sobre ellos se va trabajando con las relaciones entre las diferentes fechas, agregando los pictogramas nuevos.(el cabildo, el rey, la cárcel, la bandera argentina, la española, Belgrano, los soldados, el pueblo, la Casa de Tucumán, las damas, San Martín, las montañas, etc.)
  • Observación y armado de cada parte de nuestra Bandera de Ceremonias, investigando para que se usaba cada parte de ella.
  • Investigar sobre la vida de Belgrano, San Martín, Sarmiento, y otros próceres
  • Trabajar con el concepto de Patria y de libertad

En la sala y experiencias directas fuera del Jardín:

  • Talleres vivenciales (juegos antiguos) trabajo de investigación: a que jugaban los chicos como ellos en esa época
  • Cantamos pregones
  • Escuchamos  música que bailaban en el 1800
  • Armamos carretas y diligencias con mesas, sillas, sogas, aros, etc.
  • Gráficos y pinturas
  • Elección de abanderados y escoltas, dándole la verdadera significación a ese momento
  • Escuchar e inventar nuestras propias payadas
  • Escuchar y bailar música folclórica (siempre a modo de juego y no de actividad programada)
  • Graficar los medios de transporte que se usaban en esa época
  • Cocinar comidas de la época, compartir desayunos
  • Recorrido por la ciudad, observar donde hay banderas de nuestro país.
  • Confección de banderas
  • Visitar el presidio (es ahora  un museo)
  • Trabajo con mapas de Argentina y el globo terráqueo
  • Viajes desde España, cruce de la cordillera, viaje a Perú, ubicación de Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Juan.
El año pasado, con toda la información que manejaron los chicos de las salas de 5 años, se trabajó y se confeccionó un libro de historia, con sus propios relatos, sus gráficos; y en el se pudo observar como relataban la historia siguiendo el hilo con la continuidad en el tiempo como sucedieron en el pasado.
Este libro, este año es una fuente más a la que hemos recurrido con los niños del 2001.
Este proyecto del libro surgió desde la biblioteca del Jardín y su docente y reflejó el trabajo en equipo que fue necesario para cumplir nuestros objetivos.
Lo interesante del presente  proyecto es que los chicos son verdaderos partícipes de los talleres, todo está hecho por ellos y se basa en experiencias vivenciales, como así también el día del acto donde se trabaja en talleres, fogones, canciones y bailes que se dan naturalmente, la historia contada por ellos a los presentes sin bailes armados, ensayos engorrosos y chicos expuestos a las cámaras fotográficas de los familiares.
Los chicos traen durante varios días disfraces y se juega a los personajes de la época.
Las actividades que se detallaron se realizan a lo largo de todas las fechas y no se espera a dos días antes para hablar de ello, se va trabajando como algo que tiene continuidad en el tiempo, con sus causas y consecuencias, tratando de que algo tan difícil de entender para los chicos como es nuestro pasado, sea vivenciado por ellos y de esta forma incorporado.
Es muy difícil para nosotras ya que en nuestra provincia no contamos con tantos museos, ni abuelos que nos cuenten nuestra historia pero siempre tratamos de sacarle el provecho a los antiguos pobladores y sus relatos.
  • Pulsa aqui para ver el texto del libro de historia contado por los niños
  • Pulsa aquí para ver el proyecto de actos escolares
  • Pulsa aquí para ver el proyecto de "Los chicos nos cuentan la historia"
Enviado por
Katia kummel
Docente del jardín N°14
"Caramelos Surtidos"
Usuhaia - Tierra del Fuego

No hay comentarios: