PROYECTO PUESTO EN PRACTICA EN CHILE Y ARGENTINA
Regional Sur - En este proyecto se pretende lograr mayor y mejor desarrollo de las habilidades sociales de los aspectos socio-afectivos (autoestima, resolución de conflictos por vía pacífica y técnicas de autocontrol), para que incida favorablemente en los logros pedagógicos.
Regional Sur - En este proyecto se pretende lograr mayor y mejor desarrollo de las habilidades sociales de los aspectos socio-afectivos (autoestima, resolución de conflictos por vía pacífica y técnicas de autocontrol), para que incida favorablemente en los logros pedagógicos.
Requisitos de conformación del núcleo
Alumnos atendidos en DOAPC y/o en forma particular: horario reducido, judicializados, medicados………….otros.
Características de funcionamiento del núcleo
Semipresencial.
Flexibilidad horaria.
Flexibilidad para ingresar y/o permanecer en el núcleo.
Alumnos indicados por DOAPC.
Acuerdos institucionales.
Flexibilidad horaria.
Flexibilidad para ingresar y/o permanecer en el núcleo.
Alumnos indicados por DOAPC.
Acuerdos institucionales.
Responsables
Regional Sur
DOAPC
Directivos de escuelas.
Docentes de aula
Docentes referentes del Proyecto.
DOAPC
Directivos de escuelas.
Docentes de aula
Docentes referentes del Proyecto.
Actores participantes
Juzgado de Menores
Municipalidad (Acción Social)
Policía.
Defensa Civil.
Municipalidad (Acción Social)
Policía.
Defensa Civil.
Perfil docente
Buen equilibrio psicofísico
Apertura y compromiso
Afectividad y firmeza en su tarea.
Formar parte del equipo de contención.
Flexibilidad horaria.
Apertura y compromiso
Afectividad y firmeza en su tarea.
Formar parte del equipo de contención.
Flexibilidad horaria.
Propuesta de trabajo
Desde lo afectivo | Desde lo pedagógico |
Alumnos
| Alumnos
|
Docentes
| Docentes
|
Actividades a realizar
Por el equipo de supervisores
Relevamiento seccional de alumnos con trastornos severos de conducta.
Decisión de la conformación del Núcleo de acuerdo a las necesidades priorizadas.
Coordinación y asistencia técnica en la labor pedagógica.
Coordinar acciones en D.O.A.P.C y otras instituciones.
Evaluar procesos y resultados.
Decisión de la conformación del Núcleo de acuerdo a las necesidades priorizadas.
Coordinación y asistencia técnica en la labor pedagógica.
Coordinar acciones en D.O.A.P.C y otras instituciones.
Evaluar procesos y resultados.
Por la institución
Reuniones con padres y docentes.
Prever la articulación de docentes de aula, de materias especiales, referentes y D.O.A.P.C.
Coordinar acciones con otras instituciones que integran esta red (responsables del proyecto).
Seguimiento del Proyecto: procesos y resultados
Sistematizar.
Prever la articulación de docentes de aula, de materias especiales, referentes y D.O.A.P.C.
Coordinar acciones con otras instituciones que integran esta red (responsables del proyecto).
Seguimiento del Proyecto: procesos y resultados
Sistematizar.
Por los docentes
Asistir a las reuniones programadas por la institución y por DOAPC.
Articular con docentes de materias especiales y referentes.
Apoyar la labor del docente referente. Establecer acuerdos.
Realizar en equipo las adaptaciones curriculares necesarias.
Realizar el seguimiento individual de los alumnos.
Informar a los padres.
Coordinar el aprendizaje – servicio (organizar, planificar y poner en práctica).
Evaluar el proceso.
Articular con docentes de materias especiales y referentes.
Apoyar la labor del docente referente. Establecer acuerdos.
Realizar en equipo las adaptaciones curriculares necesarias.
Realizar el seguimiento individual de los alumnos.
Informar a los padres.
Coordinar el aprendizaje – servicio (organizar, planificar y poner en práctica).
Evaluar el proceso.
Por la D.O.A.P.C
Tarea específica del Gabinete (con alumnos, padres y docentes).
Acompañamiento y capacitación docente.
Coordinar con los inspectores el grupo de contención docente.
Acompañamiento y capacitación docente.
Coordinar con los inspectores el grupo de contención docente.
Recursos existentes
Gabinete de D.O.A.P.C.
Inspectores y Directivos de las escuelas afectadas.
Docentes de aula.
Laboratorio de informática.
Materiales didácticos de las escuelas donde funcionan los Núcleos, incluidos los de Educación física.
Inspectores y Directivos de las escuelas afectadas.
Docentes de aula.
Laboratorio de informática.
Materiales didácticos de las escuelas donde funcionan los Núcleos, incluidos los de Educación física.
Recursos necesarios
6 cargos docentes.
1 comentario:
Hola, soy licenciada en psicologia, puedo formar parte del proyecto? que debo hacer?
Publicar un comentario