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martes, 8 de marzo de 2011

ACTIVIDADES PELICULA"LA PATAGONIA REBELDE"

Actividades para profundizar sobre los sangrientos hechos ocurridos en los años veinte en la Patagonia argentina.
Los sucesos ocurridos en la década de 1920 en la Patagonia, por los que peones y obreros rurales fueron fusilados debido a su lucha por mejores condiciones laborales, revelan un aspecto no siempre estudiado de las duras condiciones de trabajo en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina
 
La investigación llevada adelante por el historiador Osvaldo Bayer, quien dedicó varios años de su vida a trabajar sobre lo sucedido en esos años en la Patagonia fue de suma importancia debido a que a partir de ella pudo conocerse más sobre estos hechos.

Actividad 1: condiciones de vida y laborales

Para analizar lo sucedido en la Patagonia es útil comenzar por investigar acerca de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros en Argentina en esos años. Para eso, proponé a tus alumnos un trabajo a partir del cual puedan integrar y comparar las características de lo que sucedía en diferentes lugares de nuestro país.
 
Para ello, indicales que realicen una investigación acerca de diferentes aspectos relevantes para el tema en diferentes zonas en las tres primeras décadas del siglo pasado. Podrían volcar la información en un cuadro como el que sigue, que podés enriquecer con otros aspectos que te interese enfocar.
 
Duración de la
Jornada laboral
Viviendas y condiciones de vida
Características del trabajo infantil y del femenino
Tipos de trabajo
Origen de los trabajadores
Movimientos de protesta de los trabajadores
Ciudad de Buenos Aires
 
 
 
 
 
 
Campaña bonaerense y provincias del Litoral
 
 
 
 
 
 
Cuyo
 
 
 
 
 
 
Patagonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de completar el cuadro, puede ser interesante que los alumnos elaboren un informe acerca de la situación de los trabajadores en las primeras décadas del siglo XX en nuestro país, en el que podrán comparar la situación de las diferentes regiones.
 
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:
 
 En Encuentro
Historia de un país. Argentina siglo XX 
 
 En la web
Actividad 2: diferentes actores sociales
 
El estudio de los sucesos de la Patagonia es una buena oportunidad para trabajar con los alumnos acerca del comportamiento de los diferentes actores sociales y políticos de nuestro país durante ese período.
 
Te proponemos que, en primer lugar, los alumnos se informen acerca de lo ocurrido en la Patagonia en el año 1921. Para ello, pueden comenzar por mirar el fragmento del programa sobre el Movimiento obrero de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX. Además, pueden buscar información en libros de texto, en sitios de internet o mirar y analizar una película que narra este acontecimiento: La Patagonia Rebelde.

Espacio Docente: Ideas para el aula

Actividades sugeridas para Nivel Secundario

La Patagonia Rebelde

Actividades para profundizar sobre los sangrientos hechos ocurridos en los años veinte en la Patagonia argentina.
Los sucesos ocurridos en la década de 1920 en la Patagonia, por los que peones y obreros rurales fueron fusilados debido a su lucha por mejores condiciones laborales, revelan un aspecto no siempre estudiado de las duras condiciones de trabajo en las primeras décadas del siglo XX en la Argentina
 
La investigación llevada adelante por el historiador Osvaldo Bayer, quien dedicó varios años de su vida a trabajar sobre lo sucedido en esos años en la Patagonia fue de suma importancia debido a que a partir de ella pudo conocerse más sobre estos hechos.

Actividad 1: condiciones de vida y laborales

Para analizar lo sucedido en la Patagonia es útil comenzar por investigar acerca de las condiciones de vida y de trabajo de los obreros en Argentina en esos años. Para eso, proponé a tus alumnos un trabajo a partir del cual puedan integrar y comparar las características de lo que sucedía en diferentes lugares de nuestro país.
 
Para ello, indicales que realicen una investigación acerca de diferentes aspectos relevantes para el tema en diferentes zonas en las tres primeras décadas del siglo pasado. Podrían volcar la información en un cuadro como el que sigue, que podés enriquecer con otros aspectos que te interese enfocar.
 
 
 
Duración de la
Jornada laboral
Viviendas y condiciones de vida
Características del trabajo infantil y del femenino
Tipos de trabajo
Origen de los trabajadores
Movimientos de protesta de los trabajadores
Ciudad de Buenos Aires
 
 
 
 
 
 
Campaña bonaerense y provincias del Litoral
 
 
 
 
 
 
Cuyo
 
 
 
 
 
 
Patagonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Después de completar el cuadro, puede ser interesante que los alumnos elaboren un informe acerca de la situación de los trabajadores en las primeras décadas del siglo XX en nuestro país, en el que podrán comparar la situación de las diferentes regiones.
 
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:
 
 En Encuentro
Historia de un país. Argentina siglo XX 
 
 En la web
 
 
 
Actividad 2: diferentes actores sociales
 
El estudio de los sucesos de la Patagonia es una buena oportunidad para trabajar con los alumnos acerca del comportamiento de los diferentes actores sociales y políticos de nuestro país durante ese período.
 
Te proponemos que, en primer lugar, los alumnos se informen acerca de lo ocurrido en la Patagonia en el año 1921. Para ello, pueden comenzar por mirar el fragmento del programa sobre el Movimiento obrero de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX. Además, pueden buscar información en libros de texto, en sitios de internet o mirar y analizar una película que narra este acontecimiento: La Patagonia Rebelde.
 
 
Luego, se puede determinar cuáles fueron los diferentes actores sociales y políticos que intervinieron directa o indirectamente en estos hechos. Interesa que los alumnos puedan trabajar sobre las características del gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, los militares, los estancieros y los trabajadores.
 
Te sugerimos que dividas a los alumnos en grupos y que cada uno de ellos investigue y analice el comportamiento de uno de estos actores. Algunas consignas de trabajo como las siguientes pueden guiar la actividad:
 
- Para los trabajadores: indagar cuál era su origen y cuáles las actividades que realizaban, en qué condiciones trabajaban y cómo vivían, qué formas de organización tenían y qué ideologías predominaban en éstas.
 
- Para el gobierno: investigar cuál era la actitud del gobierno de Yrigoyen frente a los reclamos del movimiento obrero en general durante su gobierno, qué importancia daba a la zona de la Patagonia y qué relación mantenía con los estancieros de esta zona y de otras del país.
 
- Para los estancieros: de qué origen nacional eran, cuáles eran sus intereses, qué producían y a qué mercados destinaban su producción. También cuáles eran sus ideas respecto de los reclamos de los trabajadores y respecto del gobierno de Yrigoyen.
 
- Para los militares: qué participación habían tenido hasta ese momento en la política argentina, qué importancia tenía su presencia en la región patagónica.
 
Es fundamental que todos los grupos estudien el comportamiento del actor asignado en relación con los hechos de laPatagonia Rebelde y lo relacionen con las características anteriores. Una tarea interesante para cerrar esta producción puede consistir en realizar un análisis en el que se relacionen los intereses políticos, económicos y sociales de cada grupo con las posturas y conductas asumidas en estos hechos.
 
Finalmente, es importante que los grupos compartan lo investigado y debatan acerca de la responsabilidad o no de un gobierno democrático en tragedias como la de la Patagonia.
 
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:
Encuentro Descargas
Orígenes del movimiento obrero


 En Encuentro
Historia de un país. Argentina siglo XX
 
 En la web
 
 

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