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sábado, 14 de abril de 2012

MODELO DE PROYECTO DE JEFATURA DEPARTAMENTAL


Proyecto Jefatura 2006
 

Lic. Gloria De Gennaro
Año 2006
FUNDAMENTACION
El área de las prácticas pedagógicas, por su despliegue en tareas, lugares y diferentes horarios hace necesaria una organización, acompañamiento y supervisión específica.
Como un movimiento envolvente hace que todo lo incorporado en las demás materias más las vivencias previas y personales se vuelquen en un planear y accionar en las prácticas, incluida su reflexión y evaluación.
Cada cuatrimestre en una tarea artesanal los docentes del área tratan de ubicar cual rompecabezas a los alumnos en los lugares previstos teniendo en cuenta días y horarios y otros abatares, a veces es necesario alguien neutral para que finalice el reparto, o aclare pautas o se haga cargo institucionalmente de situaciones donde los docentes no cuentan con las herramientas para darle solución.
Hasta el presente de diferentes formas la Jefatura de Formación Técnica fue haciéndose cargo de estos problemas.
Las prácticas fueron cambiando en los diferentes momentos de la vida institucional y todos los docentes han contribuido para que el aspecto cualitativo y cuantitativo haya llegado a un punto muy satisfactorio, teniendo en cuenta lo que todavía puede modificarse para optimizar el área.
La búsqueda de nuevos lugares, donde los alumnos puedan incorporarse a proyectos recreativos diversos, debe ser un camino continuo.
Si bien el área de las Prácticas Indirectas es mucho más virgen para aportar ideas, tenemos que encontrar una base en común y en un tiempo llegar a englobar todas las prácticas.
Para este crecimiento es importante tener en cuenta todos los procesos en que ha pasado el área, rescatar los grandes logros y usarlos de base para los siguientes.
La Jefatura deberá acompañar a sus dos grandes protagonistas, alumnos y docentes en sus necesidades y desenvolvimiento, ayudando a encontrar soluciones, siendo un puente con la Rectoría y teniendo como guía el proyecto votado por la mayoría de los claustros.
MARCO INSTITUCIONAL
Esta Jefatura dependerá de la Regencia de Prácticas, y estará trabando conjuntamente con la futura Coordinación de Prácticas Indirectas, siendo a su vez vocero de las necesidades y aportes de los docentes de Trabajo de Campo y Núcleos Problemáticos en relación con la Rectoría y el claustro de alumnos.
OBJETIVOS
  • Organizar las prácticas pedagógicas y observaciones en su conjunto, en referencia a la cantidad de cursantes de cada ciclo y los lugares para tal fin, en relación a las horas asignadas para cada docente.
  • Resolver los problemas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades mismas del Departamento.
  • Acompañar a los docentes del área y supervisar el cumplimiento de las prácticas.
  • Mantener un buen vínculo con las Instituciones donde realizamos las prácticas y analizar la continuación en un futuro conjuntamente con el docente.
  • Realizar un trabajo conjunto con la Regencia de Prácticas y la futura Coordinación de prácticas Indirectas.
  • Brindar apoyatura técnica y administrativa al equipo docente.
  • Crear nuevas ofertas de prácticas y observaciones de acuerdo a las necesidades en función de las ya existentes.
  • Establecer en un futuro que tipo de experiencias debe tener el alumno al finalizar todas las cursadas (Ej.: un taller recreativo, un contingente, un campamento)
  • Incorporar experiencias de Prácticas en épocas donde no haya cursada, pero sean típicas para el área de la Recreación, como períodos vacacionales, feriados, fines de semana.
  • Generar documentación de los saberes específicos que nos distingan de las prácticas que realizamos con los profesores de Núcleos Problemáticos y de Trabajo de Campo, como aporte de herramientas para la reflexión sistemática sobre conceptualizaciones y supuestos teóricos.
  • Generar documentación para el nuevo Plan de Estudios.
  • Evaluar el desarrollo de las prácticas y observaciones en cada cuatrimestre, para sugerir cambios o apoyar propuestas.
METAS
  • Concretar nuevas ofertas a las ya existentes
  • Acompañar a docentes y alumnos en el desarrollo de las prácticas y observaciones.
  • Tomar datos de la realidad para optimizar las prácticas y observaciones ya existentes
