Los docentes nos vemos acosados por numerosas y variadas expectativas, lo que nos afecta, y puede llevar a situaciones estresantes. A continuación publico un listado de ellas, extraído del trabajo de Pilar Sanchez Álvarez.
Entre los problemas a los que se enfrenta el profesorado se pueden citar:
Conductas en el aula debidas a faltas leves
La Disfasia se manifiesta muy pronto por el retraso significativo en la adquisición del habla y por la dificultad con el lenguaje oral y escrito.
La Dislexia es un trastorno para el aprendizaje de la lectura y escritura que condiciona una lectura lenta y poco automatizada y una gran dificultas para aplicar las reglas ortográficas.
La Hiperactividad es, junto a la dislexia, el más común entre los escolares. Se caracterizan porque tienen dificultad para concentrarse y mantener la atención, son despistados, desorganizados, y con falta de relaciones sociales
Autora: Pilar Sánchez Álvarez
IESLa Basílica
Entre los problemas a los que se enfrenta el profesorado se pueden citar:
1º Conductas disruptivas en el aula
Son conductas inapropiadas, que impide el proceso de enseñanza aprendizaje, se convierte en problema académico, son a la vez problemas de disciplina, aumenta el fracaso escolar, crea un clima tenso y separa emocionalmente al profesorado y al alumnado2º Conductas inadecuadas
•Referidas a la tarea
•Referidas a las relaciones con los compañeros
•Referidas a las normas de clase
•Referidas a la falta de respeto al profesor
3º Conductas conflictivas en el aula
•1º Los que no dejan de hablar
•2º Los que ofenden
•3º Los agresivos
•4º Los que pierden el control
•5º Los absentistas
•6º Los incumplidores
•7º Los que adoptan una actitud negativa
•8º Los que no se comunican
•9º Los mentirosos
•10º Los que hacen perder el tiempo
•11º Los desordenados
•12º Los que contentan
•13 Los que no traen el material
•14……………………
En ocasiones, aunque no es muy frecuente, el docente se encuentra con algunos problemas para el que no está preparado y necesita el asesoramiento de otros profesionales. La mayoría de las veces vienen diagnosticados y se conoce el problema desde el inicio de la escolarización, pero en otras ocasiones surgen en edades más avanzadas confundiendo al docente que no sabe discernir si se debe a falta de educación, a falta de motivación o a enfermedades. Son los trastornos de de personalidad. Entre estos se va a citar:
1. Alumnos con neurosis: crisis de angustia manifestada por aturdimiento, irritabilidad, nerviosismo, palpitaciones. En muchas ocasiones no están diagnosticadas. Se confunden con faltas de atención o faltas de educación.
2. Alumnado con trastornos fóbicos manifestados con cambios de humor, deficiente concentración, enlentecimiento del pensamiento y autodesprecio.
3. Alumnado con depresiones, trastornos de alimentación como anorexia, con medicación que les altera la concentración.
4. Alumnado que padece psicopatías, personas incapaces de adaptarse a las normas sociales, suelen alterar el trabajo escolar
También hay otras disfunciones que afectan a la vida académica:
Un 15% de escolares sufre trastornos de aprendizaje: como son dislexia, disfasia, trastornos de aprendizaje verbal o trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad.
Los Trastornos de aprendizaje obedecen a la deficiencia de una función cerebral específica, no se curan, pero puede reeducarse, no existen protocolos de actuación son escasas las adaptaciones educativas específicas y no se da importancia a estos trastornos.
El Síndrome de Asperger se caracteriza por dificultad en las relaciones sociales, intereses restringidos, interpretación literalmente de las expresiones y bajo rendimiento académico
Otro problema es la falta de aprendizaje no verbal con problemas de orientación espacial, atención, y coordinación motriz y suelen ser hábiles en el lenguaje.
Y Discalculia caracterizada porque presentan dificultades específicas para el cálculo y el razonamiento matemático.
Hay otros problemas relacionados con conductas graves como es el robo, el acoso escolar, las agresiones, entre el alumnado, o entre el alumnado y el profesorado, o bien de los padres, etc.
Extraído de
Cómo afrontar el estrés docenteAutora: Pilar Sánchez Álvarez
IES
No hay comentarios:
Publicar un comentario