Estamos por iniciar un año juntos…donde recorreremos muchos caminos, donde cada quien pondrá lo mejor de sí para llegar juntos a la meta.
Bienvenidos…seremos un gran equipo

sábado, 12 de marzo de 2011

Análisis didáctico de cinco problemas en torno a almanaques


Artículo entregado a los participantes  de las Jornadas de Editorial Hola Chicos, 22 de febrero de 2007.
Por: Prof. Claudia Broitman : Taller de Didáctica de Matemática:

Puestas en común en sala de 4 y 5.
Analizar (para cada problema):
¿Cuál es el problema numérico a resolver?
¿Cuál es la forma de organización de la clase más conveniente? ¿grupal, parejas, individual, o varias de estas formas en una misma clase?
¿Cuáles son los materiales necesarios para el conjunto de la clase? ¿Y para cada niño o grupo?
¿Cuál es el tipo de debate que se pretende instalar?
¿Cuáles podrían ser las conclusiones a destacar o registrar luego del debate?

Problema 1:  
El docente dice qué día es. Por ejemplo “Hoy es 31 de marzo” e invita  a los niños a que intenten escribir el número 31.

Problema 2:
El docente dice qué día es. Por ejemplo “Hoy es 31 de marzo” y provee tres escrituras de números. Los números son 31, 13 y 301. Los alumnos, tienen que señalar cuál de ellos piensan que es el 31.

Problema 3:
El docente informa que en ciertas fechas del mes de marzo van a hacer algunas excursiones. Por ejemplo los días 28,  8 y 18 . Y pregunta a los niños ¿Cuál día creen que viene antes? ¿Cuál después?. Los niños tienen a su disposición los tres números escritos y deben marcar cuál les parece que viene primero, cuál después, cuál último.

Problema 4:
El docente les presenta a los niños ciertos números e informa que se tratan de los datos de una persona que se presentó para trabajar en la escuela: día del cumpleaños, teléfono, número de documento y edad. La persona que los anotó no se acuerda de cuál corresponde a cada dato. Los números son   31   4785-6283     49      12.998.877   Pregunta  a los niños cuál de esos números será el día de su cumpleaños y cuáles los otros.

Problema 5:
El docente escribe en el pizarrón el número 2007 e informa que es el año actual. Pregunta a los niños cómo se escribirá el año 2008. Si fuera necesario, el docente puede escribir el 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006 y preguntar nuevamente cómo piensan que se escribirá el 2007.    Los niños intentan escribir el número.

Claudia Broitman
Autora del libro  "Numeros en el Nivel Inicial" Ed. Hola Chicos

No hay comentarios: