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jueves, 24 de marzo de 2011

Consumo problemático de drogas

Antecedentes

Durante el año 2009 una conjunción de factores han dado lugar a la creación en el ámbito del Ministerio de Educación de un nuevo programa abocado a la prevención del consumo problemático de drogas en los niños, niñas y adolescentes.

En primer lugar la Corte Suprema de Justicia en el Fallo Arriola, Sebastián y otros s/causa 9080, exhorta a todos los poderes públicos a ”adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, sobre todo enfocada en los grupos más vulnerables, especialmente los menores…”.

En segundo término, en el marco de las reuniones interministeriales convocadas por el Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad compleja del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación acordó elaborar un plan de prevención del consumo de drogas.

Por último se ha sancionado la Ley Nº 26.586 que crea el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas en el ámbito del Ministerio de Educación, cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas, en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional

Estos antecedentes junto a la convicción de la importancia de la institución escolar en la prevención del consumo de drogas ha llevado a la definición de una serie de objetivos y actividades a encarar en la comunidad educativa desde un enfoque integral de prevención. Para mayor información puede contactarse con el equipo de trabajo.
Objetivo general

Diseñar políticas, estrategias y líneas de acción para orientar las prácticas educativas hacia una prevención específica e inespecífica del consumo problemático de drogas legales e ilegales en todas las modalidades y niveles del Sistema educativo Nacional.
Objetivos Específicos

1. Promover la vinculación con distintos sectores e instituciones, con el propósito de sensibilizar a la sociedad toda, sobre la necesidad de actuar conjuntamente en la prevención del consumo de drogas.

2. Colaborar desde una óptica educativa al abordaje de la problemática desde las múltiples facetas que la misma tiene y desde su interdisciplinariedad, en coordinación con otros organismos públicos nacionales y provinciales, particularmente con las áreas responsables de salud, desarrollo social y drogas, fomentando y fortaleciendo las redes de derivación y contención de los estudiantes que presenten problemas que desborden a la institución escolar, poniendo especial énfasis en la integración de los sectores socioeconómicos más vulnerables.

3. Capacitar al personal docente de las instituciones escolares en prevención específica e inespecífica del consumo de drogas legales e ilegales, a fin de estimular conductas que no impliquen riesgos para la salud o el desarrollo de los jóvenes, educando en un marco de libertad desde un rol docente que haga de la escuela un pilar para que los niños, niñas y adolescentes, construyan proyectos personales y colectivos.

4. Contribuir a un trayecto escolar en el cual los niños y adolescentes puedan construir un sentido de vida, de respeto de sí mismos, de libertad, de responsabilidad, de búsqueda del bien común y que puedan elaborar juicio crítico acerca de los mensajes de estímulo al consumo.

5. Fomentar la realización de actividades con la finalidad de apoyar a las familias en la promoción de un entorno que colabore en el sostenimiento de la escolaridad.

6. Impulsar la no discriminación de las personas con problemas de consumo de drogas, apuntando a la integración plena y el respecto a los derechos individuales.

7. Articular con las distintas Jurisdicciones Nacionales, Provinciales y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de instrumentar los mecanismos necesarios para sostener la escolaridad de los chicos con consumos problemáticos, facilitar la reinserción de quienes hubieran abandonado sus estudios por problemas de consumo de sustancias y garantizar el acceso a la educación de aquellos que no puedan asistir a la escuela por encontrarse bajo tratamiento.

8. Aportar elementos para generar marcos que permitan monitorear los problemas que surjan por el consumo de drogas en las instituciones educativas a fin de diseñar o adaptar estrategias e instrumentos de intervención acordes.
Actividades
De articulación

Coordinación con los equipos jurisdiccionales
Articular la actividad del Programa, a través del Consejo Federal de Educación, con los equipos jurisdiccionales a fin de enriquecer el enfoque de trabajo y las principales líneas de acción, para sumar y articular los esfuerzos desde el ámbito nacional, las diferentes provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Articulación intra e interjurisdiccional
Coordinar las acciones de sostenimiento y reinserción escolar del Programa con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y la SEDRONAR y con los distintos programas del Ministerio.

