Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 7 de junio de 2011

recursos para trabajar el 20 de junio

Propuestas de trabajo para el tratamiento de

la efeméride del 20 de junio en el Nivel Primario

Propuestas para docentes

Aquí les acercamos posibles propuestas de actividades para 
el aula. Les recomendamos adaptarlas teniendo en cuenta las 
necesidades y los intereses de sus alumnos.

Propuestas de trabajo para el tratamiento de 

la efeméride del 20 de junio en el Nivel Medio 

A continuación le presentamos una serie de fuentes que puede utilizar 
en las propuestas de trabajos con sus alumnos.
Un conjunto de materiales –textos de historiadores, testimonios e 
imágenes- a través de los cuales pueden conocer algunos aspectos 
de la vida de Manuel Belgrano, de su familia y, en particular, de 
su padre –Domingo Belgrano Pérez- en cuanto representa el ejemplo 
de un rico comerciante porteño a fines del período colonial. Al mismo
tiempo se busca mostrar otras formas y actores vinculados a la actividad 
mercantil como fueron los pequeños comerciantes o comerciantes
“al menudeo” y las pulperías de la ciudad y de la campaña de Buenos Aires.
Los distintos materiales pueden analizarse a través de una serie de interrogantes que precisen:
Las características de la familia de Manuel Belgrano en relación a la economía de la región.
Las formas de ascenso económico a través del comercio.
El papel de otros sectores vinculados al comercio: pulperos, “mercachifles”.
Las pulperías como centros de comercialización y préstamo, lugar de sociabilidad 
y ámbito se circulación de información e ideas.
A continuación le presentamos las fuentes y materiales nombrados en el párrafo anterior.