Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 18 de mayo de 2011

Acto Del 25 De Mayo CONDUCCION



1.- INTRODUCCIÓN:

Hoy como todos los años, nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversariode la Revolución de Mayo, la semana en que cambio la historia de nuestro país e inspiró otros movimientos similares en el resto de la América Española.
El 25 de Mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar de la tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el Virrey había renunciado, comenzó la fiesta. La calle se inundó de brindis, música y bailes. La alegría estaba justificada, era el broche final de una semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría como la Semana de Mayo.


2.- PRESENTACIÓN DE LA BANDERA DE CEREMONIAS Y DE LA BANDERAINSTITUCIONAL.

Recordemos a los hombres del primer gobierno patrio nativo en el Río de la Plata con la mirada puesta en el paño de la Bandera y el corazón latiendo de emoción.

Con respeto recibamos a nuestra bandera de ceremonias portada por el/ la abanderado/ a: …………………………………………………………y sus escoltas ………………………………………………………………………...-

3.- ENTONACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

La gran voz del pueblo criollo reunidos en la plaza Mayor suena y resuena en el Himno Nacional para quien lo sabe oír.
Llenen de agradecimiento hacia nuestros “próceres de la libertad” entonemos con entusiasmo y respeto las estrofas de nuestra canción patria.

4.- DISCURSO

Que el pueblo argentino sea siempre un símbolo de una nación libre, democrática, culta y generosa.
Para referirse a la fecha, hará uso de la palabra ………………………
…………………………………………………………………………………………

5.- PALABRAS ALUSIVAS

La Primera Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra y con valiososhombres como Manuel Belgrano y Mariano Moreno, era inspiración popular y ejemplo de unión. Su acción se prolonga en el tiempo y su influencia se transmite a la posteridad.
Para referirse a la fecha, el/ la...alumno/ a:………………………… ……………………………………………………………..hará uso de la palabra.

6.- RETIRO DE LAS BANDERAS 

Ahora nos toca la responsabilidad de hacer de este país la Patria grande que ellos soñaron, bajo el signo de justicia, de libertad, de paz y de trabajo.
Despedimos con respeto y en silencio, a la bandera de ceremonia y a la bandera institucional que presidieron este sencilla conmemoración de el “25 de Mayo de 1810”, que el paño celeste y blanco, que encierra los ideales de nuestra Nación y de todos los argentinos descanse en su sitial de honor.

7.- FINALIZACIÓN

Para que el sueño de los Hombres de Mayo continúe creciendo, es necesario que todos nos sumemos a él.
Que cada argentino que pisa este bendito suelo haga suya la idea de construir, desde su lugar, una Argentina libre, pujante y esperanzadora.
De esta manera damos por finalizado el acto.

D I S C U R S O      D E L     P R O F E S O R

25 DE MAYO

Estamos reunidos, para conmemorar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, que fue el primer camino que llevo a transformar el Virreynato del Río de la Plata en un país independiente.

Fue un episodio de un movimiento general, en la Hispanoamérica, favorecida por la caída de la dinastía española. Tradujo la reacción del malestar contra los abusos y defectos de la colonia, pero fue también ese grado de desarrollo que incita a un país, lo mismo que a un individuo, a emanciparse de toda tutela.

Los revolucionarios tenían en claro que participando en el cambio político ellos podrían cambiar la sociedad.

Por primera vez los criollos logran la libertad de elegir los derechos políticos, y así pueden participar en política formando la Primera Junta de Gobierno que abriría el camino a la Independencia, causa fundamental de la Revolución. No hay que olvidar, sin embargo que la Junta gobernaba en nombre del Rey de España, Fernando VII. No obstante algunos miembros más revolucionarios de la Junta como Moreno, querían romper definitiva y totalmente lazos con España. Esto tomaría seis años más.

Fue un proceso largo, sangriento, después vendría la guerra, primero contra los realistas, y luego las guerras civiles.

