Propuestas de trabajo para el tratamiento de
la efeméride del 20 de junio en el Nivel Primario
Propuestas para docentes
Aquí les acercamos posibles propuestas de actividades para
el aula. Les recomendamos adaptarlas teniendo en cuenta las
necesidades y los intereses de sus alumnos.
Propuestas de trabajo para el tratamiento de
la efeméride del 20 de junio en el Nivel Medio
A continuación le presentamos una serie de fuentes que puede utilizar
en las propuestas de trabajos con sus alumnos.
Un conjunto de materiales –textos de historiadores, testimonios e
imágenes- a través de los cuales pueden conocer algunos aspectos
de la vida de Manuel Belgrano, de su familia y, en particular, de
su padre –Domingo Belgrano Pérez- en cuanto representa el ejemplo
de un rico comerciante porteño a fines del período colonial. Al mismo
tiempo se busca mostrar otras formas y actores vinculados a la actividad
mercantil como fueron los pequeños comerciantes o comerciantes
“al menudeo” y las pulperías de la ciudad y de la campaña de Buenos Aires.
Los distintos materiales pueden analizarse a través de una serie de interrogantes que precisen:
Las características de la familia de Manuel Belgrano en relación a la economía de la región.
Las formas de ascenso económico a través del comercio.
El papel de otros sectores vinculados al comercio: pulperos, “mercachifles”.
Las pulperías como centros de comercialización y préstamo, lugar de sociabilidad
y ámbito se circulación de información e ideas.
A continuación le presentamos las fuentes y materiales nombrados en el párrafo anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario