Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

martes, 26 de julio de 2011

ACTIVIDADES PARA EDUCACION VIAL

Los ciclistas
neneLos accidentes que sufren los ciclistas son la principal causa de ingreso en los hospitales públicos de Mendoza, por sufrir un accidente en la vía pública. En el año 2003 representó más de 600 ciclistas accidentados. Las caídas desde la bicicleta son la primera causa.
ACTIVIDAD 13 La bicicleta  Este ejercicio tiene una parte individual y otra en grupo.
1° parte. Responde:
¿La bicicleta, es un juguete o un vehículo?
¿Por qué?
¿Cuánto tiempo andas en bicicleta por semana?
¿Qué partes componen una bicicleta?
Dibújala y marca sus partes
En equipo de 6 alumnos
Comparar las bicicletas dibujadas por otros alumnos, para observar si se omitieron partes.
Dibuja la bicicleta segura.
Como conductores de bicicleta ¿podemos provocar accidentes?
Hacer una lista de los accidentes sufridos por el grupo al conducir una bicicleta o que hayan visto u oído.
Hacer una lista con recomendaciones que harías a otros compañeros para evitar los accidentes en bicicleta.
Comparar con las propuestas de otros grupos y elaborar el: "Código del buen conductor de bicicleta".
Buscar datos sobre muertes por accidentes en la policía o en instituciones de salud cercanas a la escuela.
ACTIVIDAD 14 Los elementos de seguridad
cinturonObjetivos
1- Reconocer todos los elementos protectores de la bicicleta, auto, moto y cualquier otro vehículo que usemos para desplazarnos
2- Comprender la importancia de usarlos
Metodología
Comentar los elementos de seguridad que disponemos en los vehículos que utilizamos. Averiguar sobre la utilidad de ellos. Imaginar nuevos elementos que colaboren en hacer el tránsito más seguro.
ACTIVIDAD 15 Test para Conocer los riesgos de sufrir un accidente 
accidenteObjetivos
1- Reconocer los riesgos que tiene la persona que completa el test, de sufrir un accidente
2- Discriminar el comportamiento más adecuado
Metodología
Se entrega el test a un grupo de 6 alumnos, cada cual marca la opción que más se asemeja a su comportamiento más habitual. Luego, se discute en grupo si es el comportamiento elegido por cada uno es el que el grupo cree que tiene la persona analizada. Puede tener más de un
comportamiento riesgoso, entonces se marcan todas las opciones.
Cuando me transporto en un auto
a) No me coloco el cinturón de seguridad
b) Saco las manos por la ventanilla
c) Pongo música a gran volumen
d) No distraigo al conductor
e) Me coloco el cinturón de seguridad
f) Estoy atento al tránsito
Me gusta andar en bici y mejor si me acompañan mis amigos
a) Me encanta hacer carreras metiéndome entre los autos
b) No hago caso al semáforo, porque me fijo si viene alguien
c) Vamos charlando con mis amigos uno al lado del otro
d) Circulo por la derecha de la calzada, lo más cercano al borde
e) Circulamos en fila india con mis amigos, uno detrás del otro
f) Uso casco de seguridad cuando circulo en bicicleta
Cuando camino a la escuela, hago un mandado o visito a un amigo
a) Cruzo a mitad de cuadra
b) Cruzo las calles corriendo
c) Voy saltando de un lado a otro, trepándome a todas las pequeñas
alturas que encuentro

ACTIVIDAD 16 Los distractores 
calleObjetivos
1- Reconocer todos los elementos que nos distraen en la vía pública
2- Comprender la importancia de evitar el uso de estos elementos
Metodología
Al realizar la observación de nuestras actitudes al entrar o salir de la escuela seguramente observamos a algún alumno utilizando el teléfono celular. ¿Qué reflexiones nos motiva esta actitud?
¿Cómo nos influye este distractor al cruzar una calle?
¿Qué otros distractores observamos en la vía pública que nos distraen de nuestra actividad como peatón, ciclista, automovilista, etc.?
Dividir a los alumnos en grupos y solicitarles
1) Hacer una lista de estos distractores definiendo cómo alteran nuestro comportamiento. Gana el equipo que más elementos encontró que distraen nuestra atención al usar la vía pública.
2) Escribir gacetillas para ser leídas en las radios locales acerca de la opinión de los chicos.
3) Contar experiencias en las que algún elemento o actitud hizo perder la atención en el camino.
4) Dibujar situaciones en las que estos distractores producen accidentes.
5) Inventar historietas
ACTIVIDAD 17 Viajando con el enemigo  En la situación siguiente marque todos los enemigos de una buena conducción. Piense otras situaciones que no fueron tenidas en cuenta y que pueden potencialmente generar un accidente.
Juan vuelve con 8 amigos, en un auto mediano, de bailar. Son las 7:30 horas de un domingo, en invierno. Juan ha tomado 3 vasos de fernet con cola en las últimas horas. Está cansado esa tarde jugó un partido de futbol, además ha dormido poco los últimos días. El jueves salió con
sus amigos y se acostó tarde. El viernes se levantó temprano para ir a clases, esa noche también salió, durmió 5 horas. Maneja rápido porque se ha hecho tarde. Sus amigos han puesto la música a alto volumen, cantan y juegan entre ellos. En la calzada hay arena. Al tomar una curva a demasiada velocidad intenta frenar y una lata de cerveza que estaba suelta se encaja debajo del pedal impidiéndole reducir la velocidad. El auto pierde estabilidad y sale a los tumbos.

No hay comentarios: