Se trata de una medida que apunta a la integración masiva de las nuevas
tecnologías en el sistema educativo provincial.
El foco de la política está puesto en fortalecer el rol pedagógico de las TIC a
partir de cuatro ejes estratégicos:
1. Protagonismo docente: Se ha firmado un convenio con
de Lanús por el cual formarán 1000 capacitadores que posteriormente tendrán la
tarea de capacitar a más de 90 mil docentes. Además se equiparán 160 aulas
digitales en los Centros de Investigación Educativa (CIEs) para este fin.
2. Creación de centros de recursos multimediales escolares: Las bibliotecas
de las escuelas se transformarán en un centro de recursos multimedia, que contarán
con recursos digitales producidos tanto por la provincia como por las propias
instituciones escolares.
3. Participación de la familia: Para garantizar la inclusión digital de toda la familia,
los CIEs ofrecerán talleres para padres sobre uso responsable de las tecnologías.
4. Fortalecimiento de los contenidos:
contenidos digitales a través de convenios con Wikipedia, Educ.ar, Intel,
y con las cámaras argentinas de publicación y del libro, entre otros. El objetivo es
desarrollar contenidos virtuales para la escuela primaria, desde libros digitales hasta
recorridos virtuales por museos provinciales, recursos multimedia y capacitación docente.
Esta política es complementaria al Programa Conectar Igualdad del gobierno Nacional,
centrado en el equipamiento de los estudiantes secundarios. Por lo tanto, la medida de
primarias a partir de la implementación de un modelo de “Aula digital móvil”. Es decir,
cada escuela contará con un número de computadoras portátiles que se trasladarán por
us distintas aulas para clases determinadas. La política está centrada en el segundo ciclo
del nivel primario.
La inclusión digital educativa en la provincia de Buenos Aires representa un gran desafío.
Se trata del sistema más grande del país, con más de cuatro millones de estudiantes. Estas
definiciones implican no sólo una gran responsabilidad presupuestaria sino, ante todo,
un reto pedagógico en donde la formación, acompañamiento y fortalecimiento del rol
docente parecieran ser la clave para la traducción de las TIC en las prácticas pedagógicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario