Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

lunes, 7 de octubre de 2013

Material de Lectura



PUBLICAMOS UN MATERIAL MAS QUE INTERESANTE. DESTINADO A DOCENTES, ESTUDIANTES, INVESTIGADORES DE TEMAS EDUCATIVOS, TEXTOS QUE MERECEN UNA RELECTURA PARA REFLEXIONAR.
Sobre la colección:
Reeditar textos clásicos sobre educación argentina hoy inhallables es una área compleja que debe ser encarada de manera colectiva y plural. Con la presente colección nos proponemos reinstalar esos textos en los análisis contemporáneos para actualizar viejas preguntas, generar nuevos interrogantes y someter a la mirada crítica de la actualidad el sentido de las ideas del pasado.
Cada libro reúne una obra o una selección significativa del autor elegido, precedida por un trabajo de un estudioso contemporáneo que presenta la vida de ese autor, el contexto en que produjo su trabajo, algunas claves de sus preocupaciones y una bibliografía actualizada.
 
Darío PULFER
Director de la Colección Ideas
en la educación argentina
1) Ricardo Rojas
La Restauración Nacionalista. Informe sobre educación
Presentación de Darío Pulfer
Recuperar la primera edición de la Restauración Nacionalista de Ricardo  Rojas para los estudiosos de la Historia de la Educación, para quienes se preparan para la práctica docente o para quienes ya la ejercen, significa reponer un texto que ilumina las tensiones de la sociedad argentina y de su sistema educativo a principios del siglo XX. Avances trabajosos de la historia intelectual o historia de las ideas que buscan trazar aproximaciones genealógicas a las diversas maneras de pensarnos como sociedad. Esto permite reconstruir distintas matrices ideológicas e itinerarios singulares, a la vez que proyecta nuevas claves para comprender los procesos socio-históricos, otorgándoles mayor densidad y abriendo lecturas hasta ahora inéditas
Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-5-1
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 228
·  Género: ensayo
2) José M. Estrada
Memoria sobre la Educación Común en la provincia de Buenos Aires
Presentación de Carlos Torrendell
Estrada fue  figura ejemplar y el líder laico del movimiento católico en nuestro país, reconocido también regionalmente y sin embargo su obra ha permanecido largo tiempo silenciada. Este texto retoma su trabajo a partir de perspectivas y lecturas contemporáneas, más allá de las consideraciones de apologistas y detractores, permitirá un mejor conocimiento de los debates políticos, históricos, literarios y educativos del siglo XIX. Esta reedición, en sintonía con la colección, es acompañada por un estudio que delinea una bio-bibliografía del autor, con el objeto de ubicar su vida y obras. Luego aborda algunas características algunas características del contexto que permitirán comprender los temas y problemas del contexto y finalmente se esbozarán las grandes temas desarrollados por el autor analizándolos de manera crítica y conceptual.
Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-1-3
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 232
·  Género: ensayo
4) Domingo F. Sarmiento
Educación popular
Presentación de Juan Carlos Tedesco e Ivana Zacarías
En 1849, Sarmiento escribió en Educación popular acerca de la importancia de  considerar la formación del ciudadano desde el punto de vista de la economía política y sostuvo la necesidad de propiciar una enseñanza utilitaria, racional y científica. Este libro fue uno de los principales inspiradores de la Ley de Educación Común (ley 1420), en la que se asentaron dos principios básicos: que la educación general es una responsabilidad del Estado, y que debe ser totalmente independiente del poder político y de la influencia religiosa.  Educación popular resume la propuesta de revolución educativa de Sarmiento, en términos teóricos y en sus aspectos prácticos, propiciando una educación popular y de masas a la que concebía como aporte sustantivo para la democratización de la sociedad.
Datos bibliográficos
·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-6-8
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 592
·  Género: ensayo

5) Manuel Belgrano 
Trabajos sobre Educación. Selección de textos
Presentación de Rafael Gagliano
Manuel Belgrano puede considerarse el primer estadista-educador de la sociedad criolla anterior y posterior a la Revolución de Mayo, y un pensador comprometido y sistemático de las instituciones educativas como forjadoras de la nueva sociabilidad poscolonial. Esta selección de algunos de sus textos sobre educación, realizada por Rafael Gagliano, da cuenta de la primera utopía educativa de un país libre en una tierra trabajada por propietarios libres. Su crítica a la sociedad estamental es elíptica, metafórica y contundente: percibe el atraso en forma de monopolio, mercantilismo y privación educativa y propone cómo enfrentarlo.
Para Belgrano, la persona que se educa conoce sus propios intereses, y ellos son los que generan los espacios de estímulo y desarrollo de la comunidad. Su ideal de educación es una construcción moderna y americana de visión ética y productiva del bienestar común.
Datos bibliográficos

·  Editorial: UNIPE Editorial Universitaria
·  ISBN: 978-987-26468-5-1
·  Año: 2011
·  1ra. Edición
·  Formato: 24 x 16
·  Cantidad de páginas: 228
·  Género: ensayo