Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 19 de marzo de 2011

Violencia y vejez :Reflexiones para la vida cotidiana y la educación



Aura Marlene Márquez Herrera
BOGOTÁ, COLOMBIA
amarquezh@etb.net.co

descargar saber
Introducción
El maltrato, el abuso y la violencia son términos interdependientes. La violencia se define como una “fuerza intensa, impetuosa” o un “abuso de la fuerza”; el maltrato como “tratar mal, dañar”, y el abuso es identificado con “el uso indebido, excesivo o injusto”. En este último se presume una relación de subordinación, subyugación o humillación. En el caso de las personas viejas, la violencia es entendida, según A. Russell, como “toda situación contraria a los derechos de las personas, que pone en peligro, daña o afecta su integridad y sus relaciones con el entorno social, familiar, laboral, educativo, etc.”
Cuando se habla de la violencia o el maltrato hacia las personas viejas se piensa primeramente en la familia y después en la comunidad como las principales fuentes; poco se menciona de su existencia en otros espacios y niveles, tanto o más importantes: me refiero a la realidad socio cultural, política y económica de marginalidad y exclusión que atenta contra la dignidad y el bienestar de este sector de población. Un maltrato estructural que los invi­sibiliza, lo cual es una forma de “matarlos en vida”.
El propósito del presente artículo es reflexionar, desde el marco de los derechos humanos, sobre algunos aspectos que propician el abuso, el maltrato y la violencia hacia este grupo poblacional. 
OTROS TEMAS:
El problema fundamental de la vejez: la imagen
El maltrato estructural: tema central de reflexión 
¿Qué significa hablar de maltrato a la vejez? 
El maltrato, un problema de derechos humanos 
VIOLENCIA Y VEJEZ
Recomendaciones para la acción

Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C)2006
No. 15
Septiembre - Diciembre
2006

No hay comentarios: