Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

domingo, 24 de julio de 2011

ACTIVIDADES PARA EDUCACION VIAL II

CTIVIDAD 5 Juego de señales arriba señalesObjetivos
1- Conocer las señales de tránsito.
2- Reconocer la importancia de la señalización.
Metodología
Con las señales fabricadas se desarrolla una competencia. Se dividen a los alumnos en 2 grupos, uno muestra la señal y el otro debe reconocerla.
Gana 1 punto el grupo que acierta y explica su significado correctamente. El equipo que más puntos logra, gana la competencia.
ACTIVIDAD 6 El juego de la oca: Llegar seguro a la escuela arriba escuelaObjetivos
1- Reconocer las situaciones riesgosas camino a la escuela
2- Comprender la importancia de asumir comportamientos seguros.
Metodología
Los alumnos dibujarán un juego de la oca, colocarán caritas tristes y caritas alegres entre los números del tablero. Las caritas tristes son factores de riesgo que los alumnos han encontrado al realizar el trayecto desde sus hogares hasta la escuela. Las caritas alegres son conductas
seguras que han adoptado los alumnos, por este motivo deben avanzar 2 casilleros. ACTIVIDAD 7 Dramatización: El tránsito en mi ciudad arriba
microObjetivos
1- Aprender a comportarse correctamente en la vía pública
2- Responsabilizarse de las actitudes correctas que debemos asumir cuando estamos en la calle.
Metodología
Se divide a los niños:
a) peatones: una mamá con un cochecito debebé, una niña con rollers y walkman, un anciano con bastón y cualquier otra situación que quieran representar.
c) automovilistas (pueden usarse las maquetas por ellos realizadas).
d) ciclistas (pueden utilizar su propia bicicleta o una maqueta).
e) otros alumnos pueden ser semáforos, discos pare, etc.
f) algunos deben ser agentes de tránsito.
Ejemplo: Un peatón que va cruzando por la esquina y un auto avanza, sin respetar la prioridad del que camina.
. Una mamá va a cruzar la calle, baja el cochecito mientras espera la luz verde.
. Una niña va con sus walkman y no escucha la sirena de la ambulancia.
. Un niño en bicicleta no respeta el semáforo.
. Un anciano debe correr porque el conductor del auto no lo respeta.
. Un auto llega a una rotonda y no cede el paso al que ya está circulando.
Pueden inventarse cuantas situaciones se quieran.
Solicitar a los alumnos que escriban sobre lo observado en la dramatización.
Pueden responder un cuestionario o usar cualquier otra herramienta para fijar lo aprendido.

ACTIVIDAD 8 Cuentos dramatizados arriba
maestraObjetivos
1- Reflexionar sobre situaciones corrientes.
2- Tomar conciencia en prevención de accidentes.
Metodología
Inventar cuentos. Los alumnos pueden utilizar sus propias experiencias y escribirlas.
A medida que el cuento es contado, algunos alumnos pueden representarlos.
Ejemplo
1) Juan discute con sus padres, ante la negativa de ellos de conducir la moto, porque está oscureciendo y la moto no está en condiciones.Él desobedece y en un descuido de sus padres sale, sin el casco y busca a su amiga Paula.
La moto no tenía las luces y otros elementos de seguridad en condiciones.
Están muy divertidos...
¿Cómo termina la historia?
¿Cuáles han sido los peligros a los que se expusieron?
¿Qué recomendaciones harías?
2) Papá y los chicos salen corriendo y se suben al auto. Se quedaron dormidos. Papá dice: No se preocupen, recuperaremos el tiempo perdido...
¿Por qué no pusieron el despertador más temprano?
¿Será realmente para no preocuparse?
Se pueden inventar cuentos con las experiencias de los alumnos camino a la escuela.
3) Esteban tiene que cruzar la calle, pasa entre los autos estacionados y corre......
¿Por qué se debe cruzar por la esquina?

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