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lunes, 21 de marzo de 2011

Aportaciones a un modelo socioeducativo de intervención para personas mayores




Margarita Rodríguez Rodríguez
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA /CANARIAS, ESPA
ÑA
maroro@ull.es




Introducción

En las sociedades tecnológicas encontramos ciertas percepciones sobre las personas mayores que dan origen a determinadas relaciones sociales de las cuales derivan aspectos trascendentales para su vida en el seno de su comunidad. Cuando estas percepciones y relaciones no están basadas en el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la diversidad social se generan la exclusión y marginación de los mayores como miembros activos de la comunidad.
Un ejemplo significativo de esta situación excluyente está en la poca importancia que se le da a los procesos educativos de los mayores en los diferentes sistemas de educación. Así, desconsiderando las premisas fundamentales que la unesco promulga en relación a la educación permanente, según criterios de justicia social y equidad ante el conocimiento, son pocas las sociedades que planifican en sus sistemas de educación estrategias socioeducativas dirigidas a los mayores, y cuya finalidad sea la de generar igualdad de posibilidades para la adquisición permanente de conocimientos y la socialización continua de todos los ciudadanos y ciudadanas mayores.
No obstante, en muchos países europeos, como es el caso de España, se articulan modelos de enseñanza recurrentes desde el sistema de educación formal y no formal, dando así la posibilidad a las personas mayores de integrarse en los sistemas de educación establecidos por el Estado. Con ello, no sólo se intenta cumplir con los principios de la educación permanente, sino que con la estructura y funcionalidad del sistema educativo oficial las personas mayores tienen la posibilidad de ser discentes (educandos) mientras sus condiciones físicas, cognitivas y psicológicas les permitan “retomar” su papel de sujetos de la acción educadora. Un ejemplo que nos demuestra el cumplimiento de tales principios lo tenemos en las ofertas formativas de numerosas universidades que, según la perspectiva académica universitaria y las demandas de los alumnos y alumnas mayores, desarrollan planes de estudios adaptados a ellos. El éxito de esta experiencia es tal, que prácticamente todas las universidades públicas, y muchas privadas, de España ya poseen alumnos universitarios mayores de 65 años que se inscriben con el propósito de mejorar y aumentar sus conocimientos, relacionarse con otras generaciones, articular redes interpersonales en su ámbito comunitario y aprender estrategias y habilidades sociales que mejoren su calidad de vida. Esta actitud participativa frente a la vida académica universitaria expresa una continuidad con los procesos de socialización que la sociedad actual, altamente compleja y dinámica, exige a los sujetos para facilitar la adaptación social y evitar estados de marginación y exclusión.
OTROS TEMAS:
APORTACIONES A UN MODELO SOCIOEDUCATIVO DE INTERVENCIÓN
      PARA PERSONAS MAYORES

Una educación inclusiva para las personas mayores 
La propuesta educativa: recomendaciones para la acción 


Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos
en América Latina y el Caribe (CREFAL). (C) 2006.

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