Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 16 de agosto de 2011

PROYECTO “POR UN MEDIO AMBIENTE MEJOR”

“POR UN MEDIO AMBIENTE MEJOR”
1.-MARCO CONCEPTUAL
1.1.-CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.-

A través de estas citas vemos el modo en que se conceptualiza actualmente la Educación ambiental.

"La educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente." (1970 - reunión patrocinada por la UNESCO).
"La educación ambiental implica una enseñanza de juicios de valor que capacite para razonar claramente sobre problemas complejos del medio, que son tanto políticos, económicos y filosóficos como técnicos."(l971- OEA).
"La educación Ambiental es una manera de alcanzar los objetivos de la protección del medio. La Educación Ambiental no es una rama de la ciencia o una materia de estudio separada. Debería llevarse a cabo de acuerdo con el principio de una educación integral permanente." (1974 - UNESCO)."Proceso de reconocimiento de los valores y clasificación de los conceptos gracias a los cuales el sujeto adquiere las capacidades y los comportamientos que le permiten conocer, comprender y apreciar las relaciones de interdependencia entre el hombre, su cultura y su medio biofísico."(1976- Consejo de Europa).
La Educación Ambiental es, pues, antes que nada, el proceso en el curso del cual el individuo va logrando asimilar los conceptos e interiorizar las actitudes mediante las cuales adquiere las capacidades y comportamientos que le permiten comprender y enjuiciar las relaciones de interdependencia establecidas entre una sociedad, con su modo de producción su ideología y su estructura de poder dominante, y su medio biofísico, así como actuar en consecuencia con el conocimiento adquirido.
En definitiva, es un proceso de aprendizaje y de formación de actitudes que deben capacitar al individuo para participar activa y responsablemente en su medio natural y social.
Entonces, QUE ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN AMBIENTAL

PARA DESTINADO A PERSIGUE DIRIGIDO A UTILIZA
Superación y mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población del presente y futuro. Adopción de nuevos valores orientados hacia la conservación, defensa y mejoramiento ambiental. Cambios de comportamientos y obtención de una conciencia social ambiental. Todos los sectores de la población. Míltiplos y variados medios.
MEDIOS
Educación formal, educación no formal, medios de difusión.
FIN ULTERIOR OBJETIVOS METAS POBLACIÓN
1.2.-CONSIDERACIONES PEDAGÓGICAS.-
Para ello es fundamental contestar la siguiente pregunta:
¿Qué pretende una educación ambiental?

Acciones para:
Reconocer
Analizar REALIDAD
Descubrir

Para luego:
Reflexionar
Interpretar REFLEXIÓN
Comprender
Advertir

Y por último ,actuar en el ambiente:
Modificar
Transformar
Cooperar ACCIÓN
Emprender
Participar
Proceso educativo para devenir de un ser acrítico en un ser crítico con el medio ambiente, con un enfoque equilibrado de la realidad.
Acción transformadora del ser humano, donde el alumno es el gran protagonista.
En base a lo expuesto podremos hacer algunas consideraciones pedagógicas:
1) La ed. Ambiental debe programarse en función del ecosistema en que el centro educativo está inmerso.
Identificar el medio :
 Urbano
 Rural
 Suburbano
2) Los programas deben tener en cuenta las condiciones socio-económicas del lugar.
Ciudad: -barrios
- grupos sociales
Campo: - explotaciones económicas
Otros aspectos: - nivel cultural
- medios de comunicación
- población.
3) La adecuación al medio es una exigencia pedagógica. –Motivación- Partir de la realidad familiar y vecinal.
-Utilización de las técnicas de apoyo adecuadas,

Dado que la Educación Ambiental plantea la comprensión y actuación en relación con el medio como su objetivo esencial, resulta necesario partir de la realidad cotidiana y del conocimiento común a la hora de elaborar un conocimiento propiamente escolar; es decir, considerar una ciencia de lo cotidiano que preste especial atención a los objetos y los intereses y necesidades de la gente, al mundo laboral, al uso de los recursos propios de cada zona, etc.
La ed. Ambiental no debe entrar en la escuela como una nueva área curricular, sino como una filosofía que impregne la curricula.
Estos deben estar impregnados de respeto por el medio ambiente.
Han de transmitir una seie de valores, de actitudes, de procedimientos y de conocimientos que permitan a los alumnos conocer el medio ambiente, utilizarlo correctamente, valorar la necesidad de su conservación y mejorar, y sentirlo como un valioso bien colectivo.
Consideramos que con 4 ideas básicas se puede trazar un buen programa de Educación Ambiental:
I. El conocimiento de lo concreto y próximo facilitará la consecución de planteamientos más abstractos y complejos.
II. Las actividades gratificantes, creativas y positivas dan a la larga mejores resultados que las que exigen un excesivo control o responsabilidad por parte de los alumnos.
III. Frente a la gran complejidad de los procesos naturales vale la pena plantearse un programa práctico que enseñe a utilizar con curiosidad el medio ambiente, antes que a conocerlos científicamente.
IV. Las acciones que la escuela emprenda deben ser el resultado de las actitudes de los alumnos, no exclusivamente de la de los profesores.


1.3.-FINES

Son finalidades de la Educación Ambiental:

1.3.1.- lograr un cambio profundo en las estructuras, en la forma de análisis y en la gestión de las cuestiones referentes al medio, volviendo la capacidad decisoria a la comunidad directamente afectada en cada caso.

1.3.2.- Ayudar a hacer comprender la existencia y la importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las zonas urbanas y rurales.

1.3.3.- Establecer un tipo de educación en el que la metodología utilizada sea la del contacto directo con la realidad circundante, de forma que el entorno, como un todo estructurado y lleno de interrelaciones, sea el objeto de estudio en los diferentes ámbitos del aprendizaje y de la investigación.

1.3.4.- Ayudar a modificar las actitudes de las personas, los grupos sociales, y la sociedad toda en beneficio de la defensa y del mejoramiento del medio ambiente.

1.4.- OBJETIVOS.-
Entre los múltiples objetivos de la Educación ambiental podemos destacar, y clasificarlos de la siguiente manera:

A) DE TOMA DE CONCIENCIA: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia del medio
ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos.

B) DE CONOCIMIENTOS: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente
en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que
entraña una responsabilidad crítica.
C) DE ACTITUDES: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas
ambientales.

D) DE CAPACIDAD DE EVALUACIÓN: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de
educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos,
sociales, estéticos y educacionales.
E) DE PARTICIPACIÓN : Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que
tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para
asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.


1.5.- PRINCIPIOS RECTORES

CONSIDERAR al medio ambiente en su totalidad, en sus aspectos naturales y creados por el hombre (tecnológicos y sociales).
CONSTITUIR un proceso continuo y permanente desde la fase preescolar, continuando por todos los niveles de educación formal y no formal.
APLICAR un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, aprovechando el contenido específico de cada disciplina de modo que se adquiera una perspectiva global y equilibrada.
CONCENTRARSE en las actuales situaciones ambientales y en las que pueden presentarse, habida cuenta también de la perspectiva histórica.
INSISTIR en el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional para prevenir y resolver los problemas ambientales.
HACER PARTICIPAR a ñps añumnos em ña prganización de sus experiencias de aprendizaje, y darles la oportunidad e tomar decisiones y aceptar consecuencias.
AYUDAR a los alumnos a descubrir los síntomas y las causas reales de los problemas ambientales.
SUBRAYAR la complejidad de los problemas ambientales y, en consecuencia, la neceesidad de desarrollar el sentido crítico y las aptitudes necesarias para resolver los problemas.
UTILIZAR diversos ambientes educativos y una amplia gama de métodos para comunicar y adquirir conocimientos sobre el medio ambiente.
ESTABLECER una relación para los alumnos, entre la sensibilización por el medio ambiente, la adquisición de conocimientos, la aptitud para resolver los problemas y la clarificación de los valores, de los problemas ambientales de su propia comunidad.

1.6.- DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EDUCATIVA


Se impone partir de un diagnóstico de la: - realidad escuela
comunidad escolar
Ello se desarrollo por una investigación participativa de: alumnos, docentes y padres sobre la problemática ambiental de su realidad concreta.
1.6.1.- Para lograr la identificación del problema de interés general cada maestro trabajó en su clase con las siguientes
interrogantes:
- ¿Cuál es el problema más significativo del entorno clase, escuela, comunidad?
- ¿Es este el problema que más interesa?
- ¿A quiénes?
Para el desarrollo de esta actividad los docentes nos apoyamos en las lecturas de los libros:
 “Derechos de la naturaleza”
 “50 cosas que los niños pueden hacer para salvar el planeta”

1.6.2.- Investigación del problema
Se identificaron como problemas:
1) Los residuos ( su clasificación y reciclaje)
2) El cuidado de la naturaleza ( en particular los árboles)
En una etapa posterior y siempre dentro del diagnóstico de la realidad las clases trabajan con la siguiente guía:
¿Se presta mucha atención a este problema en la comunidad, clase, escuela?
¿hay suficiente información disponible?
¿Hay otros colegas o grupos qque se ocupen también de él?
¿Qué o quién creó esta situación?
¿Por qué este problema debería ser importante para todos?
¿Cómo afecta a los miembros de la clase, escuela, comunidad?
¿Ha existido siempre esta situación?
En caso negativo, ¿ por qqué no?
¿Hay alguien que está haciendo algo actualmente? ¿Quiénes?
¿Qué papel pueden desempeñar ustedes?
¿Qué ayuda necesitan para hacer algo?

1.6.3.- Antecedentes
En años anteriores hubieron propuestas en relación a los temas considerados actualmente.
Se elaboró un proyecto en el año 92 que se continuó posteriormente en los años 94 y 95, pero consideramos que debe haber unificación de criterios entre los involucrados, participación activa de toda la población escolar así como de la comunidad y continuidad para conseguir logros siendo conscientes que los mismos se obtienen en forma paulatina.
Algunos de estos aspectos no fueron tenidos en cuenta con anterioridad lo que no permitió obtener la totalidad de los resultados deseados.

1.7.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar acciones conjuntas que enriquezcan la relación entre los individuos que integran el grupo a nivel de clase y de escuela.
 Lograr que los involucrados se sientan partícipes de su entorno físico y social al tener oportunidad de actuar con actitud socio.ecológica sobre una realidad a mejorar.
 Cuidar y mejorar el medio físico de la escuela.
 A través del conocimiento del parque de la escuela, vincular al niño con la importancia de los beneficios que nos brinda, para apreciar su valor funcional, estético e histórico.
 Desarrollar el interés y el compromiso activo por la protección de los recursos naturales en general y de la flora en particular.
 Realizar intercambios virtuales con otras comunidades educativas.
 Realizar acciones de recolección y clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos que sean reciclables.
 Despertar el interés y el compromiso por conservar el entorno limpios y ser difusores de la importancia de reciclar residuos.


2.-UNIVERSO DE USUARIOS.

- Personal docente de la escuela.
- Alumnos de todo el centro educativo agrupados en clases inferiores y superiores en la implementación
- Docentes y alumnos de otros centros con los que se realice el intercambio y comunicación a través de las PC.
- Personal de la IMC
- Personal de la oficina de medio ambiente
- Medios de comunicación (radio y canal televisivo local)
- Comercios de la zona
- Profesionales ( médico, ingeniero agrónomo)
- Grupos ecológicos

3.- IMPLEMENTACIÓN

3.I.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Las actividades propuestas si bien serán realizadas por toda la población escolar extendiéndose a padres y comunidad cada docente las adecuará a su nivel y/o grado permitiendo así que se pueda profundizar, analizar y extender de acuerdo a las características del grupo.

3.1.1.- A nivel de aula
 Actividades de expresión que motiven a la reflexión sobre el cuidado de nuestro planeta.
 Trabajar concepto de reciclaje y su importancia.
 Investigar sitios que hagan referencia a dicho concepto.
 Fomentar actividades de reciclaje.
 Leer y trabajar apoyados en libros y artículos relativos al cuidado de la naturaleza
 Destacar las fechas significativass, a tener en cuenta: Día del planeta tierra
Día del medio ambiente
Día de la educación ambiental
 Promover la recolección de materiales reciclables.
 Actividades de difusión
 Realización de afiches y carteles empleando el PC
 Crear boletines informativos, imprimir y difundirlos.
 Conocer los árboles que integran el parque de la escuela.
 Cuidado de uno o más árboles realizando un estudio del mismo (Búsqueda de información en diferentes sitios o páginas de Internet)
 Trabajar el árbol elegido en todos los aspectos (A modo de ejemplo: ficha técnica, dramatización, poemas, redacción, mediciones, estudio de los cambios experimentados en c/estación, estudio de sus partes, etc.)
 Micro experiencia: jardines.

3.1.2.- A nivel de escuela
 Reciclaje de bolsas de leche
 Formación de brigadas
 Actividades festivas
 Realización de un fichero técnico de los árboles que integran el parque de la escuela (Actividad ésta iniciada en el año 95 y no finalizada)
 Relevamiento del mismo
 Culminar la realización de carteles con los nombres de cada árbol.
 Invitación a otras escuelas a conocer las especies con que cuenta nuestro parque (Empleo de PC en la realización de las invitaciones así como el uso del e- mail)
 Dramatización de poemas alusivos al tema.
 Trabajo en la huerta
 Creación de aboneras orgánicas con el apoyo de la comunidad

3.1.3.- A nivel de la comunidad.

 En las fechas destacadas anteriormente realizar jornadas de difusión.
 Llevar a cabo encuestas (formularlas empleando PC)
 Realización de talleres con padres
 Integrar a los padres y a los vecinos (concientizándolos de su información) en las tareas de recolección de material reciclable.
 Trabajar junto con grupos ecológicos ya existentes en la comunidad.
 Emitir comunicados en la prensa local (oral o escrita)
 Solicitar apoyo al programa honorario de Bienestar Social de la I.M.C.
 Envío de notas a los miembros de la Junta Local Autónoma promoviendo que este parque sea nombrado museo botánico.
 Elaboración de un boletín informativo
 Creación de un mural informativo central en la escuela empleando carteles, recortes de prensa, etc.

3.1.4.- A nivel regional
 Establecer correspondencia( e-mail) con la I.M.M. investigando el destino de los residuos tóxicos (concretamente las pilas)
 Solicitar material informativo a la oficina estatal de medio ambiente y pedir apoyo y/o asesoramiento en las tareas que se realizan
 Solicitar a través de correspondencia enviada un “come-vidrios” o un “come-plástico”
 Visitar el lugar donde se reciclan las bolsas de leche
 Visitar fábrica de plástico pudiendo apreciar como se elabora el plástico y como se recicla.

3.2.-PERIODOS DE EJECUCIÓN

El proyecto se realizará durante todo el año, estableciendo cada nivel y/o grado las metas a cumplir en las diferentes etapas del año ( primer semestre, 2do semestre, durante todo el año).
Esto diferirá en cada grado o clase del entusiasmo e interés que despierte en los alumnos cada actividad.

4.-CONTROL Y EVALUACIÓN

Se realizará en forma periódica y de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

5.- BIBLIOGRAFÍA
J.M. Alonso y otros : “Ambiente y desarrollo”.
Cañal, García y Porlán : “Ecología y Escuela”
M.S.Navarrete: “Educación ambiental”
J.Daubois : “La ecología en la escuela”.
Nov. Villaverde : “Educación ambiental”
“Cuadernos de pedagogía” Nº 191 ,192, 194, 195, 198, 199, 202 y 204.
Sergio López: “Derechos de la naturaleza”
Colección Tierra Viva Ed. S.M.
Ambiente en acción 2.


Autor: Alma D. Nogueira de Gallo

No hay comentarios: