Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 2 de julio de 2011

OBRA DE TEATRO PARA EL 9 DE JULIO


GUIÓN PARA EL ACTO DEL 9 DE JULIO
LA LIBERTAD EN EL AÑO 1816
Hijo - Padre en la escuela me han dado una tarea que hacer. Que defina en tres palabras lo que es la Libertad.
Padre...Yo no lo entiendo ¿dónde la puedo encontrar?
Padre- Hijo...no me molestes déjame trabajar. Quizás...tu madre te diga, ella sabe, la va a buscar.
Hijo - La ha buscado, insisto hasta miró en el placard, y dice que no la tiene, que hace tiempo, no la ve pasar.
Padre- Pero..¿qué estás diciendo hijo mío ? Ve al kiosco y que te den un par
Hijo - En el kiosco está agotada en el pedido de reposición está. Pero, me dice el kiosquero, que ya no la espere más.
Padre, y ahora ¿ qué hago ? La Profe me va a matar.
Padre- Uf..., yo ya te dije, que me dejes trabajar. Espera...,tengo una idea, y esta te va a ayudar.
Creo que está en la Farmacia, Y es una droga total, que le dan a los que sufren, de demencia cerebral
Hijo - Padre, el farmacéutico dice, que sin receta, no te la pueden dar. Además, el remedio ese lo prohibió la censura estatal.
Padre- Si está prohibida, mi hijo, la escuela, no te puede obligar, que le lleves de tu casa la famosa libertad.
En la escuela piden cosas, muy difíciles de hallar. Es historia, tan antigua, que ni en los libros está. Pero...,tengo una idea
y esta si, no fallará. En el altillo, está el abuelo alguna pista tendrá.
Hijo - Abuelo..., dice mi padre que no te podes negar, a definir con tres palabras, lo que es , la Libertad.
Abuelo- Hazme un favor y abre, la ventana de par en par, para que con la luz del día los recuerdos vengan ya. En el baúl de los consejos, estoy seguro que está, pero, hace tiempo, mucho tiempo, nadie lo va a consultar. Primero, busca en el libro y en las tapas habrá, gravadas en letras doradas, la palabra ! Recordar !
"Hace mil años..." de esto, fue en la casa de Tucumán, que un grupo de heroicos Patriotas, a España quieren dejar.
Van a ser Gobierno Patrio, y no permitirán, ya mas, que sus intereses, foráneos, nos sigan pidiendo, lealtad.
Hijo- ¿Y lo lograron Abuelo? ¿Pudieron ellos tratar, de gobernarse a si mismos, consiguiendo Libertad ?
Abuelo- Si, lo lograron y fueron, muchos años de cuidar, con tremendo sacrificio, lo que es débil de guardar.
Hijo - Por qué Abuelo es tan frágil ? Y no se puede llevar ? En estos años que corren, que todo se puede comprar ?
Abuelo- La Libertad, no se compra, se consigue, así no más. Pero para eso mocito, hay otro libro, y está allá.
Con esta llave de plata, el cerrojo abrirás.
Hijo - Y el candado Abuelo, Dónde lo puedo encontrar ?
Abuelo- Ah...eso es difícil, mi nieto, para eso, escucha ya. Como te iba contando, años duros los que les tocó pasar,
a aquellas generaciones que buscaron sin cesar, tras encuentros y desencuentros y después de mucho pelear, consiguieron Democracia, que según ellos, allí debería estar, lo que tu estás buscando, la famosa Libertad.
Hijo - Gracias Abuelo, me voy al Congreso ya y les pido que me entreguen, tres cuartos de Libertad.
Abuelo- Espera, no corras, regresa, creo que aún debes escuchar. Esos jóvenes de entonces, se equivocaron al pensar,
que al conseguir Democracia, ya podían descansar, y se olvidaron de algo, lo más importante que hay, que la Libertad conseguida, con llave se ha de guardar, como si fuera un tesoro que te lo pueden robar. Quiero que mires afuera,
y veas las aves volar. ¿ Crees que se preocupan, por las de otro lugar ? Ella vuela libremente, con graciosa majestad.
Nadie les impone nada, Cantan su propio trinar. Ni les exigen las plumas, que ellas deben de usar. ¿No te parece que el hombre, las podría imitar. Mirando las propias costumbres, que nos da la identidad ?
Y ahora, mira hacia adentro, pero los ojos debes cerrar y allí dentro de tu alma, lo que buscas encontraras. Rodéala de valores, que la moral nos da, y no te olvides mi nieto, guardarla con dignidad. vuelve a cerrar la ventana, yo ya puedo descansar, la llaves de plata tienes. ¡El tesoro es tu Libertad!

Fuente:
Nombre y Apellido: María Teresa Linares de Rovelli 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena, tal vez tome alguna idea.
Despues te cuento
Besosos
Claudia

profeangel dijo...

muy bueno, yo lo realice con chicos de la secundaria y todo salio de 10.gracias por su aporte

Unknown dijo...

excelente, gracias por compartirla.

Unknown dijo...

excelente, gracias por compartirla.

Anónimo dijo...

rebueno la voy aplicar en este acto, en la actualidad hacen falta obras como esta para reflexionar
jorge-20de junio de 2913