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viernes, 4 de febrero de 2011

Aprendemos a defender los derechos humanos utilizando los medios de comunicación-PARTE I-

Es imprescindible incluir en las aulas de todos los niveles el conocimiento, estudio, análisis, aplicación creativa y puesta en práctica de los Derechos Humanos. Para ello es necesario hacerlo de forma trasversal, que encaje y se incluya en la totalidad de los temarios y currículos, que se basen en ellos los métodos y los mecanismos didácticos, que sirvan de sustento a la convivencia entre los alumnos y de fundamento de diálogo y vínculo necesario entre profesores, alumnos y toda la comunidad educativa. Una buena estrategia didáctica trasversal, es la que se basa en la utilización eficaz y actualizada de los medios de comunicación, tanto como recursos didácticos en el aula como elemento que aglutina y hace posible el tratamiento de todos los temas, canaliza los afectos y sirve de proceso de aplicación de todas las habilidades.

Se proponen cinco películas cada una de ellas relacionada con la violación y/o defensa de unos derechos de las personas Con ello se intenta dar a los profesores ideas para apoyar a los alumnos en la búsqueda de ideas, el inicio de vías de investigación y si es posible la elaboración de un dossier completo sobre los Derechos Humanos. Películas hay muchas, se pueden encontrar en cualquier vídeo club.
Una actividad posible para los mayores es la filmación de un cortometraje o spot publicitario en el que se proponga un mensaje de defensa de alguno de los derechos humanos.
Un lugar en el mundo (1991), de Aristaráin, sobre el derecho a luchar por la tierra y a manifestarse en conciencia.
Pena de muerte (1995), De Tim Robins, sobre el derecho a la vida y la lucha contra la pena de muerte.
La lista de Schindler (1993), de Spielberg, sobre el derecho a un trato digno, la denuncia del genocidio y la valoración del riesgo en la defensa de la vida..
Bwana (1996), de Imanol Uribe. El derecho a la igualdad de las etnias y a un trato justo y digno a emigrantes y minorías.
El color púrpura (1985), de Spielberg, sobre los derechos de la mujer, sobre todo a un trato digno y a la educación
Amistad, 1997, de Steven Spielberg, sobre el tráfico de esclavos.
El expreso de medianoche (Midnight express 1978), de Alan Parker, sobre el trato en las cárceles turcas.
Garage Olimpo, 1999, de Marco Bechis, sobre torturas en la represión argentina.
La historia oficial, 1985, de Luis Puenzo, sobre niños desaparecidos en Argentina.
La milla verde (The green mile), 1999, de Frank Darabont, el trato en el corredor de la muerte, en Estados Unidos.
La vendedora de rosas, 1998, de Víctor Gaviria, sobre la vida de los niños de la calle en Colombia.
Saïd, 1998, de Lorenzo Soler, la vida de los emigrantes marroquíes en Barcelona.
Welcome to Sarajevo, 1997, de Michael Winter Bottom, odio racial en Los Balcanes.
Flores de otro mundo, 1999, de Iciar Bollain, sobre la acogida de trabajadoras emigrantes en un pueblo español.
AUTORA: ILDA PEREYRA

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