Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

miércoles, 17 de julio de 2013

PLAN ANUAL DE AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL , 2013 (SALA DE 5 AÑOS)

PLAN ANUAL SALA DE 5 AÑOS


MARZO
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS


U.D: “La murga del jardín”


LAS HISTORIAS: DE LOS NIÑOS, DE SUS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD
  • Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad.
  • Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en las formas de vida de algunos de los pueblos.(Las murgas del barrio).
¿Quién festejo en las vacaciones el carnaval?¿Conocen alguna murga?¿Que se hace en una murga?¿En tu barrio hay alguna?



ABRIL
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

U.D: Recorremos el jardín”
VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.

¿Qué partes se acuerdan de nuestro jardín?¿Cuantas salas habrá?¿Tendremos cocina?¿Quienes estarán allí?¿Que se hace allí? ¿Qué otros lugares recuerdan?

MAYO
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

PROYECTO
25 DE MAYO
“Del presente hacia atrás hasta 1810”

PRODUCTO: Enciclopedia de historia .

LAS HISTORIAS: DE LOS NIÑOS, DE SUS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD
• Inicio en el conocimiento y la valoración de los acontecimientos, los festejos y las conmemoraciones significativas para la comunidad, la localidad, la Provincia y la Nación.
• Reconocimiento y valoración de algunas formas en que el pasado se manifiesta en el presente,
por ejemplo a partir de objetos antiguos que conservan los museos, placas, estatuas y monumentos, edificios históricos, etcétera.
• Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
• Organización de la información relevada para su comunicación a otros (las familias, compañeros del jardín, etcétera)
¿Cómo habrá sido el cabildo en aquella época donde las mujeres usaban vestidos largos y los hombres hermosas galeras y bastones?¿Porque será importante el 25 de mayo?¿Que habrá pasado ese día?


MAYO Y JUNIO

U.D: “El zoo de Florencio Varela”


LOS SERES VIVOS: ANIMALES Y PLANTAS
• Indagación de características comunes de distintos animales (tanto vertebrados como invertebrados), por ejemplo, partes del cuerpo, cobertura del cuerpo, descendencia, entre otros.
• Comparación de las mismas partes en distintos animales.
• Relaciones entre las características de las bocas y los distintos alimentos que consumen: los dientes de los animales herbívoros y los de los carnívoros; picos de animales que se alimentan de semillas y de aquellos que consumen peces.
• Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento (los que nadan, vuelan, reptan, caminan y vuelan).
(Experiencia directa: visita al zoológico.)

¿Conocen el zoológico?¿Que podemos encontrar allí?¿Que animales hay allí?¿Quienes los cuidan?¿Como los alimentan?

JUNIO
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

PROYECTO: “Los dinosaurios de mi país”

PRODUCTO: Confección de una enciclopedia de dinosaurios Argentinos.
LOS SERES VIVOS: ANIMALES Y PLANTAS
• Indagación de características comunes de distintos animales.
• Comparación de las mismas partes en distintos animales. Por ejemplo, las bocas de los animales son diversas (diferentes tipos de picos, dientes, etc.); los animales tienen diferentes extremidades (patas, alas, aletas).
• Relaciones entre las características de las bocas y los distintos alimentos que consumen.
• Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento (los que nadan, vuelan, reptan, caminan y vuelan).
• Aproximación al uso de bibliografía, multimedia, audiovisuales, etc. Para obtener información.
• Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información. (Listas, tablas cuadros)
¿Qué son los dinosaurios?¿De que se alimentaban?¿Como conseguían el alimento? ¿Porque ya no existirán mas?¿Como habrá sido la tierra en la era de los dinos?

JULIO
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

U.D: “El cine de Auchan”

VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS
• Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.
• Aproximación a los cambios y las permanencias a través del tiempo.

¿Ven muchas películas?¿Fueron alguna vez al cine a ver una película?¿Que tipo de películas pasaran? ¿Como es el lugar?¿Que hay?¿Quienes pueden ir?¿Siempre habrán sido iguales los cines?

AGOSTO
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

U.D: “Las partes del cuerpo”

EL CUIDADO DE LA SALUD Y DEL MEDIO
• Reconocimiento de las partes externas del cuerpo: algunas características observables (por ejemplo, partes duras y blandas, etcétera).
• Comparación de las mismas partes del cuerpo en diferentes personas. Por ejemplo, distintos tamaños y formas de pies y manos, distintos colores de cabello, de ojos, de piel, distintas bocas.
• Reconocimiento de cambios y permanencias a lo largo de la vida de las personas. Por ejemplo, las personas crecen, cambia su altura, el tamaño de manos y pies, etc. El color de los ojos de las personas no cambia. Algunos gustos permanecen, como puede ser el fútbol o algunas comidas; otros pueden cambiar a lo largo de la vida, como la preferencia por un cierto tipo de música.
• Aproximación al reconocimiento de la existencia de las partes internas perceptibles del cuerpo y su función. Por ejemplo, los huesos y el sostén, los pulmones y la respiración, entre otros.
 ¿Qué partes conocen del cuerpo? ¿Alguien sabe que hay dentro del cuerpo? ¿Cómo se llaman las partes de afuera? ¿Y las de adentro? ¿Ustedes cuidan su cuerpo? ¿Cómo lo hacen?

SEPTIEMBRE
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS
PREOYECTO: “Vida saludable”

PRODUCTO : Confección de folletos y carte -leras preventivas para el jardín.
EL CUIDADO DE LA SALUD Y DEL MEDIO
• Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud (como el cepillado de los dientes, abrigarse y desabrigarse cuando es necesario, uso del cabello recogido, etcétera).
• Reconocimiento de las instituciones y los profesionales que se ocupan del cuidado de la salud.
• Apropiación y reconocimiento de hábitos necesarios para cuidar la salud.
• Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.

¿Qué cosas hacen mal a nuestro cuerpo?¿Ustedes cuidan su cuerpo y su salud? ¿Cómo? ¿Que podríamos hacer para cuidarlo?¿Que lugares se ocupan de cuidar nuestra salud?

OCTUBRE
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

U.D: “La panadería del barrio”

VIDA SOCIAL: LAS INSTITUCIONES Y LOS TRABAJOS
• Reconocimiento de algunas relaciones entre las funciones que cumplen las instituciones y los espacios sociales con las necesidades, los intereses y los deseos de las personas.
• Reconocimiento de las relaciones entre las funciones que cumple una institución o un espacio social y los trabajos que desempeñan las personas para que este funcione.
• Reconocimiento de las relaciones entre los trabajos y la capacitación que requieren, las
herramientas y maquinarias que se utilizan, la organización del espacio donde se desarrolla, las normas que los regulan.

¿Qué es una panadería?  ¿Conocen alguna panadería? ¿Han ido alguna vez allí?¿Qué se hace en una panadería? ¿Qué compramos en ella? ¿Saben cómo se fabrica el pan?  Después de la visita a la panadería: ¿Qué vimos allí? ¿Qué anotaciones pudimos hacer?¿Qué productos se vendían? ¿Cómo eran las máquinas que había?
SECUENCIA


“Elaboración de pancitos con y sin levadura”

LOS OBJETOS: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y FUNCIONES SOCIALES
• Reconocimiento de algunos cambios que ocurren en los objetos y los materiales como resultado de las interacciones entre sí y ante variaciones en la temperatura.
- Cambios irreversibles: algunos materiales que se mezclan no se pueden volver a recuperar.
ACTIVIDADES:
1 Realizaran separados en dos grupos, distintas masas para cocinar pancitos En una mesa utilizaran los siguientes ingredientes; azúcar, harina ,huevo ,manteca y levadura. En la otra mesa utilizaran los mismos menos la levadura.
(Notaran que hay algunos pancitos que no se pudieron comer y otros que si )
2 Registraran en cuadros lo ocurrido.
¿Qué notamos de distinto en las dos masas?¿Porque será que una masa esta mas inflada que la otra?¿Cual es el ingrediente que le falto a la que no se inflo?¿Porque hará esto la levadura?

NOV Y DIC
CONTENIDOS
PREGUNTAS VERTEBRADORAS

PROYECTO: “Juegos y juguetes de ayer y de hoy”


PRODUCTO: “Realización de juegos y juguetes en un taller con los padres para la muestra.



LAS HISTORIAS: DE LOS NIÑOS, DE SUS FAMILIAS Y DE LA COMUNIDAD
• Identificación de cambios y permanencias en algún aspecto de sus historias personales.
• Reconocimiento de algunas semejanzas y diferencias entre la historia personal y familiar de cada uno y la de sus compañeros.
• Observación sistemática de imágenes y objetos antiguos.
LOS OBJETOS: CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y FUNCIONES SOCIALES
Características físicas.
• Aproximación a la diferencia entre objeto y material: noción de que un mismo objeto se puede
construir con diferentes materiales
  ¿Les gusta jugar?¿Tienen juguetes?¿Los compran?¿Se los confeccionan? ¿Quienes?¿Serán iguales a los que usaba mama o papa?

  Realización de una encuesta para la familia.
¿Dónde jugaban? ¿Con quienes jugaban? ¿En que momento del día jugaban? ¿Qué elementos necesitaban para jugar? ¿Cuáles eran sus juguetes? ¿Los compraban? ¿Los confeccionaban? ¿Con qué? ¿Conservan alguno de esos juguetes guardados en sus hogares? ¿Tendrán alguna foto de ustedes con sus juguetes para que podamos observar?