Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 15 de mayo de 2013

PROBLEMATICAS 2


Problemática 1
Ud. Observa que en la dinámica áulica del primer ciclo no hay suficiente oralidad, las actividades de clase en el área de Pràcticas del Lenguaje son de corte estructuralista y no se atiende a las prescripciones curriculares..
  1. Proponga estrategias de intervención que permitan a los alumnos desarrollar competencias comunicativas y linguísticas.
  2. Fundamente la importancia del uso social de la lengua y relacione con el pilar categórico de la inclusión en el momento histórico actual.

Especificación de la evaluación:
  1. delimitar los campos de intervención y rol del director.
  2. Fundamento del enfoque.
  3. Jerarquizar acciones en su rol de director.
  4. Proponer estrategias de inclusión, tales que las desigualdades sociales no signifiquen desventajas para la apropiación del bien cultural.
  5. Posicionamiento en el rol



Problemática 2

El Lenguaje es la expresión del pensamiento. El Área de Pràcticas del Lenguaje atraviesa todas las otras disciplinas escolares y se transforma en herramienta para el manejo social del sujeto y para la apropiación de los bienes culturales a los cuales tiene Derecho. Fundamente.
  1. Elabore estrategias de intervención en referencia a la formación de equipos docentes con el fin de revertir prácticas estructuralistas en los sextos años escolares de su escuela.
  2. Proponga prácticas basadas en los planes y programas provinciales propios del Área

Especificación de la evaluación
  1. delimitar campos de intervención.
  2. Coherencia en las acciones pedidas
  3. Enumerar las características y funciones del rol directivo.
  4. Fundamento del área..
  5. La escuela lee más (plan pcial)


Problemática 3

Saber estudiar permite al alumno desarrollar competencias y capacidades complejas que favorecen su éxito escolar y le permite apropiarse de conocimientos de la realidad que redundan en beneficio de su vida cotidiana y social.
Ud. Observa en su escuela que los alumnos de las cuatro secciones de quinto año estudian de un único manual y memorizan los contenidos de Ciencias Sociales a abordar.
1 –Proponga un plan de acciones que permita revertir la situación.
2- Fundamente la necesidad del Enfoque curricular de Las Ciencias Sociales, en el momento histórico actual.


Especificaciones de la evaluación

1) delimitación de ejes
2) rol del director como capacitador natural
  1. formación de equipos y asesoramiento
  2. fundamento del área en el marco del enfoque crítico de las Ciencias Sociales
  3. Importancia del enfoque crítico e interdisciplinar en el momento histórico actual.
  4. Atención a la diversidad - inclusión


Problemática 4

Las Efemérides patrias en un primer ciclo son tratadas pedagógicamente como exploración de las características más pintorescas y curiosas del acontecimiento. Para los grados superiores la propuesta tendrá en cuenta el momento histórico en el cual se produce el suceso fáctico y su proyección social.
  1. proponga un plan de acciones para dar mayor protagonismo a las efemérides patrias en la escuela
  2. Fundamente la necesitad de relacionar las Áreas de Pràcticas del Lenguaje y Ciencias Sociales en el tema en cuestión, como condición necesaria para que el alumnado se apropie de este bien cultural que le permitirá su inserción social, con el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.


Especificaciones de la evaluación

1 – Rol del director. Posicionamiento. Funciones
2 - Fundamento e interrelación de las áreas citadas. Ejes de intervención




Problemática 5
La matemática se ha convertido en herramienta imprescindible para comprender la realidad y desenvolverse activamente en ella”, pero el tratamiento pedagógico del área, en las aulas de las secciones de 4° año de su escuela, muestra una realidad diferente.
  1. Fundamente desde su concepción de aprendizaje esta afirmación.
  2. Relacione el sustento teórico y la práctica, en el marco de esta concepción de aprendizaje.
  3. Proponga un plan de acciones que permita orientar al personal docente hacia prácticas pedagógicas que den verdaderas oportunidades al alumno de apropiarse de los bienes culturales que la sociedad considera relevantes.
Especificaciones de la evaluación

  1. delimitación de ejes
  2. Rol directivo. Posicionamiento, acciones y funciones.
  3. Fundamentación teórica.
  4. Aplicación práctica.
.