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lunes, 30 de mayo de 2011

Analfabetas, 774 millones en el mundo

La Jornada. México
Laura Poy Solano Al menos 774 millones de personas en el mundo
no saben leer ni escribir, mientras en América Latina y el Caribe se
estima que 30 por ciento de la población enfrenta problemas para
aplicar la lecto-escritura en su vida cotidiana, por lo que son considerados
analfabetas funcionales, señalaron expertos en educación para adultos de
39 países de la región, quienes
participan en la reunión de seguimiento de la Conferencia Internacional
de Educación para Adultos.
Asimismo, advirtieron que se requieren estrategias “multisectoriales y
con una amplia participación social” para abatir el analfabetismo en la región.
Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la
Educación de los Adultos (INEA), quien encabezó la inauguración
del acto, afirmó que es necesario pasar de la
“convicción a la acción” para impulsar la alfabetización y el aprendizaje
a lo largo de la vida en los países latinoamericanos, y justificó que para
alcanzar esta meta se empleen “todos los medios”, incluidos la difusión
de los servicios educativos en “telenovelas o programas de radio, pues
la educación es el único fin que justifica todos los medios”.
En el caso de México –indicó– la tasa de analfabetismo es inferior a la
media mundial de 17 por ciento de la población, con 6.9 por ciento de
los mayores de 15 años, que representan 5.3 millones de mexicanos.
Insistió en que más de 50 por ciento de los analfabetas son mayores
de 50 años e indígenas que habitan en comunidades rurales aisladas en
entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán,
donde se concentra 60 por ciento de quienes no saben leer ni escribir.
En el encuentro, que se realizará del 25 al 27 de mayo, y al que asiste
Arne Carlsen, director electo del Instituto de la Organización para la
Educación, la Ciencia y la Cultura para el Aprendizaje a lo Largo de
Toda la Vida (de la Unesco), así como funcionarios y especialistas de
diversos países, se analizarán las políticas que deberán aplicarse para
alcanzar una enseñanza integral para adultos, con aprendizajes
significativos, respeto a los derechos humanos y accesibilidad a los
servicios en la materia.
Al respecto, Mercedes Calderón García, directora general del Centro
de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América
Latina y el Caribe, indicó que es necesario garantizar que la educación
para adultos “conlleve aprendizajes significativos, inclusión, sin importar
la edad ni diversidad cultural, y un esquema de corresponsabilidad
en el que la política educativa esté fuertemente vinculada con las
acciones en materia social”.



fuente
Dirección General de Cultura y Educación - Portal ABC

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