  • Generar con el equipo docente documentos que respalden nuestras posturas y fundamentos para abordar las prácticas.
ESPECIFICACION OPERACIONAL
  • Reuniones con el equipo de docentes para poner pautas en común unificando criterios, dar información específica y prever situaciones.
  • Reuniones con la Regencia de Prácticas para delinear el plan de acción.
  • Organizar la faz administrativa, en relación a la cantidad de cursantes y lugares disponibles.
  • Vincularse con nuevas Instituciones donde potencialmente podríamos realizar futuras prácticas y observaciones.
  • Supervisión de los lugares y las prácticas y observaciones realizadas.
  • Realizar turnos rotativos en horarios de cursada para contactarse con los docentes y alumnos.
  • Organizar todo el movimiento general que las prácticas y observaciones generan con los docentes, alumnos y la Institución donde se llevaran a cabo.
  • Reuniones de evaluación con el equipo docente.
  • Reuniones de evaluación con la Regencia de Prácticas.
  • Contactarse en forma continua con el área de las Práctica Indirectas a través de la Coordinación de Prácticas Indirectas
  • Reuniones con otras Jefaturas y Coordinaciones para concretar trabajos conjuntos.
  • Tareas que asignan el reglamento y la Conducción para con la Jefatura.
CALENDARIZACION DEL PROYECTO
Reuniones previas al inicio de las Prácticas con el equipo docente donde se podrán ver temas de análisis y reflexión sobre pautas y criterios pedagógicos, en función del futuro plan de estudios.
En forma continua encuentros con los docentes de cada ciclo para realizar una evaluación permanente que permita modificar aspectos sobre la acción misma.
En forma constante vinculación con Instituciones, donde potencialmente se puedan realizar nuestras prácticas y observaciones.
Permanentemente durante el cuatrimestre visita a los lugares donde se estén realizando las prácticas y observaciones.
Se asignaran horas dentro del Instituto para el contacto con docentes, alumnos, otros Jefes y Coordinadores y autoridades y otras fuera del Instituto designadas a rotar en los diferentes lugares de prácticas y eventuales visitas a otras Instituciones
Al final del cuatrimestre se abordará la evaluación con diferentes modalidades.
FORMAS DE EVALUACION
Tomaremos la evaluación como un elemento para conocer el alcance de los resultados obtenidos para saber por donde y de que manera se han de plantear los elementos de continuidad del proyecto.
Aspectos a evaluar:
  • Los objetivos propuestos
  • Procedimientos utilizados
  • Estructura administrativa
  • Opinión de los protagonistas y las instituciones involucradas
Momentos de la evaluación:
Durante el desarrollo de las prácticas y observaciones, estableciendo "pautas de control" para realizar un chequeo durante el proceso de las mismas por si es necesario algún cambio sobre la marcha.
Al final del proceso de cada cursada
A través de métodos participativos proponemos evaluar desde la óptica de todos los implicados en la acción, con diferentes técnicas.
Se propone una entrevista con el responsable de la institución que ha participado en dicha práctica.
Cuestionarios a los practicantes o lo que estipule cada docente en su cátedra donde deberán figurar algunos datos comunes a todos los ciclos. Se propone una reunión con la Regencia y alguna autoridad de la Rectoría al finalizar el cuatrimestre para transmitir toda la información obtenida, evaluar y diseñar estrategias a seguir conjuntamente
ACTORES INSTITUCIONALES INVOLUCRADOS
Los docentes de Trabajo de Campo y Núcleos Problemáticos.
Los alumnos que cursen las materias mencionadas.
La Regencia de Prácticas y el equipo de Conducción en su totalidad
RESULTADOS PREVISTOS
Incrementar los lugares donde realicemos las prácticas y observaciones, optimizando su selección.
Que los alumnos puedan tener a través de las diferentes cursadas una amplia gama de experiencias conjuntamente con las Indirectas.
Unificar criterios en la observación y devolución de cada práctica por parte de los docentes.
Que los alumnos puedan realizar un mínimo de x cantidad de prácticas y que tengan un x cantidad de observaciones y devoluciones por parte del docente.

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