Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

viernes, 3 de junio de 2011

17 de Agosto - Aniversario San Martín


 
El 17 de Agosto nos recuerda como argentinos al más grande de nuestros próceres nacionales. Sus enseñanzas todavía hoy nos siguen marcando el camino como país. La entereza de Don José de San Martín quedará para siempre en nuestro legado de cultura, de historia nacional y latinoamericana.
Editorial Estrada quiere acercar a las escuelas algunas propuestas para recordar al Padre de la Patria y para reflexionar conjuntamente con el fin de fortalecer nuestra identidad nacional y nuestros vínculos con los países hermanos del Cono Sur.
Esquema del acto
-Introducción.
-Referencia histórica al 17 de Agosto.
-Recepción de la Bandera de Ceremonias.
-Himno Nacional.
-Palabras alusivas.
-Despedida de la Bandera.
-Intervención de padres y alumnos.
–Exposición de actividades de los alumnos.
–Participación de un breve ágape.
–Exposición de trabajos.
Trabajo previo a la fecha del acto
Trabajo de investigación histórica
Los alumnos realizarán una investigación sobre la vida de José de San Martín, mediante la búsqueda, en diferentes fuentes bibliográficas, electrónicas o periodísticas.
El trabajo podría realizarse en equipos de tres integrantes.
Cada grupo investigará un período de la vida de San Martín: su infancia, su juventud, su madurez y su vejez.
Una vez que los alumnos hayan terminado la investigación del periodo asignado, cada uno de ellos expondrá, dentro del grupo, acompañado por la maestra y un padre el ítem ya propuesto.
De todos los grupos que expongan, el docente elegirá a tres alumnos (los que hayan expuesto mejor sobre el periodo asignado) para participar como oradores durante el acto.
Escenografía para el acto
Preparar el escenario con banderas argentinas realizadas con cartulinas (celestes y blancas) y colocar tres imágenes de la vida de San Martín (juventud, madurez y vejez). Utilizar fotocopias ampliadas de imágenes de libros de texto.
Exposición de trabajos
Algunos alumnos de la escuela (no los seleccionados para el acto) pueden preparar sus exposiciones que serán exhibidas el día del acto, luego de la ceremonia.
Sugerencias
- Murales en papel madera en los que se dibuje y pinte a partir de distintos temas: Cruce de los Andes; batallas de independencia de Chile y Perú; el encuentro en Guayaquil con Bolívar; etc.
- Epígrafes en tiras de papel grandes, acerca de temas como los mencionados en el ejemplo anterior.
- Pueden realizarse diversas producciones, de acuerdo con los intereses de docentes y alumnos.
Desarrollo del acto
Palabras de apertura
Hoy nos reunimos para recordar al Padre de la Patria, su gesta patriótica y su compromiso con la libertad de los pueblos argentinos y latinoamericanos.
Saludamos a las autoridades, docentes, padres y alumnos presentes.
Presentación de la bandera de ceremonias
- El recuerdo de José de San Martín ilumina hoy nuestra Bandera.
- Para presidir este acto, recibimos respetuosamente a la Bandera de ceremonias.
- Presentación del abanderado y sus escoltas.
- Introducción al Himno Nacional Argentino.
Honorando el vivo recuerdo de quien supo guiar a nuestra Patria hacia la libertad, entonaremos de pie las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Alusión histórica a la fecha
Don José de San Martín, nuestro 'Libertador de América', nació en el año 1778, en Yapeyú, provincia de Corrientes, y fue el quinto hijo del teniente del gobernador de aquella provincia, el ayudante mayor Juan de San Martín, y de doña Gregoria Matorras. La familia marchó a Buenos Aires en 1781, donde el joven José realizó sus primeros estudios.
Luego de trasladarse a España, obtuvo como militar reconocimientos en su carrera. En 1812, volvió a Buenos Aires, donde la Junta de Gobierno que se había constituido allí le encomendó la formación de un escuadrón de granaderos a caballo, del que fue nombrado comandante. Al año siguiente, venció a los realistas en San Lorenzo y, en septiembre de 1814, fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo.
El Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón lo nombró General en Jefe del Ejército de los Andes, y el 5 de Enero de 1817 inició, desde Mendoza, donde era gobernador, la marcha para cruzar la cordillera andina en dirección a Chile. Venció a los realistas y entró en Santiago. El 5 de abril de 1818 aseguró la independencia de Chile.
1820 fue el año en que comenzó la campaña de Perú. San Martín entró en Lima en Julio de 1821 y proclamó la independencia del país el 28 del mismo mes. Dispuesto a no participar en los enfrentamientos entre sus propios hermanos, San Martín se alejó del escenario político argentino en el año 1827.En 1848, casi ciego, se trasladó a Boulogne-sur-Mer (Francia), donde el 17 de Agosto de 1850 murió.
Alusión al sentido actual del 17 de Agosto
Recordar a Don José de San Martín y su lucha por la libertad de nuestro pueblo y de los pueblos hermanos de América latina, nos impulsa a comprometernos cada día más en el desarrollo de una identidad nacional.
La historia nos demuestra que la independencia de los pueblos se construye todos los días. Hoy como ayer, debemos guiarnos por la luz que dejaron aquellos que supieron forjarnos el camino hacia nuestra propia identidad, cultura y grandeza para saber enfrentar las crisis y sabe que lograremos un futuro mejor.
Despedida de la Bandera de ceremonias:
Se retira la Bandera de Ceremonias. Saludemos su paso con un caluroso aplauso.
Presentación del Número artístico
Para recordar al Padre de la Patria, tres alumnos presentarán un momento en la vida de Don José de San Martín que nos demuestra su compromiso y total entrega por la patria.
- Presentación del alumno que narrará el período seleccionado de la vida de San Martín.
- Relato a cargo del alumno.
- Agradecimiento a los narradores.
- Se invita a los presentes a recorrer los paneles expuestos por los alumnos alusivos a las efemérides.
- Se invita a los presentes a compartir bebidas y comida.
- A cada uno de los presentes se le entregará un sobre que contenga una máxima del Gral. San Martín como recuerdo del acto (la confección de los sobres estará a cargo de los alumnos).
Cierre del Acto
Recordar a Don José de San Martín nos ayuda a reflexionar sobre nuestra identidad como Nación. Sus enseñanzas nos acompañan y nos iluminan para enfrentar día a día los desafíos que la realidad nos presenta hoy. De igual manera que hace más de 150 años atrás, algunos poderes querían regir nuestros destinos, hoy nos enfrentamos a un desafío tan importante para nuestra patria como aquel que superamos junto a nuestro prócer. Estamos esperanzados EN que todos juntos y ayudados por su recuerdo, podremos construir un futuro mejor para todos.
Muchas gracias.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENO, HAY DE TODO, REALMENTE MUY ÚTIL! GRACIAS.