En el presente Dato Destacado se caracteriza el analfabetismo actual en términos de área geográfica de residencia, sexo y edad de la población analfabeta. La información presentada pertenece a 15 países de América Latina.
En las últimas décadas, los países de América Latina han realizado avances muy significativos en términos del mejoramiento de sus indicadores educativos. A pesar de ello, e incluso habiendo logrado reducir las tasas de analfabetismo, éste sigue existiendo y es una de las situaciones de exclusión más graves que aún deben afrontar las sociedades de la región.
La alfabetización, además de ser un derecho humano elemental, es un recurso indispensable para el ejercicio de otros derechos fundamentales. Las posibilidades de alcanzar democracias efectivas en la región se ven afectadas mientras una gran parte de la población latinoamericana se mantenga fuera del acceso a la lengua escrita. El ejercicio de una ciudadanía activa requiere de adultos capaces de expresar su palabra por escrito y de comprender la palabra escrita de los otros. En este sentido, el número de personas adultas que carecen de competencias mínimas necesarias en escritura, lectura y cálculo elemental se torna en un indicador crítico de la situación de inequidad existente en Latinoamérica y en una evidencia de la deuda que todavía tienen los Estados y el conjunto de la sociedad con una importante parte de ella.
El gráfico muestra una reducción de las tasas de analfabetismo en un conjunto de países de la región. Sin embargo, queda mucho por hacer en torno a esta problemática. La UNESCO y la OEI establecen al 5% como valor crítico por debajo del cual el analfabetismo estaría erradicado. Así, en ese gráfico se aprecia que tan sólo tres países de la región han logrado valores por debajo de esa medida.Acceder a documento //www.siteal.iipe-oei.org/datosdestacados/uti/download_attach.asp?TipoDownload=DATO_DESTACADO&ArchDD=61/DatoDestacado_Furosevich_20101130.pdf
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