EDUCACIÓN VIAL
En nuestra experiencia, siempre empezamos a desarrollar el tema con este ejercicio. Se parte de las experienscias que los asistentes tienen sobre un accidente de tránsito que le ocurrió a él o a alguien muy allegado.
Es importante conocer todas las causas que precedieron a ese accidente.
Objetivos
1- Demostrar, sobre la base de las experiencias de cada persona, que los accidentes se pueden prevenir.
2- Detectar los factores de riesgo que favorecen la aparición de los accidentes.
3- Aprender de nuestros errores y ser capaces de corregirlos.
Materiales
Hojas impresas con las instrucciones, papel afiche y marcadores.
Metodología
Se distribuyen las siguientes instrucciones, a grupos no mayores de 6
personas:
1- Piense en un accidente personal que le haya causado gran impacto.
2- Descríbalo brevemente.
3- Analice qué circunstancias favorecieron la ocurrencia del accidente.
4- Forme un grupo con otras cinco personas.
5- Compartan las experiencias vividas.
6- Hagan en grupo un listado de los factores que aparecen comunes en todos los accidentes.
Al recordar nuestras experiencias y vivencias se reconocen las causas que desencadenaron ese accidente y, al analizarlas en grupo, comprenden que se podían evitar. Los asistentes descubren casi todos los factores de riesgo que preceden a los accidentes y son capaces de elaborar
estrategias para modificarlos.
De esta manera, se parte de una experiencia muy cercana, muy conocida, que le ha ocurrido a la persona. Desde su realidad puede tomar conciencia y corregir las acciones que hicieron posible la aparición del accidente.
ACTIVIDAD 2 Los accidentes de tránsito en la comunidad del colegio Utilice la encuesta que le proponemos para conocer los accidentes de tránsito que sufrieron las familias de los alumnos del colegio. Recuerde que el período de observación es el último año. Cargue los datos en la planilla de volcado que sugerimos, utilice Excel. Con la información obtenida construya tablas y gráficos.
1- Relacione la cantidad de personas que sufrieron algún accidente con el número total de personas encuestadas. Este dato es la incidencia de accidentes de la muestra.
Tasa de = Nº personas que sufrieron accidentes de tránsito X 100 = incidencia Nº de personas encuestadas
2- Relacione los distintos tipos de accidentes sufridos. Saque porcentajes para comparar del total de accidentes cuantos son peatones, ciclistas, etc. Realice un gráfico de barras.
3- Relacione el sexo del número total de personas accidentadas. Realice un gráfico de tortas.
4- Relacione el sexo con los distintos tipos de accidentes sufridos. Realice un gráfico de barras, como el de la página 8, sexo de los afectados en Mendoza.
5- Relacione la edad con los distintos tipos de accidentes sufridos. Realice un gráfico de barras.
Escriba un documento sobre la realidad de los accidentes viales sufridos por los alumnos de esta escuela y sus familias.
ACTIVIDAD 3 El tránsito Objetivos
1- Reflexionar sobre el comportamiento que niños y adultos tienen en la vía pública.
2- Proponer conductas más seguras.
Metodología
Se distribuyen las mesas y sillas que componen el aula de manera de formar manzanas, calles y avenidas (se pueden usar maquetas). Se divide a los alumnos en peatones, ciclistas, automovilistas, etc. Se solicita que circulen libremente. Se coloca un pequeño grupo para que observe el comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas. Comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas ACTIVIDAD 4 Confección de señales de tránsito Objetivos
1- Conocer las señales de tránsito.
2- Desarrollar la creatividad para confeccionar carteles.
Metodología
Dibujar las señales de tránsito, utilizar cartón, papel afiche, fibras de colores, etc.
Aprender su significado.
Metodología para abordar la prevención de los accidentes viales
Actividades extraídas del libro "¿Cómo enseñar educación vial en la escuela? Autora: Dra. Gladys Fernández de Magistocchi. Colaboradoras: Lic. en Nutrición: Patricia Helena Buteler
Farmacéutica Laura Caram
ACTIVIDAD 1 La línea del tiempoActividades extraídas del libro "¿Cómo enseñar educación vial en la escuela? Autora: Dra. Gladys Fernández de Magistocchi. Colaboradoras: Lic. en Nutrición: Patricia Helena Buteler
Farmacéutica Laura Caram
En nuestra experiencia, siempre empezamos a desarrollar el tema con este ejercicio. Se parte de las experienscias que los asistentes tienen sobre un accidente de tránsito que le ocurrió a él o a alguien muy allegado.
Es importante conocer todas las causas que precedieron a ese accidente.
Objetivos
1- Demostrar, sobre la base de las experiencias de cada persona, que los accidentes se pueden prevenir.
2- Detectar los factores de riesgo que favorecen la aparición de los accidentes.
3- Aprender de nuestros errores y ser capaces de corregirlos.
Materiales
Hojas impresas con las instrucciones, papel afiche y marcadores.
Metodología
Se distribuyen las siguientes instrucciones, a grupos no mayores de 6
personas:
1- Piense en un accidente personal que le haya causado gran impacto.
2- Descríbalo brevemente.
3- Analice qué circunstancias favorecieron la ocurrencia del accidente.
4- Forme un grupo con otras cinco personas.
5- Compartan las experiencias vividas.
6- Hagan en grupo un listado de los factores que aparecen comunes en todos los accidentes.
Al recordar nuestras experiencias y vivencias se reconocen las causas que desencadenaron ese accidente y, al analizarlas en grupo, comprenden que se podían evitar. Los asistentes descubren casi todos los factores de riesgo que preceden a los accidentes y son capaces de elaborar
estrategias para modificarlos.
De esta manera, se parte de una experiencia muy cercana, muy conocida, que le ha ocurrido a la persona. Desde su realidad puede tomar conciencia y corregir las acciones que hicieron posible la aparición del accidente.
ACTIVIDAD 2 Los accidentes de tránsito en la comunidad del colegio Utilice la encuesta que le proponemos para conocer los accidentes de tránsito que sufrieron las familias de los alumnos del colegio. Recuerde que el período de observación es el último año. Cargue los datos en la planilla de volcado que sugerimos, utilice Excel. Con la información obtenida construya tablas y gráficos.
1- Relacione la cantidad de personas que sufrieron algún accidente con el número total de personas encuestadas. Este dato es la incidencia de accidentes de la muestra.
Tasa de = Nº personas que sufrieron accidentes de tránsito X 100 = incidencia Nº de personas encuestadas
2- Relacione los distintos tipos de accidentes sufridos. Saque porcentajes para comparar del total de accidentes cuantos son peatones, ciclistas, etc. Realice un gráfico de barras.
3- Relacione el sexo del número total de personas accidentadas. Realice un gráfico de tortas.
4- Relacione el sexo con los distintos tipos de accidentes sufridos. Realice un gráfico de barras, como el de la página 8, sexo de los afectados en Mendoza.
5- Relacione la edad con los distintos tipos de accidentes sufridos. Realice un gráfico de barras.
Escriba un documento sobre la realidad de los accidentes viales sufridos por los alumnos de esta escuela y sus familias.
ACTIVIDAD 3 El tránsito Objetivos
1- Reflexionar sobre el comportamiento que niños y adultos tienen en la vía pública.
2- Proponer conductas más seguras.
Metodología
Se distribuyen las mesas y sillas que componen el aula de manera de formar manzanas, calles y avenidas (se pueden usar maquetas). Se divide a los alumnos en peatones, ciclistas, automovilistas, etc. Se solicita que circulen libremente. Se coloca un pequeño grupo para que observe el comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas. Comportamiento. Se comenta sobre las distintas actitudes observadas.
Luego, el grupo que observaba se convierte en semáforos, agentes de tránsito, discos pare, etc. Se comenta ahora cuáles han sido las diferencias observadas. Se escriben las conclusiones encontradas ACTIVIDAD 4 Confección de señales de tránsito Objetivos
1- Conocer las señales de tránsito.
2- Desarrollar la creatividad para confeccionar carteles.
Metodología
Dibujar las señales de tránsito, utilizar cartón, papel afiche, fibras de colores, etc.
Aprender su significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario