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lunes, 25 de julio de 2011

ACTIVIDADES PARA EDUCACION VIAL III

ACTIVIDAD 9 Los detectives arriba autoUbicarse en la esquina de la escuela y observar el tránsito.
Registrar
1- El tiempo utilizado en esa observación.
2- El número de vehículos que circularon. Clasificarlos en: bicicletas, motos, autos, vehículo de transporte de escolares, ómnibus y otros.
3- El número de peatones.
4- El número de infracciones observadas. Clasificarlas en: no respeto al semáforo, a las normas de tránsito, imprudencia, cruzar la calle por la esquina o a mitad de cuadra, alguna otra.

Construir indicadores
1- Número de vehículos que circularon por cada arteria/ tiempo observado (llevar esta relación a una hora).
2- Número de peatones que cruzó cada arteria/ tiempo observado (llevar esta relación a una hora).
3- Número de infracciones observadas en vehículos y en peatones/ tiempo observado (llevar esta relación a una hora).
4- Tipo de infracciones en vehículos, en porcentaje.
5- Tipo de infracciones en peatones, en porcentaje.
6- Alguna otra relación que consideren importante (vehículos en mal estado), etc.
Los peatones
nena ¿Sabías que la maduración de la visión se logra después de los 10 años? Antes de esa edad, un niño no está en condiciones de calcular la distancia y velocidad a las que se desplazan los vehículos. El ojo humano sufre modificaciones a lo largo de toda la vida, al nacer el bebé, distingue imágenes que se van haciendo más nítidas a lo largo del primer año de vida. En los primeros años, observamos cierta torpeza al calcular la distancia a que están los objetos. Este fenómeno vuelve a aparecer en la vejez. Como pudimos observar en la información al
comienzo de este libro, Mendoza tiene un alto número de peatones atropellados, que mueren por año en nuestras calles y rutas. Si observás los datos del 2004 verás que 10 niños menores de 5 años murieron por esta causa. ¿Qué reflexiones podemos hacer al respecto?
ACTIVIDAD 10 La salida de la escuela arriba escuelaObjetivos
1- Reconocer los comportamientos de los alumnos y sus padres a la salida de la escuela.
2- Proponer conductas seguras que disminuyan los accidentes viales.
Metodología
Realizar una observación dirigida al comportamiento de los alumnos y sus familias a la salida de la escuela.
¿Qué aprendimos de la experiencia?
¿Cómo generamos cambios de actitud?
¿Por qué circulamos por la calle o la ruta?
¿Cómo podríamos modificar esta conducta? ACTIVIDAD 11 Pasos de cebra arribacalle¿Qué es y para qué se usa la senda peatonal?
Es una forma de control que busca disminuir conflictos entre peatones y vehículos, delimitando una zona en la calzada donde tiene prioridad el peatón.
Recordar que a pesar de no estar pintada la senda peatonal, todas las esquinas tienen una continuación de las veredas que es el lugar seguro y visible para el peatón. Observe cuántos peatones utilizan la senda peatonal o la esquina, en una calle de su barrio y cuántos lo hacen
por otro lado. Calcule indicadores como los propuestos en el ejercicio Nº 2.
Cuántos vehículos cedieron el paso a los peatones cuando circulaban correctamente por la senda peatonal y cuántos no lo hicieron.
Clasifíquelo según tipo de vehículo, incluya ciclistas.
1) Escribe un informe sobre la realidad observada.
2) Diseñe un cartel que enseñe a los peatones cruzar por las esquinas.
3) Enumere las ventajas de cruzar por las esquinas. ACTIVIDAD 12 Camuflaje peligroso arriba
En horas y lugares de escasa luminosidad la vestimenta que usa el peatón se transforma en un verdadero camuflaje, que no permite a los conductores reaccionar a tiempo cuando una persona cruza o circula por la calzada. Está comprobado que el uso de colores vistosos o de material reflectante aumenta significativamente la seguridad del peatón, especialmente en las regiones con más lluvia o neblina, en los caminos rurales o calles poco iluminadas.
1- Realice un cartel dibujando a la distancia proporcional que se ve un peatón si usa ropa oscura, clara o reflectante. Coloque el cartel a la entrada del colegio.
2- Comente en clases.
3- Con la ropa que Usted tiene puesta, calcule a qué distancia sería visible por un auto con luces bajas y con luces altas.
Las siguientes distancias son a las que son vistos los peatones, según la ropa que usan:
Distancias mínimas para ver a los peatones
Las prendas oscuras reflejan solo el 5% de la luz.
Las prendas claras reflejan el 80% de la luz.
Los materiales reflectantes reflejan entre el 90 a 98% de la luz.
tabla


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