Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 26 de junio de 2012

PELIS PARA DESCARGAR-archivo fílmico-pedagógico


Problemas actuales de la educación desde el cine.

Desde hace siglos, los docentes y demás trabajadores de la educación nos encontramos lidiando con la cultura. Porque somos sus "pasadores", porque enfrentamos a diario a nuestros alumnos con ella, porque somos instrumentos para que otros sean sus portadores. Pero también porque alguna vez alguien o algo hizo de nosotros lo que somos. Así como nuestros maestros, los libros que leemos, las películas que vemos, la música que escuchamos, nos hacen, nos moldean, a la vez que se ofrecen como superficie de inscripción de modos de pensar nuestra época y los mundos pasados y futuros.
El archivo fílmico-pedagógico del CePA que aquí ponemos a disposición tiene ese objetivo: desde el cine, contribuir a la comprensión de los problemas de nuestro campo. Porque la pedagogía no sólo está presente en marcos curriculares cerrados, sino que se despliega en todas aquellas prácticas que invitan al ejercicio del pensamiento, y que, por ejercerlo, nos posicionan en nuevos lugares, nos permiten abordar los problemas con los que nos enfrentamos como educadores desde nuevas perspectivas.
Niños del cielo, unas de las películas analizadas en este eje.
NUEVO EJE
Autoridades que construyen Infancias
por Perla Zelmanovich, Gabriel Brener y Alejandro Vagnenkos
Asesoramiento cinematográfico Silvia Serra y Diana Paladino

El titulo de esta serie "Infancias", pretende poner de relieve que los modos de transitar las infancias son múltiples porque también lo son los modos en que la sociedad y los adultos nos posicionamos frente a los niños y las niñas. Partimos de la convicción de que en esas diferencias se asientan los modos de transcurrir esa edad de la vida, que no es cronológica, o no sólo, sino primordialmente social, cultural, económica, política y subjetiva.

Los cuatrocientos golpes
Autoridad
Recursos humanos (Cantet)
Tocando al viento (Herman)
Padre Padrone (Hnos. Taviani)
Claroscuro (Hicks)
La belleza de las cosas (Widerberg)
La manzana (Makhmalbaf)
Los cuatrocientos golpes (Truffaut)
Arriba Hazaña (Gutierrez Santo)
El aprendiz (Singer)
Ensayo de orquesta, (Fellini)

Garage Olimpo
Violencia
Amores perros (Iñarritu)
Asesinos por naturaleza (Stone)
No matarás (Kieslowski)
Haz lo correcto (Lee)
If (Anderson)
La naranja mecánica (Kubrick)
Letras prohibidas (Kaufman)
El amor y la furia (Tamahori)
Garage Olimpo (Bechis)
La intrusa (Christensen)

Rebelde sin causa
Adolescentes y jóvenes
Kids (Clark)
El odio (Kassovitz)
Los muchachos no lloran (Peirce)
Storytelling (Solondz)
Sábado (Villegas) / Los jóvenes viejos(Kuhn)
Los marginados (Coppola)
Rebelde sin causa (Ray)
Solo por hoy (Rotter)
Los inútiles (Fellini)
En eso consiste este archivo, en ofrecer un grupo de títulos de cine con un doble objetivo: invitarlos a que las vean, a que se encuentren con estos artefactos culturales, y proponerles que piensen alguna de las problemáticas de nuestro hacer pedagógico desde el cruce entre cine y pedagogía. Es por ello que en cada título encontrarán información de su creación y producción como dispositivo cultural, y sugerencias para su "lectura" pedagógica, ubicándonos específicamente en el campo de la educación. Estas sugerencias han sido realizadas por docentes dedicados a la formación y al trabajo con docentes.
Este archivo está ordenado, en esta primera versión, alrededor de tres ejes: autoridad, violencia y adolescentes/jóvenes. Dos problemáticas presentes en las instituciones escolares y en las relaciones pedagógicas todas -las que incluyen maestros, padres, el Estado- y un sujeto de la educación que está sufriendo transformaciones.

Centros de Docentes
Son espacios dinámicos de participación, consulta y orientación que albergan y posibilitan diferentes propuestas vinculadas a la capacitación. Algunas de las películas de este archivo están disponibles en los diferentes Centros. Pueden ser consultadas en sala o retirarse a domicilio con sólo dejar los datos personales. Los préstamos son por una semana.
Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar

No hay comentarios: