Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

viernes, 19 de agosto de 2011

PROYECTO "PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA, UN TRABAJO A COMPARTIR."



FUNDAMENTACIÓN
Si realizamos una mirada crítica a la realidad y a las problemáticas cotidianas que nos circundan podremos vislumbrar a la escuela como lugar de confluencia de grandes conflictos, no está ajena hoy a uno de los problemas mayores de esta post modernidad: la violencia como manifestación externa del bajo nivel de tolerancia a la frustración por un lado, y por otro de las dificultades de tipo socio- económico que somete a muchos grupos sociales a altos niveles de carencias. Tal realidad la convierte en un escenario donde se manifiestan diversas expresiones de violencia, no podría ser de otro modo porque la escuela es una institución social.
Comprender más claramente cómo se construye y qué significa el fenómeno de la violencia, puedeayudarnos a toda la comunidad educativa a adoptar una actitud más activa y positiva para hacerle frente.
Ante la encrucijada en que la violencia ha puesto a toda la comunidad social y en particular a la comunidad escolar, la intención es elaborar desde el análisis teórico y la experiencia un proyecto de prevención de la violencia a desarrollar en el contexto del aprendizaje escolar, intentando producir cambios de hábitos y el logro de respuestas extensivas a las formas de convivencia armónicas que logren ser transferidas a la relación cotidiana.
Este proyecto está diagramado para su ejecución en un jardín de infantes.
Comprende básicamente tres aspectos: el primero la detección de las características de la violencia, el segundo la concientización de todos los actores del proceso escolar, el tercero el entrenamiento en sistemas de resolución de conflictos y construcción de una convivencia pacífica.
La intencionalidad educativa radica entonces en la formulación de un proyecto de prevención de la violencia que no sólo incluya medidas para prevenirla sino también modos de desarrollar y sostener patrones constructivos de conducta basados en los valores. Pero para el eficiente funcionamiento del proyecto de prevención de la violencia necesitamos prioritariamente lograr un verdadero compromiso de todos los actores de la comunidad escolar pues cualquier intento que se pretenda sin una participación efectiva de todos ellos está condenado al fracaso.
Es necesario que tales actores, cada uno desde su rol, se comprometan con la realización del proyecto brindando no sólo su cooperación sino su participación efectiva en el proceso. Que los docentes comprendan la necesidad de incluir en  los contenidos a abordar distintos aspectos transversales que tienen que ver con la aplicación de los sistemas de resolución de conflictos, herramientas efectivas de comunicación, inversión de perspectivas, propuestas constructivas y análisis positivos de conductas, ya que la toma de decisiones, la generación de confianza, la comunicación, y el manejo de conflictos deben enseñarse tan deliberada y detalladamente como las aptitudes y valores. Simultáneamente que los padres ayuden a sus hijos a incorporar dentro del ámbito familiar los cambios de hábito y aceptación de conductas constructivas que han desarrollado dentro del proceso de aprendizaje, y por último que los alumnos dentro de sus posibilidades evolutivas (recordemos que este proyecto está destinado a alumnos de nivel inicial),  se inicien en la construcción de una convivencia no violenta.
Los alumnos deben asumir que la violencia no es la única respuesta a los problemas, debemos fomentar por lo tanto que existen otras formas no agresivas.
Finalmente, debe asumirse que todas las formas violentas producen más y más violencia.

MOMENTO DIAGNÓSTICO

Al promediar el periodo de iniciación se elaborará un diagnóstico grupal teniendo como variables para la recolección de información:
·        Las entrevistas iniciales.
·         Las primeras reuniones de padres.
·        La formulación de una encuesta:  para destacar en qué aspectos observan conductas de violencia en sus hijos: ej. contestaciones, pedidos, juegos, etc.
·        Observación sistematizada del grupo de alumnos.
·        Reunión con el EOE para solicitar orientación y elaboración de estrategias de abordaje de la problemática violencia.
·        Intercambio de apreciaciones y de información sobre las conductas relevantes del grupo de alumnos entre todos los docentes involucrados.
·        Lectura reflexiva del Marco General del Diseño Curricular para el Nivel Inicial: “EL CLIMA AFECTIVO INSTITUCIONAL”.
La finalidad de este Proyecto por lo tanto está construída a partir de los siguientes ejes:
è    Comunidad familiar
è    Alumnos
è    Docentes

OBJETIVOS

Con respecto a los alumnos:

·        Que los niños internalicen a través del quehacer diario los valores y puedan aplicarlos en la vida cotidiana, que aprendan a convivir, compartir, discernir, respetar y hacer respetar sus derechos.
Con respecto a la comunidad familiar - docentes
·        Generar espacios de reflexión e intercambio entre padres y docentes, padres-docentes-profesionales para:
·         Favorecer el análisis de situaciones en donde predominen conductas violentas
·        Encontrar propuestas de cambios actitudinales.
·        Instalar el diálogo familia-escuela para reestablecer valores.

CONTENIDOS

·        Convivencia generadora de vínculos saludables.
·        Iniciación en la elaboración de estrategias que permitan superar situaciones de alto contenido de agresividad y violencia presentes en el ámbito escolar.
·        Reconocimiento  de diferentes modalidades de resolución de conflictos.
·        Participación activa en la resolución de problemas por la vía de la negociación.
·        Conocimiento reflexivo sobre los “Derechos del Niño”.
·        Estilos de vida saludables que contribuyan a disminuir los factores de riesgo y desarrollar factores de protección y respeto.

 
DESAROLLO
Acciones a implementar con la comunidad familiar
·        Talleres:
è   Concepto de Violencia infantil: Lectura de bibliografía sobre violencia infantil/ diferentes clases de violencia, y posibles modos de dañar a un menor con acciones u omisiones que menoscaban el desarrollo del niño.
·        Observar videos con relación a actitudes de los niños en diferentes ámbitos: charlas y debates.
·        Reuniones con profesores curriculares, maestra de sección y maestra celadora.
·        Asesoramiento de profesionales del EOE (maltrato infantil, Derechos universales de los niños, instituciones gubernamentales y no gubernamentales que brindan orientación y ayuda con carácter interdisciplinario).

Acciones a implementar con los alumnos

·        Realizar juegos de expresión con títeres que dramaticen situaciones cotidianas conflictivas, resolución con participación de los chicos.
·        Dialogar sobre  problemáticas conflictivas en la convivencia cotidiana.
·        Rol playing de situaciones cotidianas de conflicto y sus posibles resoluciones.
·        Breves momentos de reflexión sobre las problemáticas suscitadas.
·        Buscar y analizar imágenes en portadores gráficos que reflejen conflictivas frecuentes. Producir mensajes tendientes a evitar - resolver tales conflictos.
·        Observar y analizar en dibujos animados- cuentos, actitudes de los personajes y sus conflictos; reflexionar cómo actuarían ellos si fueran ese personaje y se enfrentaran a situaciones similares.
·        Leer y comentar los ”Derechos universales del niño”.
·        Confeccionar murales que traten sobre los “Derechos universales del niño”
·        Elaborar un reglamento de la sala “para llevarse bien”.
·        Organizar campañas de juegos y uso de juguetes para la no violencia.
·        Realizar folletos, carteles, para repartir en el barrio, sobre los derechos de los niños.
·        Participar en juegos activos y en posteriores ejercicios de relajación con música.
·        Confeccionar carteleras participativas: padres – alumnos - docentes: con informaciones sobre el tema violencia, derechos del niño, mensajes.
·        Invitar a las familias para hacer barriletes con mensajes sobre la no violencia y los “Derechos universales del niño”.
·        Barrileteada con los barriletes previamente confeccionados. Invitar a la comunidad a compartir este momento.
EVALUACIÓN
·        Registro de observaciones.
·        Ajustes y cambios.
·        Trabajo reflexivo sobre lo elaborado por los niños y padres.
·        Intercambio y evaluación con la comunidad educativa.
·        Análisis de las expectativas de logro, contenidos trabajados, roles asumidos, dificultades y logros por parte del docente.
ACTORES INVOLUCRADOS
·        Personal de conducción de la Institución.
·        Docentes
·        Equipo de orientación escolar
·        Padres.
·        Alumnos
TIEMPO ESTIMADO
·        Ciclo lectivo
BIBLIOGRAFÍA

·   “CONSTITUCIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES- CAPÍTULO DECIMO NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES”
·   “POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LOS ADOLESCENTES”- 2° CAMPAÑA NAC. EDUCATIVA/1996
·   “DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHO”-CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO-TEXTO: GRACIEL A MONTES-SET.2000
·   “TRABAJEM0S JUNTOS POR LA NO VIOENCIA” PROGRAMA PARA LA NO VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD 1999- COORDINACIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SALUD G.C.B.A.
·   “CARTILLA PARA LOS DOCENTES Y  EDUCADORES”- ASOCIACIÓN ARGENTNA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA / LICENCIADA GRACIELA FERREIRA
·   “APRENDIENDO A.... VIVIR JUNTOS”- PROGRAMA POR LA NO VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE LA CIUDAD.1999- COORDINACIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y SALUD G.C.B.A.
·   DISEÑO CURICULAR PARA EL NIVEL INICIAL- G.C.B.A. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN-2000


Trabajo elaborado por:

-ALONSO, Susana Graciela - Profesora de Jardín de Infantes especializada en Informática Educativa y en Literatura Infantil y Juvenil .
-DE PASQUA, Marta- Profesora de Jardín de Infantes  especializada en Informática Educativa y en Literatura Infantil y Juvenil .
-RISEZ, Elsa Irma – Profesora de Jardín de Infantes
DOCENTES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN INICIAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
           GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES