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domingo, 17 de abril de 2011

LAS IMÁGENES EN LOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA ADULTOS

LAS IMÁGENES EN LOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA ADULTOS
JM Gutiérrez-Vázquez
CENTRO DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CREFAL) / PÁTZCUARO, MÉXICO
jmgv@crefal.edu.mx
 
 
Introducción. Las imágenes o ilustraciones, como quiera llamárseles, constituyen un componente fundamental en todo material educativo, independientemente de que sea destinado a la educación formal o a la no formal, a la educación escolarizada o a la educación abierta o a distancia, de adultos o de niñas y niños en edad escolar, y ya se trate de materiales impresos o digitales. Las ilustraciones se vienen empleando desde la aparición de la imprenta en el siglo XV, por lo que llama poderosamente la atención que las sigamos utilizando de manera tan errática e ineficaz en nuestros materiales educativos casi 600 años más tarde. Escribo este trabajo con el anhelo de que un listado de criterios relativamente bien establecidos sea de utilidad a toda persona que pretenda desarrollar materiales educativos impresos para adultos.
Aunque mucho de lo que aquí se diga se aplica a cualquier tipo de material, el uso de imágenes en materiales digitales presenta problemas específicos que no van a ser tratados.
ACTIVIDADES. Nuestra preocupación por el uso de la imagen en los materiales educativos impresos data de los primeros libros publicados por el autor hace 35 años, pero constituyó un aspecto fundamental en la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos para la Secretaría de Educación Pública de México entre 1971 y 1981, durante la cual se insistió en que los artistas gráficos formaran parte del equipo de autores desde que se comenzó con la planificación misma de todo el proyecto. Esta experiencia de colaboración crítica y reflexiva entre educadores y artistas plásticos durante el desarrollo de proyectos editoriales se ha enriquecido a lo largo de los últimos 30 años al planificar y elaborar muchos otros materiales educativos impresos.
Se incluyen al principio algunas indicaciones hechas por centenares de investigaciones cuya revisión puede ser consultada en las tres lecturas sugeridas al final del trabajo.
LO QUE NOS DICE LA INVESTIGACIÓN:
• Las buenas ilustraciones, las imágenes escogidas solamente por su valor estético, embellecen de manera notable al material y pueden determinar que una obra sea escogida entre otras en una biblioteca o en una librería, pero no necesariamente incrementan o refuerzan de manera directa el aprendizaje del contenido del texto.
• Por lo general, a los lectores les gustan las ilustraciones. Una buena ilustración no solamente lleva información: también provoca reacciones afectivas que pueden llegar a ser importantes en el desarrollo de actitudes y valores.
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Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2004.