TIC y Salud
Publicamos aquí nuestro anteproyecto. Esperamos comentarios y sugerencias de todos ustedes. Pensamos que este tipo de proyecto puede aplicarse en cualquier nivel educativo, por lo tanto sería MULTINIVEL.
Análisis del problema o mejora que motiva el ANTEPROYECTO. Profundizar en las posibles causas, dificultad o mejora y hacer referencia a investigaciones educativas.
Al tomar como referencia para la elaboración del proyecto, un problema, nos encontramos con que necesariamente este proyecto puede atravesar diferentes áreas y puede apoyar el trabajo de los llamados contenidos transversales: Educación Ambiental.
“El problema a abordar debe tener significatividad psicológica, es decir, debe ser interesante para los alumnos, y debe también tener significatividad cognoscitiva, para que los niños y adultos puedan comprenderla y abordarla. Es importante atender a la significatividad social” : el problema seleccionado tiene un valor social destacado: los valores relativos al cuidado de los seres humanos en un entorno plagado de NTICs-
“A veces los alumnos son estimulados cuando se les introduce algo que está fuera de su comprensión... Lo más remoto suministra el estímulo y la motivación; lo más cercano, el método y los recursos disponibles. Este principio puede enunciarse también de esta forma: el mejor pensamiento tiene lugar cuando lo fácil y lo difícil están debidamente proporcionados.”
En realidad deberíamos realizar un diagnóstico previo. Nos permitiría conocer las diferentes ideas previas que poseen nuestros alumnos. Partiendo de ellas nos plantearíamos hipótesis de trabajo.
El tema que abordaremos es: “¡Alerta!: NTIC versus salud”.
Evidentemente nuestros años en la educación, y dentro de ella en la enseñanza de la Informática nos ha permitido adentrarnos en la problemática que las NTIC traen aparejadas en los diferentes seres. Cuántas veces hemos visto a alumnos o compañeros padecer determinadas afecciones provocadas por el mal uso de las mismas, o por el desconocimiento de lo que ellas pueden provocar. Tal vez esto es lo que nos llevó a pensar en un proyecto que abarcará todos los subsistemas educativos, y proyectarlo también hacia usuarios que no tengan que ver con estos sistemas. Tal vez queremos abarcar un espectro muy amplio, pero estamos convencidas que es de tal importancia el tema que proponemos que puede ser interesante el desafío.
Alicia W. Camilloni desarrolló unas propuestas criticas con respecto a la relación entre cercano y lejano, reconociendo que las tradicionales ideas respecto de lo cercano, como familiar y conocido, han conducido a apreciaciones estereotipadas respecto del conocimiento, en tanto los medios de comunicación masiva han favorecido que aquello a lo que se le da carácter de lejano es, en muchos casos, más cercano de lo que se concibe como tal.
“La selección de los contenidos a abordar implica identificar los conocimientos, las ideas, los principios, en este caso de las ciencias naturales, su relevancia y su relación con otros campos y con el desarrollo actual de las ciencia, el arte y la tecnología, al mismo tiempo que los problemas de comprensión que entraña, las ideas previas, los estereotipos o las intuiciones que subyacen al tema en cuestión.”
Consideramos fundamental que los participantes puedan contar con el apoyo de técnicos y profesionales de la Facultad de Ciencias así como de médicos especializados que serán los que avalen las diferentes investigaciones..
OBJETIVO DE LA PROPUESTA
1- “Aprender ciencia”. Nos parece importantísimo este objetivo para los alumnos, ya que lo desarrollaremos en las dos direcciones, uno como aproximación al pensamiento científico y otro, como desarrollo del pensamiento lógico. Deberán ser capaces de analizar las distintas situaciones que les plantearemos, encontrarán los aspectos relevantes y los secundarios. Elaborarán una explicación para las diferentes hipotesis de trabajo a plantear, descubrirán las implicancias y relaciones entre las NTICs y los diferentes aspectos en la salud humana, hipotetizarán y verificarán. Crearán modelos para interpretar la realidad, reformularán con el aporte de nuevas evidencias. La ciencia nos invita a aceptar los hechos aunque no se adapten a nuestras ideas previas, nos aconseja a tener hipótesis altenativas y ver cual se adapta mejor a los hechos
Recuperar la disciplina implica, entonces, recuperar sus problemas, sus principios, sus relaciones con otras y entre sus constructos. Implica, también, reconocer por qué un problema es propio de su campo y cómo se investiga en ella. Para hacerlo se requiere identificar los temas que se investigan en el campo, los límites que están en discusión, sus problemas centrales, el modo de pensamiento que le es propio.
Entendemos que las disciplinas son medios para responder y atender a las preguntas de los profesores y los alumnos, y no son fines en sí mismas. Las prácticas de la enseñanza, inscritas en ese rasgo sustancial de las disciplinas; estimula a docentes y alumnos a generar interrogantes.
“En el análisis de la disciplina, diferenciamos la estructura sustancial de la sintáctica, entendiendo que la sustancial abarca las ideas o concepciones fundamentales... , mientras que la sintáctica, que por lo general, es ignorada o reducida al método propio de la disciplina en cuestión, es la que enmarcada en cada campo disciplinar, constituye la expresión de los criterios con que cada disciplina sostiene, aquello que es un descubrimiento, una comprobación o la calidad de sus datos. La importancia de la enseñanza de ambas estructuras permitiría construir puentes entre ellas, reconocer sus fuerzas y limitaciones y enseñar sus modos de construcción.”
• Promover investigaciones, que posibiliten la valorización de nuestra salud.
• Motivar actividades que permitan a docentes, estudiantes y comunidades locales desarrollar habilidades para comprender el funcionamiento e importancia de las NTICs, y su vital importancia para mejorar la calidad de vida de los individuos.
• Difundir y compartir estas experiencias entre docentes y estudiantes del Uruguay y la región, promoviendo la idea de un mundo sin fronteras.
DESTINATARIOS
• Docentes
• Estudiantes en todo nivel educativo
• Público en general.
CONTENIDO TEMÁTICO
• Introducción a la Ecología Tecnológica.
• Problemas de posición corporal... en el área informático.
• NTICs y su influencia sobre el ojo humano.
• NTICs y sistema nervioso humano.
• NTICs y su influencia sobre lesiones neurológicas
• Adicción a las NTICs.
• ONDAS SONORAS (Contaminación acústica)
• MICROONDAS Y MÁS....
FUNDAMENTACION PARA LAS ACTIVIDADES
Howard Gardner (1993) “señala que podemos pensar en el conocimiento de un tema como en el de una habitación en la que se puede entrar por diferentes puertas. Sus investigaciones sugieren que cualquier materia rica, cualquier concepto importante para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco maneras de entradas diferentes: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y experencial”. Un docente habilidoso es el que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto; por lo tanto nos parece fundamental proporcionarles variadas formas de acceso.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
• Navegación por sitios web referentes al tema.
• Búsqueda de materiales afines.
• Bajada de los materiales anteriores.
• Creación de cuenta de correo para cada usuario interesado en el tema, controlado por los coordinadores.
• Creación de lista de correo, controlada por los coordinadores.
• Creación de foros de discusión, controlados por moderadores.
• Participación en foros de discusión.
• Creación de sesiones de chat, controladas por moderadores.
• Participación en los chats anteriores.
• Comunicación con expertos en el tema.
• Para Montevideo y zonas cercanas, charlas en vivo brindadas por técnicos en el área de la salud, y en el resto de la zona, las charlas anteriores llegarán a los usuarios mediante la modalidad de videoconferencia.
• Uso de programas de comunicación en tiempo real entre los usuarios (ICQ, MSNmessenger, AOL, MIRC, etc)
• Uso de diferentes softwares para realizar grafittis, poemas, reflexiones, etc, sobre el tema.
• Juegos didácticos en línea ( crucigramas, rompecabezas, etc) referentes al tema.
• Diseño de maquetas con materiales reciclados.
• Diseño de maquetas para manejar mediante telecomandos (entre diferentes zonas geográficas).
• Diseño de artesanías con materiales reciclados.
• Diseño de videos.
• Diseño de afiches.
• Concurso de Cuentos relacionados con el tema.
• Encuestas y discusión de datos obtenidos.
• Planificación y Organización de una exposición con los trabajos recibidos.
• Realización de una base de datos derivada de la investigación del tema, disponible a público en general.
• Realización de una base de datos de evaluación del seguimiento del proyecto, a disposición de los autores del proyecto, docentes y técnicos de la salud..
Los coordinadores y moderadores serán docente o técnicos en el área de la salud.
En el desarrollo de las actividades se tomará en cuenta la coordinación entre los docentes de las diferentes áreas del conocimiento.
EVALUACIÓN
Se tomarán en cuenta los siguientes indicadores :
• Cantidad de usuarios que participan en cada una de las actividades anteriores.
• Cantidad de visitantes al sitio web.
• Cantidad de lectores electrónicos.
• Cantidad de asistentes a charlas o video conferencias.
• Sugerencias y comentarios recibidos por correo electrónico.
• Cantidad de trabajos recibidos.
ETAPAS DEL PROYECTO
• Investigación primaria por parte de los autores del proyecto.
• Implementación técnica del mismo, por parte de los autores, técnicos en Tecnología Educativa, y técnicos en salud.
• Difusión del proyecto.
• Etapa activa por parte de los usuarios.
• Evaluación continua.
• Actualización continua de contenidos y tecnología, basándose en la evaluación anterior y en los nuevos avances tecnológicos.
MATERIALES
• Software para diseño de Portal Educativo (Microsoft SharePoint?, Raven?).
• Equipo acorde a las necesidades derivadas del software anterior.
• Nodo de Internet / Host (ANEP?, ARTECH?, MICROSOFT?).
• Manejador de Correo Electrónico (Microsoft Exchange Server?).
• Manejador de Base de Datos (Microsoft SQL Server?).
Por parte de los Usuarios :
• Equipo con arquitectura 486 en adelante.
• Modem o conexión ADSL.
• Browser (Internet Explorer, Netscape, Opera, etc)
PD: Falta alguno que otro gráfico de Pert. Lo que está con un signo de interrogación, es porque tenemos otras opciones.
Profs. Noemí Cardillo y María de los Ángeles Gutiérrez.
Análisis del problema o mejora que motiva el ANTEPROYECTO. Profundizar en las posibles causas, dificultad o mejora y hacer referencia a investigaciones educativas.
Al tomar como referencia para la elaboración del proyecto, un problema, nos encontramos con que necesariamente este proyecto puede atravesar diferentes áreas y puede apoyar el trabajo de los llamados contenidos transversales: Educación Ambiental.
“El problema a abordar debe tener significatividad psicológica, es decir, debe ser interesante para los alumnos, y debe también tener significatividad cognoscitiva, para que los niños y adultos puedan comprenderla y abordarla. Es importante atender a la significatividad social” : el problema seleccionado tiene un valor social destacado: los valores relativos al cuidado de los seres humanos en un entorno plagado de NTICs-
“A veces los alumnos son estimulados cuando se les introduce algo que está fuera de su comprensión... Lo más remoto suministra el estímulo y la motivación; lo más cercano, el método y los recursos disponibles. Este principio puede enunciarse también de esta forma: el mejor pensamiento tiene lugar cuando lo fácil y lo difícil están debidamente proporcionados.”
En realidad deberíamos realizar un diagnóstico previo. Nos permitiría conocer las diferentes ideas previas que poseen nuestros alumnos. Partiendo de ellas nos plantearíamos hipótesis de trabajo.
El tema que abordaremos es: “¡Alerta!: NTIC versus salud”.
Evidentemente nuestros años en la educación, y dentro de ella en la enseñanza de la Informática nos ha permitido adentrarnos en la problemática que las NTIC traen aparejadas en los diferentes seres. Cuántas veces hemos visto a alumnos o compañeros padecer determinadas afecciones provocadas por el mal uso de las mismas, o por el desconocimiento de lo que ellas pueden provocar. Tal vez esto es lo que nos llevó a pensar en un proyecto que abarcará todos los subsistemas educativos, y proyectarlo también hacia usuarios que no tengan que ver con estos sistemas. Tal vez queremos abarcar un espectro muy amplio, pero estamos convencidas que es de tal importancia el tema que proponemos que puede ser interesante el desafío.
Alicia W. Camilloni desarrolló unas propuestas criticas con respecto a la relación entre cercano y lejano, reconociendo que las tradicionales ideas respecto de lo cercano, como familiar y conocido, han conducido a apreciaciones estereotipadas respecto del conocimiento, en tanto los medios de comunicación masiva han favorecido que aquello a lo que se le da carácter de lejano es, en muchos casos, más cercano de lo que se concibe como tal.
“La selección de los contenidos a abordar implica identificar los conocimientos, las ideas, los principios, en este caso de las ciencias naturales, su relevancia y su relación con otros campos y con el desarrollo actual de las ciencia, el arte y la tecnología, al mismo tiempo que los problemas de comprensión que entraña, las ideas previas, los estereotipos o las intuiciones que subyacen al tema en cuestión.”
Consideramos fundamental que los participantes puedan contar con el apoyo de técnicos y profesionales de la Facultad de Ciencias así como de médicos especializados que serán los que avalen las diferentes investigaciones..
OBJETIVO DE LA PROPUESTA
1- “Aprender ciencia”. Nos parece importantísimo este objetivo para los alumnos, ya que lo desarrollaremos en las dos direcciones, uno como aproximación al pensamiento científico y otro, como desarrollo del pensamiento lógico. Deberán ser capaces de analizar las distintas situaciones que les plantearemos, encontrarán los aspectos relevantes y los secundarios. Elaborarán una explicación para las diferentes hipotesis de trabajo a plantear, descubrirán las implicancias y relaciones entre las NTICs y los diferentes aspectos en la salud humana, hipotetizarán y verificarán. Crearán modelos para interpretar la realidad, reformularán con el aporte de nuevas evidencias. La ciencia nos invita a aceptar los hechos aunque no se adapten a nuestras ideas previas, nos aconseja a tener hipótesis altenativas y ver cual se adapta mejor a los hechos
Recuperar la disciplina implica, entonces, recuperar sus problemas, sus principios, sus relaciones con otras y entre sus constructos. Implica, también, reconocer por qué un problema es propio de su campo y cómo se investiga en ella. Para hacerlo se requiere identificar los temas que se investigan en el campo, los límites que están en discusión, sus problemas centrales, el modo de pensamiento que le es propio.
Entendemos que las disciplinas son medios para responder y atender a las preguntas de los profesores y los alumnos, y no son fines en sí mismas. Las prácticas de la enseñanza, inscritas en ese rasgo sustancial de las disciplinas; estimula a docentes y alumnos a generar interrogantes.
“En el análisis de la disciplina, diferenciamos la estructura sustancial de la sintáctica, entendiendo que la sustancial abarca las ideas o concepciones fundamentales... , mientras que la sintáctica, que por lo general, es ignorada o reducida al método propio de la disciplina en cuestión, es la que enmarcada en cada campo disciplinar, constituye la expresión de los criterios con que cada disciplina sostiene, aquello que es un descubrimiento, una comprobación o la calidad de sus datos. La importancia de la enseñanza de ambas estructuras permitiría construir puentes entre ellas, reconocer sus fuerzas y limitaciones y enseñar sus modos de construcción.”
• Promover investigaciones, que posibiliten la valorización de nuestra salud.
• Motivar actividades que permitan a docentes, estudiantes y comunidades locales desarrollar habilidades para comprender el funcionamiento e importancia de las NTICs, y su vital importancia para mejorar la calidad de vida de los individuos.
• Difundir y compartir estas experiencias entre docentes y estudiantes del Uruguay y la región, promoviendo la idea de un mundo sin fronteras.
DESTINATARIOS
• Docentes
• Estudiantes en todo nivel educativo
• Público en general.
CONTENIDO TEMÁTICO
• Introducción a la Ecología Tecnológica.
• Problemas de posición corporal... en el área informático.
• NTICs y su influencia sobre el ojo humano.
• NTICs y sistema nervioso humano.
• NTICs y su influencia sobre lesiones neurológicas
• Adicción a las NTICs.
• ONDAS SONORAS (Contaminación acústica)
• MICROONDAS Y MÁS....
FUNDAMENTACION PARA LAS ACTIVIDADES
Howard Gardner (1993) “señala que podemos pensar en el conocimiento de un tema como en el de una habitación en la que se puede entrar por diferentes puertas. Sus investigaciones sugieren que cualquier materia rica, cualquier concepto importante para ser enseñado puede encontrar por lo menos cinco maneras de entradas diferentes: narrativa, lógico-cuantitativa, fundacional, estética y experencial”. Un docente habilidoso es el que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto; por lo tanto nos parece fundamental proporcionarles variadas formas de acceso.
ACTIVIDADES SUGERIDAS
• Navegación por sitios web referentes al tema.
• Búsqueda de materiales afines.
• Bajada de los materiales anteriores.
• Creación de cuenta de correo para cada usuario interesado en el tema, controlado por los coordinadores.
• Creación de lista de correo, controlada por los coordinadores.
• Creación de foros de discusión, controlados por moderadores.
• Participación en foros de discusión.
• Creación de sesiones de chat, controladas por moderadores.
• Participación en los chats anteriores.
• Comunicación con expertos en el tema.
• Para Montevideo y zonas cercanas, charlas en vivo brindadas por técnicos en el área de la salud, y en el resto de la zona, las charlas anteriores llegarán a los usuarios mediante la modalidad de videoconferencia.
• Uso de programas de comunicación en tiempo real entre los usuarios (ICQ, MSNmessenger, AOL, MIRC, etc)
• Uso de diferentes softwares para realizar grafittis, poemas, reflexiones, etc, sobre el tema.
• Juegos didácticos en línea ( crucigramas, rompecabezas, etc) referentes al tema.
• Diseño de maquetas con materiales reciclados.
• Diseño de maquetas para manejar mediante telecomandos (entre diferentes zonas geográficas).
• Diseño de artesanías con materiales reciclados.
• Diseño de videos.
• Diseño de afiches.
• Concurso de Cuentos relacionados con el tema.
• Encuestas y discusión de datos obtenidos.
• Planificación y Organización de una exposición con los trabajos recibidos.
• Realización de una base de datos derivada de la investigación del tema, disponible a público en general.
• Realización de una base de datos de evaluación del seguimiento del proyecto, a disposición de los autores del proyecto, docentes y técnicos de la salud..
Los coordinadores y moderadores serán docente o técnicos en el área de la salud.
En el desarrollo de las actividades se tomará en cuenta la coordinación entre los docentes de las diferentes áreas del conocimiento.
EVALUACIÓN
Se tomarán en cuenta los siguientes indicadores :
• Cantidad de usuarios que participan en cada una de las actividades anteriores.
• Cantidad de visitantes al sitio web.
• Cantidad de lectores electrónicos.
• Cantidad de asistentes a charlas o video conferencias.
• Sugerencias y comentarios recibidos por correo electrónico.
• Cantidad de trabajos recibidos.
ETAPAS DEL PROYECTO
• Investigación primaria por parte de los autores del proyecto.
• Implementación técnica del mismo, por parte de los autores, técnicos en Tecnología Educativa, y técnicos en salud.
• Difusión del proyecto.
• Etapa activa por parte de los usuarios.
• Evaluación continua.
• Actualización continua de contenidos y tecnología, basándose en la evaluación anterior y en los nuevos avances tecnológicos.
MATERIALES
• Software para diseño de Portal Educativo (Microsoft SharePoint?, Raven?).
• Equipo acorde a las necesidades derivadas del software anterior.
• Nodo de Internet / Host (ANEP?, ARTECH?, MICROSOFT?).
• Manejador de Correo Electrónico (Microsoft Exchange Server?).
• Manejador de Base de Datos (Microsoft SQL Server?).
Por parte de los Usuarios :
• Equipo con arquitectura 486 en adelante.
• Modem o conexión ADSL.
• Browser (Internet Explorer, Netscape, Opera, etc)
PD: Falta alguno que otro gráfico de Pert. Lo que está con un signo de interrogación, es porque tenemos otras opciones.
Profs. Noemí Cardillo y María de los Ángeles Gutiérrez.
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