Diseñar los dispositivos necesarios a efectos que los niños, jóvenes y adultos que se encuentran bajo tratamiento por consumo de drogas puedan continuar o retomar sus estudios en la etapa en la que los hubieran abandonado.
De formación y Capacitación

Formación docente continua
Diseñar e implementar dispositivos de formación docente continua en torno a las problemáticas relacionadas con la prevención de prácticas de consumo problemático de sustancias desde las líneas de acción y las políticas impulsadas por el Ministerio de Educación Nacional.

La capacitación se incorpora a los trayectos de formación que se vienen implementando desde el Área de Capacitación de la Dirección Nacional de Gestión Curricular. Se prioriza la inclusión en los trayectos destinados a roles que resultan clave en relación con la temática (directores, supervisores, tutores).

Formación virtual conjunta a funcionarios de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social.
Desarrollar una formación virtual en prevención del consumo problemático de drogas destinada a funcionarios de las áreas de Educación, Salud y Desarrollo Social, con el objetivo de llevar adelante capacitación para todos los docentes del país y vincular a las distintas áreas jurisdiccionales en una perspectiva desde los diferentes campos de acción, posibilitando tratar la problemática en toda su complejidad.

Formación docente inicial
Incorporar la temática en la formación de los futuros docentes. Para ello, a través de las recomendaciones curriculares elaboradas por el Instituto Nacional de Formación Docente y consensuadas en el marco del Consejo Federal de Educación, se incluirá capacitación específica en la formación inicial de docentes de todos los niveles, en la perspectiva del cuidado de la salud, del rol del docente, del desarrollo de valores y de la participación comunitaria.

Ciclos de formación de los equipos de orientación o de apoyo escolar de las jurisdicciones.
Llevar adelante capacitación específica para los equipos de apoyo escolar, integrados por psicólogos, trabajadores sociales y psicopedagogos, apuntando a fortalecer el rol que los mismos desempeñan en la atención de las problemáticas de los estudiantes, en el sostenimiento de la escolaridad y en los enfoques y estrategias para la intervención desde una perspectiva que aborde las acciones preventivas para los jóvenes o para sus familias, contemplando las situaciones que requieran derivación a las instituciones de salud o la intervención de las áreas de desarrollo social.

Capacitación para la inclusión de la temática en otros espacios destinados a los jóvenes
Trabajar en la capacitación de los docentes que intervienen desde la Dirección de Políticas Socioeducativas en acciones que convocan a los jóvenes a partir de sus inquietudes, más allá del horario escolar, como centros de actividades juveniles, turismo educativo, orquestas y otras.
De elaboración de materiales

Producción y difusión de materiales a supervisores, directivos, docentes, preceptores y tutores

Producir y difundir materiales (libros, cuadernillos, guías de orientación, folletos) que aborden la problemática para la capacitación docente continua, con el objeto de construir un enfoque actualizado desde el cual tratar el tema, reflexionar acerca del rol del docente y de la escuela en relación con la prevención, adquirir información libre de prejuicios y elaborar estrategias de prevención específicas e inespecíficas para llevar a cabo con los estudiantes, desde un modelo de prevención integral.
Equipo de trabajo

Coordinadora: A.G. Dra. Irene Saccone – isaccone@me.gov.ar
Asesora: Lic. Susana Ryan – susanabryan@google.com
Lic. Patricia Oppel – poppel@me.gov.ar
Contacto

Dirección: Pizzurno 935, 5º piso, Of. 502 D
Teléfono Directo y Fax: (011) 4129-1467
Commutador: (011) 4129-1000, interno 7335
Mail:    consumoproblematicodedrogas@me.gov.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, soy psicologa y quisiera saber si este año 2011 se lanza otro nuevo curso virtual de consumo problematico de drogas. estoy interesada en realizarlo y desconosco si exite algun tipo de direccion para inscribirse en caso de que si se realize este año. espero su respuesta. saludoes desde corrientes.