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lunes, 18 de julio de 2011

PROYECTO :ESTUDIAR PRODUCIENDO

ESTUDIAR PRODUCIENDO

 Docente de adultos: Marta Iscoff
  Enero de 2005
  Adultos y FP
Semipresencialidad
El presente proyecto surge de la encuesta realizada a personas cuya residencia es el medio rural.
La necesidad del mismo es por un lado una pronta inserción en el mundo productivo a través de la terminalidad del Ciclo Básico y una profunda predisposición a la depresión por la falta de incentivos.
Otra de las causas radica en la importancia de la autoestima al no poder ayudar a sus hijos a resolver los problemas de aprendizaje.
Fundamentación 
La característica fundamental de este proyecto es el paralelismo que existe entre la estructura básica del sistema de alternancia de Educación Rural y la modalidad semipresencial del Plan Social Educativo de Terminalidad del Nivel Primario para adultos a distancia.
Alternancia: Los niños van una semana a la escuela y dos semanas están en su medio rural.
Plan Social Educativo: Módulos cuya modalidad requiere de una importante resignificación del rol docente ya que debe implementar diversas estrategias para facilitar y profundizar el trabajo que realizan los alumnos (padres de los niños) con los módulos impresos, en un lugar, y con encuentros previamente pautados.
Los rumbos pedagógicos, la selección de los docentes y las relaciones con el entorno surgen de un proceso democrático, pues las familias de los niños eligen un consejo de administración que asume la responsabilidad administrativa y ética de la escuela. Este consejo es parte de la comunidad educativa.
El nombre del proyecto alude a la preparación de dulces caseros elaborados en forma conjunta con los alumnos del CEPT, alumnos del Plan Social Educativo y docentes. Esto es sumamente motivador ya que representa intereses comunes a toda la comunidad educativa y da lugar a lograr enseñanza-aprendizaje, producción y cooperativismo.
Y como tesis de la fundamentación, contribuye a evitar la fractura familiar dando una bajada a tierra de temas históricos, físicos, matemáticos que pierden el aire sacro e intocable y logran consecuentemente el interés y la adhesión de la comunidad educativa.
Expectativas de logro
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Generar un ambiente de aprendizaje personalizado capaz de satisfacer las necesidades de los alumnos y remediar dificultades.
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Fomentar la responsabilidad personal.
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Ayudar a que cada alumno pueda planificar su plan de trabajo de acuerdo con sus posibilidades de aprendizaje y su tiempo disponible.
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Diagnosticar y ayudar a resolver las dificultades de los alumnos en la comprensión de los contenidos.
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Lograr una participación respetuosa, solidaria, cooperativa y autónoma.
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Lograr personas reflexivas, autogestionantes y críticas.
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Inferir la autonomía comprensiva de los conceptos emanados.
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Generar aprendizajes significativos que sean capaces de relacionar y seleccionar.
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Impulsar la libertad inteligente.
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Identificar los cambios operados en la vida familiar y social a través de los años.
Contenidos
Todos los contenidos deben poseer una unidad conceptual a partir de la inclusión de conceptos integradores que comparten las diferentes propiedades de elementos de la realidad.
Proyecto cuyo eje central es el referido al ámbito de formación para el mundo del trabajo ya que los temas serían relacionados con la posibilidad que se les brinda a los estudiantes de conocer y reflexionar sobre el área rural y educativo.
Con respecto al ámbito de formación general se trabajaría en cada una de las áreas promoviendo en el alumno la conciencia de que el individuo es un todo inseparable, con sus creencias propias presentes y pasadas, con su identidad única, con su modo de insertarse en sociedad.
Los contenidos de las áreas serán cumplimentados en actividades complementarias, puesto que son orientadas al proceso de diagnóstico y nivelación, a facilitar la comprensión de algún tema, ya sea porque la enfatización desarrollada en el módulo es insuficiente para comprenderlo o porque los alumnos tienen dificultades y se hace necesario plantearlo desde otro punto de vista o simplificar la presentación.
La profundización del aprendizaje de la elaboración de dulces caseros se considera básica ya que se fundamenta en la motivación y la realización de actividades grupales.
Selección y secuencia de contenidos
Ámbito de formación general.
El área Lengua es un instrumento que tiende a un fin: la comunicación. Pero para que este instrumento funcione, es necesario que esté organizado y a su vez que permita una estructuración del pensamiento y de la cultura.
Eje: Oralidad
Contenidos:
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Análisis del texto “El dulce como protagonista”, particularidad de ideas, presentación del tema.
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Resumen de lo escuchado, análisis del vocabulario, las expresiones, las particularidades del lenguaje, debate sobre los valores comerciales.
Eje: Lectura
Contenidos:
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Comprensión global del texto: recetas de los distintos dulces.
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Comprensión de cuestiones locales (vocabulario) a partir del uso del diccionario.
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Análisis del funcionamiento de la normativa en los textos: acentuación.
Eje: Escritura
Contenidos:
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Enfatización de ideas sobre la lectura de los textos.
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Ajustes que favorezcan a la interpretación clara y concisa.
Objetivos
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Comprender el sentido del texto al escuchar su lectura.
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Identificar el significado de las palabras utilizadas.
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Identificar las palabras con tilde en la sílaba que corresponda según sean agudas, graves o esdrújulas.
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Escribir con palabras sencillas una oración breve referida al sentido del texto.
Actividad Nº 1
Lectura en voz alta por parte del docente de una receta de dulce.
Responder con claridad conceptos sobre el texto.
Actividad Nº 2
Indicar en un cuadro las palabras del texto con tilde agudo, grave o esdrújulo.
AGUDAS
GRAVES
ESDRÚJULAS






Actividad Nº 3
Escribir una oración simple que aluda al sentido del texto (receta de dulce).
Área Matemáticas
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Resolución de situaciones problemáticas.
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Utilización del vocabulario específico.
Objetivos
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Desarrollar habilidades y destrezas en la estructura cognitiva
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Adquirir autonomía de acuerdo a la metodología de ensayo y error.
Actividad Nº 1
Identificar en la receta de zapallo en almíbar medidas de peso, de volumen y de tiempo.
Actividad Nº 2
Situación problemática: la multiplicación de los ingresos.

Área Ciencias Sociales

En esta área tendremos como conceptos estructurantes la ubicación en el tiempo, el espacio y el sujeto social.
Objetivos
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Identificar el espacio geográfico del Distrito al que pertenece el establecimiento educativo.
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Realizar un archivo que quedará en la escuela donde figuren las personas que formaban parte del proyecto.
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Utilizar cronológicamente el archivo.
Actividad Nº 1
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Realizar un mapa del Distrito al que pertenece el establecimiento educativo y ubicar allí la escuela.
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Armar un archivo con tapas de cartulina que sería realizado en grupo.

Área Ciencias Naturales

En la sociedad actual la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental tanto en el sistema productivo como en la vida cotidiana de las personas en general. En esta área hay que tener en cuenta las condiciones que mejoran la calidad de vida y la diversidad.
Actividad Nº 1
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Realizar la búsqueda de la información sobre el árbol que da el fruto de la ciruela.
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Investigar qué vitaminas tiene el zapallo.
 
Estrategias didácticas y herramientas
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Planteo de tesis.
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Realización de entrevistas.
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Lectura y análisis de recetas.
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Plan de búsqueda.
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Visitas de familias.
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Trabajo en equipo.
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Convivencia.

Recursos

Entrevistas – Recetas – Visitas – Módulos – Legajos individuales

Tiempo estimado

Todo el año. 

Responsables

Consejo de administración, equipo docente.

Evaluación

En proceso, se realizará continuamente con el seguimiento diario.

Conclusión

Como corolario del proyecto, quedará en la escuela un archivo donde figurarán fechas, nombres de los participantes y recetas de dulces aportadas por la comunidad educativa. A dicho archivo se le irán agregando datos sin tiempo límite. Este archivo sería una prueba de la autogestión y cooperación.
Bibliografía 
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Escuela de alternancia: un proyecto de vida. Tomo I y II. Autor: Oscar Dinova. Gema Grupo Editor Multimedial.
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Haciendo Escuela Alternancia, trabajo y desarrollo en el medio rural. Autores: F. Forni, G. Neiman, L. Roldán, J. P. Sabatino. Ediciones CICCUS.
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Propuesta preliminar para el diseño curricular de la EGB para jóvenes y adultos. Dirección General de Cultura y Educación. Noviembre de 2002.
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Módulos de semipresencialidad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
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Manual operativo de los Centros de Apoyo Pedagógico. Plan Social Educativo.

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