Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 29 de septiembre de 2012

CABA: Finalizó la VIII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación


Con las intervenciones de Carlos De Feo, Secretario General de CONADU, Combertty Rodríguez García, miembro de la Oficina Regional de la IEAL, y Grahame McCulloch, integrante de la NTEU, Australia and El Exbo, este mediodía fue clausurada la VIII Conferencia Internacional sobre Enseñanza Superior e Investigación, desarrollada en el Hotel Castelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De este modo la conducción de la Internacional de la Educación, la IEAL y CONADU, organización anfitriona del evento, puso fin a tres días de debates sobre una agenda de temas que fueron desde “la enseñanza superior y la investigación en América Latina”, “la situación del sector y sus principales acontecimientos y desafíos”, “la defensa del sector en épocas de austeridad”, “el precio del conocimiento y los derechos de matrículas en la educación superior”, “la promoción de la equidad y la diversidad”, “la clasificación, evaluación, calidad y la política de responsabilidad”, “la defensa de la investigación y de los investigadores de interés público”y“la promoción de la solidaridad internacional entre los sindicatos de la educación superior e investigación”.
Durante los tres días que duró el debate, representantes de sindicatos de docentes universitarios pertenecientes a distintos países del mundo, discutieron las posibilidades de continuar profundizando la tarea de construcción sindical universitaria, en una línea de trabajo orientada a intervenir y accionar sobre sus realidades de forma tal que las sociedades puedan desarrollarse democráticamente y en el camino de la equidad y la igualdad.
Durante la mañana el ghanés Christian Addai-Poku, el colombiano Miguel Angel Beltrán y el canadiense Pierre Girouard, expusieron las principales dificultades con las que se encuentran en esos países a la hora de trabajar en sus gremios, y en el desarrollo del ejercicio docente, y dieron cuenta de la solidaridad y cooperación que cada organización sindical de la Internacional de la Educación brinda a los sindicatos que se encuentran menos desarrollados, o bien realizan su tarea gremial en condiciones de inestabilidad e inseguridad. En ese marco destacaron que las dificultades van desde el déficit organizativo en sus estructuras gremiales, los contratos temporarios que obligan a los docentes a emigrar de universidad en universidad, imposibilitando de este modo la continuidad para aquellos dirigentes que intentan constituir los sindicatos, hasta los peligros que implican la escasa estabilidad política de algunos estados nacionales o la elección de los temas para investigar.
El primero es el caso de muchos estados del continente africano, en el que el ghanés Addai-Poku pidió ayuda, solidaridad y cooperación a la IE para capacitar a sus dirigentes gremiales. O el caso de Miguel Beltrán, docente colombiano que fue detenido tras ser acusado de integrar las FARC. Este episodio ocurrió luego de que Beltrán se entrevistara con miembros de esa organización para sus tareas de investigación sociológica. En ese contexto Beltrán recibió un fuerte apoyo de su Federación de Base en Colombia y de la IE, la que desarrollo intensas campañas de difusión sobre su caso.
Durante el cierre Carlos De Feo destacó la importancia de que la Internacional de la Educación eligiera a la Argentina como sede para el desarrollo de su VIII Conferencia y volvió a destacar la necesidad de avanzar desde el punto de vista organizativo en la construcción de sindicatos comprometidos con sus realidades, con las necesidades de los pueblos más necesitados, para superar las consecuencias de las políticas de corte neoliberal que afectaron a gran parte del mundo, pues CONADU es una de las federaciones que más fuertemente trabaja en la construcción de un sistema de enseñanza superior comprometido en un desarrollo con equidad, igualdad y democracia.

No hay comentarios: