Propuesta: La Bandera de la Patria. El 20 de junio, Manuel Belgrano y su contexto
Fundamentación: La construcción de conocimientos históricos en el Primer Ciclo se trabaja a partir de la investigación de la realidad social pasada desde huellas del presente, a través de bibliografía, desde la que se lea a los niños / as testimonios, cartas, documentos de la época; monumentos, edificios, etc.; y mediante la utilización de videos de películas, entre otros; que den cuenta de la vida cotidiana del momento histórico en estudio. Al mismo tiempo, se empleará como fuente las narraciones históricas elaboradas por el docente, como momento de información histórica, sistematizando los aprendizajes a través de producciones (dibujos, maquetas, murales, dramatizaciones, etc).
El período comprendido entre las efemérides del 25 de Mayo, 20 de Junio, 9 de Julio y 17 de Agosto tienen desde la vida cotidiana características similares (clases sociales, juegos, vestimenta, alimentos, costumbres, etc.). “La historia no es ahora descripción o narración de hechos sino la comprensión e interpretación de procesos históricos estructurados; tratando de explicar hechos organizados e interrelacionados que den cuenta de los cambios, las permanencias y los conflictos”1.
Los sujetos que vivieron en el pasado, se vestían, comían, se casaban, quedaban en soledad, tenían y criaban a sus hijos, construían viviendas y trabajaban. La dimensión humana está presente en ese hacer de hombres y mujeres, y es allí donde cobra sentido la vida cotidiana como modo de conocer, en ciencias sociales, en el Primer Ciclo.
Contenidos Primer Ciclo:
Los sujetos sociales.
Vida cotidiana.
Cambios y continuidades.
Multiperspectiva.
Reconocimiento a la diversidad cultural.
Controversialidad del conocimiento social.
Propósitos:
a) Comprender el tiempo histórico desde sus múltiples duraciones a través de los cambios y permanencias operadas en el contexto, destacando a los sujetos en su realidad social.
b) Recuperar la significación de la “bandera”, como un símbolo que reúne a todos los argentinos, a partir de relatos/ imágenes.
c) Introducir el trabajo con multiperspectiva, como principio explicativo en la
enseñanza de las ciencias sociales.
d) Reconstruir la vida cotidiana en la sociedad colonial.
e) Relacionar los sujetos sociales, el tiempo y el espacio.
f) Articular los contenidos entre la efeméride del Acto Patrio del 25 de Mayo. g) g)Comunicar ideas en forma escrita, gráfica y oral a través de la utilización de
diferentes recursos.
Recursos:
•Materiales bibliográficos sugeridos.
•Imágenes.
•Internet.
•Afiches.
•La valija de materiales: papel, lápices, entre otros elementos.
Tiempo estimado: 4/6 clases
Desarrollo:
Texto:
“Manuel Belgrano nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, su papá Domingo Francisco Belgrano era italiano, había nacido en Oneglia al norte de Italia y trabajaba en el comercio, su mamá María Josefa González Casero, había nacido en Buenos Aires, eligieron para el octavo de sus hijos un nombre que seguramente al niño Manuel le costaría escribir cuando comenzó sus estudios lo llamaron Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús, siendo niño habrá disfrutado de la compañía de sus hermanos y hermanas ya que eran más de diez, lo curiosos es que: casi todos los varones los llamaron José y casi todas las nenas las llamaron María como la mamá.
Aprendió a leer y a escribir en el convento de Santo Domingo (por aquel tiempo la educación era responsabilidad de los sacerdotes católicos) cursó el colegio secundario y recibió el diploma de licenciado en Filosofía y continuó estudiando en España, allí se recibió de abogado, aprendió idiomas, hizo traducciones para solventar su vida en Europa y siempre agradeció a sus padres quiénes pagaron sus estudios. En una oportunidad defendió a su papá quién estaba involucrado en un sumario aduanero del que finalmente salió absuelto.
Tan importante fue su responsabilidad en la causa por la independencia americana que Belgrano tuvo dos hijos, murió soltero, su primer hijo que nació de un gran amor con Josefa Ezcurra fue criado por su tía Encarnación y su tío Juan Manuel de Rosas, lo llamaron Pedro Rosas Belgrano y su hija Manuela Mónica nació de un amor con una joven tucumana María Dolores Helguera la niña sólo tenía un año y medio cuando murió Manuel un 20 de Junio de 1820.”
Actividades:
La maestra leerá este sencillo relato.
Re narración de lo leído por parte de los niños / as.
Representar el texto escuchado por medio de dibujos: la familia-la casa donde vivía Belgrano, -la /s institución /es donde estudió-la ciudad donde nació.
Armar en papeles afiches murales con los dibujos de los niños / as.
Anotar en el pizarrón el nombre completo de Manuel Belgrano, los alumnos/as lo harán en sus cuadernos, debajo escribirán su nombre y se les solicitará que analicen lo que observan.
Recreación del contexto de Buenos Aires donde transcurrió parte de la vida de ManuelBelgrano.
Retomar el trabajo de observación de imágenes propuesto para la efeméride del 25 de mayo:
Explorar sus conocimientos previos acerca de la ciudad de Buenos Aires a
principios del S XVIII.
Presentar a los alumnos/ as estas imágenes, leerles los epígrafes y solicitar que dibujen: la familia- la casa donde vivía Belgrano, la/ s institución/ es donde estudió-la ciudad donde nació. Armar en papeles afiches murales con los
dibujos de los niños/ as, y confrontar con los dibujos iniciales. Establecer
similitudes y diferencias entre el imaginario de los niños/ as y las imágenes que recrean el contexto.
Ilustración 1: Casa Natal de
Manuel Belgrano, sobre la
actual avenida que lleva su
nombre.
Ilustración 2: Vista de Buenos Aires antiguo desde el
río. Al fondo, la Catedral y otros edificios. Fuente
Bonifacio del Carril Monumenta Iconographica,
Paisajes, Ciudades, Tipos, Usos y Costumbres de la
Argentina entre los años 1530 a 1860.
Ilustración 3: Procesión de la virgen del
Rosario en Santo Domingo Lebreton
sobre original de C.E. Pellegrini.
Solicitar respuestas a las siguientes preguntas, por ejemplo: ¿Qué
características tenían las casas a principios del Siglo XVIII? ¿Dónde estudiaban
los niños a principios del Siglo XVIII? ¿Qué edificios se destacaban en la ciudad
de Buenos Aires cuando se observaba desde el río? ¿A qué río se hace
referencia?
A partir de la observación de los murales, solicitar a los niños que narren lo
aprendido sobre la vida de Manuel Belgrano.
Trabajo con la multiperspectiva2, relacionando Efemérides y Actos Patrios.
Leer a los alumnos / as los textos “Creación” y “Los colores”.
Acompañar la lectura con imágenes que muestren: el manto de la virgen
María, la banda de los Reyes Católicos, la bandera francesa, el escudo, el
cielo y las nubes, la banda de la casa borbónica.
Explicar a los niños la significatividad del sol para la cultura incaica.
Otra hipótesis sobre los colores de la bandera:
Belgrano. Construcción de una identidad colectiva
”La experiencia de Belgrano, transformado primero en impulsor intelectual y en
influyente político del proceso de mayo, y luego en jefe militar, lo va radicalizando
en sus posturas y en la percepción de la necesidad de una política que tenga un consenso social más amplio. Creo que el punto más alto es el proyecto monárquico de 1816, de proponerle al Congreso de Tucumán una solución monárquica no rioplatense sino sudamericana, instaurando una monarquía incaica con capital en Cuzco. La estrategia de Belgrano sería provocar con esto la adhesión masiva de la población indígena del Perú y del Alto Perú, al proceso revolucionario, algo que hasta ese momento no podían lograr. Vinculado con esto está la cuestión de la creación de la bandera en 1812. Esta surge de la necesidad de construir una simbología que dé entidad a eso que se está forjando, y que no es aún la de la independencia, por lo menos no oficialmente. Para construir una identidad colectiva no se puede seguir peleando con la bandera del oponente. Hay una discusión interminable acerca de los colores de la bandera que no son, como uno ha aprendido, los del firmamento solamente. Pero creo que lo más significativo de la bandera es el sol. Ese sol, que es el sello de la asamblea del año 13, es el sol incaico. En esta construcción de una nueva identidad ya empieza a aparecer hacia
el año 1812, 1813, el discurso político de legitimar el nuevo Estado que se está formando en la tradición indígena: Estado soberano que había sido sometido y que ahora recuperaba su soberanía. Hay en esto también una estrategia militar. La clave de la guerra, lo que va a definir si esta revolución triunfa o fracasa, está en lo que pase en Perú y Alto Perú; porque ahí, en la explotación de la plata de Potosí principalmente, está la clave del financiamiento del Estado virreinal y de cualquier nuevo Estado. Por eso lo primero que hace la Primera Junta es mandar un ejército al Alto Perú, y es también lo primero que hace el Virrey del Perú. Algunos, en los dos bandos, creen que ganarse el apoyo de la población indígena alto peruana es lo que va a determinar el curso de la guerra (...)”3.
Reflexionar acerca de los diferentes puntos de vista de los actores sociales ante una misma situación (multiperspectiva).
A partir de la escucha de los textos y la observación de imágenes, confeccionar con papeles de colores, afiches, crayones, lápices de colores, las banderas según las hipótesis planteadas sobre sus colores.
Armar un afiche mural y el día del acto del 20 de Junio, los alumno/ as
explicarán a los estudiantes de otros años de educación primaria lo trabajado
en las clases de ciencias sociales.
Evaluación:
- Evaluación en proceso: permanente, sumativa y formativa.
- Participación en las actividades individuales y grupales.
- Compromiso en la tarea propuesta.
- Respeto por las opiniones de los compañeros / as.
- Claridad y coherencia en los planteos y en la comunicación de las actividades propuestas.
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