En este 25 de Mayo, debemos recordar que se consiguió y que se planeo entonces y que es lo que se tiene hoy.

En la Argentina se ha roto el tejido social al producirse el abismo entre ricos y pobres y con el tejido social roto ha fallado la democracia social y cuando esta falla, falla también la democracia política.

Hay que recuperar la idea de Nación como un acto voluntario, como un deseo de comunidad de vivir juntos, de tener las mismas leyes, de tolerancia.

Hay mucha historia detrás. Cada ciudadano sabe lo que unos y otros han hecho. Por lo tanto hay que usar lo que sabemos para asegurar el futuro. Un futuro que intuimos, que conocemos, que es posible y que debe ser concretado. Porque si fuimos capaces de hacer lo que hicimos, también seremos capaces de hacer lo que nunca antes se hizo.

No nos sirven los intelectuales sin talento. Debemos apelar a nuestra sabiduría, a nuestra inteligencia, esa es la verdadera Revolución. Debemos cuidarnos del olvido.

Debemos abrir las manos a la pobreza, a los necesitados y abrazarnos a la solidaridad, es necesario que todos, sobre todo lo de mas alto poder renuncien a los intereses que pretenden. Ir más allá de los intereses que nos unen.

El pueblo sabe organizarse espontáneamente, pide su lugar, en todos los ámbitos de la vida social que nos incumbe.

No debemos resignarnos a nuestras ideas, a nuestra lucha y sobre todo a la integración social.

P A L A B R A S   A L U S I V A S   D E L   A L U M N O

Hoy, los habitantes de esta Patria, celebramos un nuevo aniversario de su libertad. 
Tal vez, por ser un festejo repetido, no dimensionamos lo que significa.
Gracias a aquel grupo de hombres que gestaron la Revolución de Mayo de 1810, hoy vos, tu familia, la mía . . . somos libres.
Libres para decir lo que pensamos aunque los demás no estén de acuerdo.
Libres para ir a la escuela que nosotros elegimos.
Libres para denunciar a los que contaminan el aire o incendian los bosques.
Libres para decidir que no queremos drogarnos.
Libres para tener amigos sanos y enfermos, de todas las religiones y de cualquier clase social.
Libres para equivocarnos, reconocerlo y enmendar el error.
Libres para hacer uso de nuestras capacidades y talentos, buscando oportunidades o aprovechándolas cuando la vida nos la ofrece.
Pero sobre todo, somos libres para soñar que mañana será mejor, soñar que la falta de trabajo es un mal sueño, soñar que nuestro equipo este año sí saldrá campeón, soñar que las guerras pasaron de moda y que los que mandan siempre nos van a escuchar.
Ser libres es no ponerle jamás techo a las ilusiones, para seguir luchando y no bajar nunca los brazos.
Porque en la medida que hagamos uso de nuestros sueños, estaremos honrando a aquellos patriotas que en 1810 soñaron primero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO!!!! FELICITACIONES POR ESTA PAGINA ESTA BUENISIMA!!!!

Anónimo dijo...

¡Muy buena la ayuda! ¡Muchísimas gracias!

PABLO GUIDO ALDERETE dijo...

Que lindas palabras para el día de la Patria. Te felicito y te envío mis saludos. Pablo

Anónimo dijo...

Muy buena la página, ideal para los que nos estamos formando, gracias por sus aportes!!

Anónimo dijo...

Lamentable las palabras que se dicen en ese acto: parecen de compromiso, y van en contra -al expresarlas- de lo que parece combatir.

Unknown dijo...

Me encantó ..tomo algunas.palabras e ideas!!

MARTA dijo...

EXCELENTE!!! FELICITACIONES A LA PÁGINA Y A QUIENES APORTAN A ELLA.
Las glosas, discursos, me ayudan a elaborar el trabajo para el 25 de mayo.
MUCHAS GRACIAS y sigan trabajando asi.
Prof. Marta