Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

viernes, 29 de noviembre de 2013

El Profesorado y Tecnicatura Superior en Tecnologías de Industrias de Procesos

El desafío de mantener abierta una carrera con amplios beneficios
El Profesorado y Tecnicatura Superior en Tecnologías de Industrias de Procesos enfrenta el desafío de permanecer vigente en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N°120 de Zárate que funciona en las instalaciones del ex Colegio Nacional (Teodoro Fels 880). Es que a pesar de la alta demanda de estos profesionales, tanto en el ámbito educativo como en el sector industrial, bajaron las inscripciones en la carrera.
Por este motivo, desde el Centro de Estudiantes, cuerpo docente y comisión directiva del establecimiento, se convoca a interesados a inscribirse a esta oferta educativa que, además, es gratuita. Asimismo, al resto de las carreras que se dictan en el lugar, Profesorado en Lengua y Literatura y Profesorado en Educación Primaria. Todas de cuatro años de duración y con títulos oficiales de validez nacional.
Tanto la secretaria del ISFD N°120, María Carolina Echeverría, como el profesor Enrique Videla –egresado y docente del establecimiento-, señalaron los beneficios del profesorado en esta disciplina en particular.
Comenzó a dictarse en el año 2000 y cuenta con poca matrícula, razón por la cual evalúan la posibilidad de cerrarla. Sin embargo, pocos conocen la importancia que tiene en relación a la actividad industrial y la demanda que existe de docentes capacitados para dictar materias técnicas en los niveles secundarios en la zona y para la cual están habilitados a dictar a partir del segundo año de cursada.
SALIDA LABORAL
Fundamentalmente, una de las ventajas remarcadas es que esta carrera otorga dos títulos. Por un lado, Técnico Superior en Tecnologías de Industrias de Procesos y, por el otro, cursando optativamente las materias pedagógicas, Profesor de Tecnologías de Industrias de Procesos.
“La educación secundaria sufrió una serie de vaivenes propios de decisiones políticas que afectaron a las escuelas técnicas y ésta es una muy buena oferta para los alumnos que egresan de ese tipo de escuelas”, dijo Videla. “Ofrece una alternativa que no existe en la zona”, subrayó añadiendo que Zárate es uno de los tres distritos donde se dicta esta carrera.
Por su parte, Echeverría, sostuvo que “tiene muy buena salida laboral, es mucha la oferta que hay, no sólo en lo que hace a la tecnicatura en sí sino también en relación a la docencia; es muy específico el perfil tanto del técnico como del profesor”.
En ese contexto, la secretaria agregó que “hay mucha necesidad en relación a la actividad educativa, hay mucha demanda en la Secretaría de Asuntos Docentes porque no hay profesores de química y de física, algunas de las materias que puede dictar un egresa de esta carrera, no se cubren las horas porque no hay personal”.
PERFIL DEL EGRESADO
Respecto a los perfiles, el Técnico Superior en Industrias de Procesos puede actuar en relación de dependencia o en forma independiente, interdisciplinariamente con expertos en otras áreas, eventualmente involucrados en su actividad. Está capacitado para diseñar modificaciones de procesos productos y métodos de análisis; operar, controlar y optimizar plantas de operaciones y procesos fisicoquímicos y biológicos; realizar e interpretar análisis y ensayos físicos, químicos, fisicoquímicos y microbiológicos de materias primas, insumos, materiales en proceso, productos, emisiones y medio ambiente. Todo ello en los ámbitos de producción como plantas, laboratorios, fraccionamiento y expedición, control y tratamiento de emisiones, investigación y desarrollo, gestión y comercialización en sectores como la industria petroquímica, alimenticia, industrias de base química y microbiológica, química fina, química pesada y textil.
Por otro lado, el Profesor de Tecnologías de Industrias de Procesos puede dictar varias asignaturas de nivel secundario y superior de índoles técnicas.
INSCRIPCION
La inscripción para el ciclo lectivo se abrió el pasado 14 de noviembre y cerrará el 20 de diciembre. Los interesados se pueden acercar al instituto de 19 a 20.30 horas con la ficha de inscripción que se entrega en el lugar, fotocopia y original de certificados de estudios secundarios completos, fotocopia y original de partida de nacimiento y documento de identidad y dos fotos carnet. En febrero se vuelve a abrir la inscripción.

1 comentario:

Rodrigo García dijo...

Muy buena información!
Me pregunto qué materias el egresado puede dar en un colegio secundario... Matematica? Fisica? quimica?
Gracias!