Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

lunes, 13 de junio de 2011

Discurso 20 de Junio





Como cada año, al acercarse el 20 de junio, nos reunimos para rendir homenaje a la memoria de un grande de nuestra Patria: Manuel Belgrano y, con él, enaltecer el mayor legado de amor que sólo un verdadero patriota pudo haber hecho a su nación que recién nacía: nuestra Bandera.
La celebración del Bicentenario es inmejorable excusa para recordar con admiración a uno de los hombres más significativos del movimiento emancipador. Fue un gran precursor de la ilustración de la mujer, la idea de un desarrollo económico nacional, la defensa de lo que hoy llamamos medio ambiente, la educación, la promoción de las ciencias y las artes. Humanista brillante, uno de los hombres más cultos de su tiempo, fue también, como militar, un jefe humanitario y sensible, justo con sus tropas, generoso con los enemigos, magnánimo y modesto en el triunfo, firme "como la roca del mar" incluso en las peores derrotas. Belgrano tuvo una concepción predominantemente nacional, en la que lo nacional equivalía a lo americano, y siempre antepuso los intereses de la Patria a los de los partidos, sectores o individuos. Su vida fue el mejor ejemplo de ello.
Podríamos en este discurso seguir exponiendo las múltiples facetas del General Belgrano, hombre que supo estar presente en todos los cargos para los que fue convocado. Sin embargo, consideramos más relevante hablar del hombre y no del político, del militar, del diplomático. Belgrano fue un hombre común, como podría serlo cualquiera de nosotros. De hecho padeció enfermedades que lo llevaron a la muerte siendo aún joven y murió en la más rotunda pobreza y en el olvido de los hombres de su tiempo. Pero aquel hombre se supo distinguirse de sus pares por el gran amor a su país que demostró en cada uno de sus actos, siempre priorizando los intereses de la Patria a los propios, resignando incluso su merecida recompensa económica, donándola para la creación de escuelas.
Este es un homenaje a un gran héroe, muchas veces olvidado u opacado por las hazañas de otros grandes, como el Libertador San Martín, Artigas, o Simón Bolivar, pero es preciso recordar que esta figura del General Belgrano fue fundamental y clave en la lucha por la independencia y la organización del país, a la vez que sirvió a la empresa de la emancipación latinoamericana. Fue un hombre que dio su vida por los valores que consideró loables: libertad, justicia, paz, tolerancia, educación y que dejó testimonio de honor, amor a la patria, coraje, intelectualidad, sabiduría, valentía y humildad. Valores que hoy siguen siendo fundamentales para que la Argentina pueda ser el país por el que luchó, por el que Belgrano soñó.
Hoy los chicos de 4º año por medio de la Promesa de Lealtad a la Bandera, pretenden rescatar en cada uno de nosotros ese sentimiento patriótico, de amor y respeto a lo nuestro, a nuestros paisajes y a los hombres de nuestro país, que en el trajín diario, a veces puede adormecerse. Pretenden contagiarnos un poquito, o mucho, de la inocencia, el orgullo y la esperanza con que ellos, al igual que Manuel Belgrano, dicen: “Esta es la Bandera de mi Patria, la República Argentina.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso el discurso..Felicitaciones.

Anónimo dijo...

exelente el discurso.!! mmmm como hago para ver las manualidades...? eso me interesa bastanteee

Anónimo dijo...

EXELENTE EL DISCURSO.... PERO COMO HAGO PARA VER LAS MANUALIDADES.?

Anónimo dijo...

EXELENTE EL DISCURSO.... PERO COMO HAGO PARA VER LAS MANUALIDADES.?

Anónimo dijo...

Gracias por tan bellas palabras!Me orientarony me ayudan con mi labor...Sigan así!!!

Anónimo dijo...

Bellas palabras! gracias por orientarme y ayudarme en mi labor! ... Sigan así!!1

Anónimo dijo...

excelente discurso.sencillo y conmovedor¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola muy buena la gaina , exelente discurso, gracias por acompañarnos en nuestra tarea. Mucha suerte

Martu dijo...




Emotivo y sencillo. Dos veces bueno.

Martu dijo...





Emotivo y sencillo. Dos veces bueno.

Anónimo dijo...

hola disculpe que las moleste me gustaria saber de algun ejemplo de una introduccion pequeña..para decir antes de las palabras alusivas que va a decir un compañero es mi primera vez no soy docente pero me ayudaria muchisimo su colaboracion...