Todo proceso de digitalización de una biblioteca comienza con la elaboración de un catálogo digital que deberá actualizarse periódicamente, y se completa con la conversión de los textos al formato electrónico. En los casos consultados, que detallamos a continuación, nos encontramos con distintos grados de desarrollo del proceso de catalogación de la información.
La Biblioteca Nacional del Maestro (BNM) cuenta con una red de catálogos, integrada por el Portal BERA, de bibliotecas escolares y especializadas del país; el Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), que reúne las leyes nacionales y provinciales de información; la Red de Bibliotecas Pedagógicas; la de Bibliotecas Escolares; y Otras Redes, entre las que se encuentra UNIRED, un catálogo colectivo de información económica y social elaborado con la colaboración de 50 bibliotecas argentinas. El proyecto de UNIRED comenzó en 1989, en formato impreso, luego se convirtió en un CD ROM, y finalmente se publicó en internet.
Los catálogos colectivos permiten la búsqueda simultánea de recursos en distintas bibliotecas o centros de documentación; cumplen la importante función de localización de la información. Sin embargo, esto no implica que en todos los casos la información sea accesible en formato digital. La Biblioteca del Maestro, por ejemplo, en términos generales, cuenta con la mayor parte de sus textos en formato impreso, aunque algunos documentos como las leyes nacionales y provinciales sí están disponibles online.
El Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI), que coordina los servicios bibliotecarios de la Universidad de Buenos Aires, también dispone de diferentes catálogos colectivos. El sistema está constituido por 19 bibliotecas, con una coordinación general que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica del rectorado de la UBA; las bibliotecas centrales de las 13 Facultades; y las bibliotecas del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Carlos Pellegrini, el Ciclo Básico Común, el Centro de Estudios Avanzados y el Hospital de Clínicas.
Los catálogos del SISBI cuentan con una descripción bibliográfica del documento e indican la biblioteca que lo posee, donde habrá que ir en busca del libro o la revista. Entre ellos se encuentran el Catálogo Colectivo Nacional Universitario de Libros (CCNUL), de Revistas (CCNUR2), y de Tesis de la UBA (TESIS-UBA); el Catálogo de Libros del SISBI (SISBI), y de Revistas (HEMERO); y la Base de Datos de Bibliotecas Universitarias (GUIABI).
El proyecto de la SeCyT, en cambio, da un paso más allá de la catalogación colectiva de la información, posibilitando la consulta de textos que están disponibles online. La Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología facilita el acceso a los textos completos de artículos de publicaciones periódicas científicas y tecnológicas de las distintas áreas del conocimiento, tanto nacionales como internacionales, a resúmenes de documentos, informaciones bibliográficas y otros datos de referencia. De este modo, la circulación de la información –tan importante como su conservación- se multiplica y descentraliza, vía internet.
Una biblioteca digital para los nuevos formatos
En la línea de iniciativas como la galería online de la Biblioteca Británica, comenzaron a desarrollarse en el país varios proyectos orientados a desarrollar las potencialidades multimedia de los entornos virtuales. Cabe mencionar, en este sentido, la creación de la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires, el primer archivo de voces e imágenes de autores de literatura argentina; y la del archivo digital del patrimonio cultural de la ciudad de Buenos Aires, Acceder, que incluye imágenes de pinturas, fotografías artísticas, afiches de películas argentinas clásicas, partituras de tangos, revistas, registros sonoros y audiovisuales.
Otro desarrollo multimedia interesante es el que presenta la sección de Historia de la Educación Argentina (HEA) del portal de la Biblioteca del Maestro, que contiene documentos digitalizados sobre la historia de la educación argentina para su consulta online, reproducciones virtuales de las exposiciones y muestras realizadas por la biblioteca entre 1999 y 2005, entre otros recursos. El objetivo es conservar y difundir el patrimonio histórico de la institución educativa, y contribuir al conocimiento del pasado de la educación nacional. Los formatos en los que se cuenta esta historia son novedosos y atractivos.
En otra línea, algunos proyectos se proponen integrar a la biblioteca en el circuito cultural de la ciudad –librerías, teatro y cine, entre otros-; un caso paradigmático, en este sentido, es la Red de Bibliotecas Municipales de Barcelona. Una articulación semejante de la biblioteca con los eventos culturales la encontramos en el proyecto digital de la Biblioteca Nacional; y, aunque en menor medida, en la Biblioteca del Docente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hacia el desarrollo de nuevos servicios, propios de una biblioteca virtual
Este recorrido por algunos de los proyectos de bibliotecas digitales del país muestra que los esfuerzos institucionales están concentrados en el diseño de estrategias de gestión de la información, para facilitar el acceso a la misma, aunque este objetivo se ve limitado por el escaso número de textos completos digitalizados. En este sentido deberían encaminarse los nuevos proyectos y la asignación de recursos.
La realidad de muchas instituciones también indica que la constitución misma de un catálogo colectivo resulta bastante dificultosa. Para abordar esta dificultad resulta oportuna otra de las observaciones de Horacio Gonzalez, quien definió a toda biblioteca como un complejo laboral diversificado. En el espacio de una biblioteca conviven distintos tipos de profesionales, desde bibliotecarios hasta talleristas –explicaba González-; de esta realidad debe partir toda iniciativa de capacitación digital.
Ciertamente, no son pocas las alternativas de capacitación. La Biblioteca del Maestro, por ejemplo, estableció un cronograma de actividades para los primeros meses del 2006, en diferentes provincias del país. Estos cursos se realizan en el marco del proyecto de Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas del Sistema Educativo, Aguapey. En esta línea también se llevó a cabo el año pasado la jornada de bibliotecarios escolares de todo el país, organizada por la BNM.
Mientras estos proyectos se desarrollan, conviene no perder de vista que en estos desarrollos técnico-procedimentales, de formatos y lenguajes, de nuevos servicios virtuales, se debaten corrientes culturales, ideológicas, símbolos y tradiciones –como decía Horacio González-. La biblioteca digital o virtual no deja de ser esa maquinaria arquitectónica, institucional y administrativa, que es la biblioteca tradicional.
Recomendamos ver los catálogos de las siguientes bibliotecas:
Biblioteca del Docente
Red COMENIUS: Red de Bibliotecas de los Institutos Superiores de Formación Docente
Biblioteca Nacional, la que tiene la función de conservar todo el material producido con pié de imprenta nacional o sobre personalidades o temas
relacionados con el país.
Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología de la SeCyT
Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica
Otras notas relacionadas en educ.ar:
Grandes bibliotecas digitales y virtuales del mundo
Presentación de Acceder, el archivo digital del Patrimonio de la Ciudad
Acceder tendrá alcance nacional
FUENTE: EDUCAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario