¿Qué es una Unidad Didáctica?
Es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Los componentes de la planificación de una Unidad didáctica son:
Diagnóstico: Implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la adaptación del curriculum para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto. Incluye las características del grupo de alumnos en general, sus conocimientos previos, su conformación grupal, y su relación con el entorno de la institución.
Expectativas de logro u objetivos: Deben ser acordes al diagnóstico, viables de realizar en el tiempo que se posea. En cuanto a su redacción, deberemos escribirlos comenzando las oraciones con verbos en infinitivo, por ej: comprender, adquirir, conocer, etc. (No sobrecargar de objetivos que no puedan cumplirse)
Contenidos: Pueden ser:Conceptuales: Los temas concretos que se van a desarrollar a lo largo de las clases. Se componen de hechos o datos y de conceptos.Por ej: "La conquista de américa" o "Integrales y derivadas". Pueden ser generales o estra jerarquizados.
Procedimentales: Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Verbos procedimentales: manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, planificar, componer, evaluar, representar, registrar, analizar, etc.
Actitudinales: Tienen que ver con valores que queremos que los alumnos desarrollen. Obviamente estos aprendizajes son a largo plazo e incluyen otros factores personales y grupales. Verbos actitudinales: Aceptar, respetar, valorar, admirar, cooperar, reflexionar, apreciar, disfrutar, actitud solidaria, sensibilidad frente a...
Estrategias metodológicas: Las acciones concretas que desarrollará el docente para la consecución de los objetivos.
Actividades: Las acciones concretas que desarrollarán los alumnos. Los recursos didácticos a utilizar.
Evaluación: Especificar cómo se llevará a cabo la evaluación, qué se evaluará y a través de que criterios valorativos.
Organización del tiempo y el espacio: Explicitación estimativa de qué se realizará en qué momento, la duración de las tareas, y la extensión en el cumplimiento de metas. Previsión del espacio a utilizar.
Pueden incluir más componentes, pero estos son los mínimos indispensables.
Es toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completa en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una más adecuada atención a la diversidad del alumnado.
Los componentes de la planificación de una Unidad didáctica son:
Diagnóstico: Implica establecer objetivos, recoger información, analizar, interpretar y valorar datos obtenidos para tomar decisiones educativas respecto a los alumnos evaluados. Dichas decisiones deben jugar un papel esencial en la adaptación del curriculum para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de cada sujeto. Incluye las características del grupo de alumnos en general, sus conocimientos previos, su conformación grupal, y su relación con el entorno de la institución.
Expectativas de logro u objetivos: Deben ser acordes al diagnóstico, viables de realizar en el tiempo que se posea. En cuanto a su redacción, deberemos escribirlos comenzando las oraciones con verbos en infinitivo, por ej: comprender, adquirir, conocer, etc. (No sobrecargar de objetivos que no puedan cumplirse)
Contenidos: Pueden ser:Conceptuales: Los temas concretos que se van a desarrollar a lo largo de las clases. Se componen de hechos o datos y de conceptos.Por ej: "La conquista de américa" o "Integrales y derivadas". Pueden ser generales o estra jerarquizados.
Procedimentales: Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas. Verbos procedimentales: manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, planificar, componer, evaluar, representar, registrar, analizar, etc.
Actitudinales: Tienen que ver con valores que queremos que los alumnos desarrollen. Obviamente estos aprendizajes son a largo plazo e incluyen otros factores personales y grupales. Verbos actitudinales: Aceptar, respetar, valorar, admirar, cooperar, reflexionar, apreciar, disfrutar, actitud solidaria, sensibilidad frente a...
Estrategias metodológicas: Las acciones concretas que desarrollará el docente para la consecución de los objetivos.
Actividades: Las acciones concretas que desarrollarán los alumnos. Los recursos didácticos a utilizar.
Evaluación: Especificar cómo se llevará a cabo la evaluación, qué se evaluará y a través de que criterios valorativos.
Organización del tiempo y el espacio: Explicitación estimativa de qué se realizará en qué momento, la duración de las tareas, y la extensión en el cumplimiento de metas. Previsión del espacio a utilizar.
Pueden incluir más componentes, pero estos son los mínimos indispensables.
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